Menu
in

2021, los éxitos de las startups europeas

En 2021, las start-ups europeas gestionaron una financiación récord de 121.000 millones de dólares, triplicando el capex alcanzado en 2020.

startups

En 2021, las startups europeas consiguieron recaudar un récord de 121.000 millones de dólares en financiación. De este modo, las startups europeas consiguieron casi triplicar los 41.000 millones de dólares de capital recaudados en 2020.

Startups en Europa, 2021 en cifras

El mercado mundial de las startups batió todos los récords en 2021, con la recaudación de un máximo histórico de 156.000 millones de dólares en el tercer trimestre, la creación de dos unicornios al día y la existencia de al menos un unicornio en 170 ciudades de todo el mundo.

Pero Europa ha acaparado la atención este año en lo que respecta a los dólares del capital riesgo, estableciéndose como la «región de más rápido crecimiento para la inversión en capital riesgo».

He aquí cómo evolucionó el año pasado el ecosistema europeo de empresas tecnológicas, que se benefició de la mayor adopción de servicios en línea durante la pandemia de coronavirus.

La financiación de las startups se triplica

Las startups en Europa están en camino de aportar un récord de 121.000 millones de dólares en financiación este año, según un informe de la empresa de capital riesgo Atomico, casi triplicando los 41.000 millones de dólares de capital recaudados en 2020.

Es la primera vez que las startups europeas recaudan más de 100.000 millones de dólares en un solo año, lo que demuestra el creciente interés de los inversores por esta parte del mundo.

Valor total de la acción

Basado en los resultados de la firma de datos Dealroom, el informe de Atomico muestra que el valor total de la cuota de las startups tecnológicas europeas en los mercados públicos y privados superó los 3 billones de dólares por primera vez en 2021.

Unicornios

Europa alberga ya 321 empresas unicornio, 98 de las cuales se han creado este año, según informa Atomico. También hay 26 decacornios con un valor de 10.000 millones de dólares o más. Entre ellas se encuentran Klarna, Revolut y Checkout.com.

2021 fue también un año récord en cuanto a salidas como adquisiciones, fusiones y ofertas públicas iniciales en Europa. Las salidas de las empresas tecnológicas europeas produjeron un valor empresarial combinado de 275.000 millones de dólares en 2021.

Algunas de las operaciones más significativas fueron la venta de la finlandesa Wolt a su rival estadounidense DoorDash, por valor de 8.100 millones de dólares, y la cotización directa de la empresa británica de tecnología financiera Wise.

El Reino Unido, el país que más capital ha conseguido

Las startups del Reino Unido recaudaron la impresionante cifra de 18.900 millones de dólares en el primer semestre de 2021. Esto supone el doble de los 9.600 millones de dólares que recaudaron en los últimos seis meses de 2020.

Los mejores países para las startups

Según los datos de StartupBlink, el primer país para las startups en Europa fue el Reino Unido, con una puntuación total de 28,72, seguido de Alemania, Suecia y Suiza.

La puntuación total de la clasificación es la suma de las puntuaciones individuales de cantidad, calidad y entorno empresarial. La puntuación oscila entre 0 y 124,42 puntos, que es la más alta otorgada a Estados Unidos, el país mejor clasificado del mundo, según el informe Startup Ecosystems Rankings 2021.

Cuota de capital global

En el primer semestre de 2021, las startups europeas captaron el 20% del capital mundial, según datos de Crunchbase. Esto supone un aumento de alrededor del 13% al 14% desde el primer semestre de 2019.

La mayor parte de la financiación se invirtió en empresas de última etapa, serie C y superior, y en capital privado en empresas de capital riesgo. Esta cifra ascendió a 41.400 millones de dólares, lo que supone un aumento de más del 300% interanual y más del 200% respecto al segundo semestre de 2020.

Todas las demás fases de financiación también experimentaron un crecimiento interanual, con un aumento del 96% en la financiación inicial y del 66% en el capital inicial.

Inversión internacional

El aumento de la demanda por parte de las grandes empresas de inversión internacionales, como Tiger Global, Coatue y SoftBank, ha sido un motor de crecimiento clave para las empresas emergentes europeas. Balderton Capital, por ejemplo, ha conseguido unos 1.300 millones de dólares para dos nuevos fondos este año.

Desafíos por resolver

A pesar de los notables logros de las empresas europeas de nueva creación, siguen existiendo importantes retos.

Mientras que las empresas respaldadas por empresas de riesgo han obtenido niveles récord de financiación este año, las empresas en fase inicial se han visto presionadas, según Atomico.

Menos del 1% del capital de riesgo invertido en los primeros nueve meses de 2021 se destinó a empresas que se lanzaron este año. Esta cifra ha fluctuado normalmente entre el 1% y el 3% en años anteriores.

La diversidad es otro gran reto en el mundo de las startups europeas. Citando una encuesta realizada a más de 5.000 profesionales de la tecnología en la región, Atomico afirma que sólo el 1,3% de la financiación de capital riesgo en Europa va a parar a startups con equipos fundadores de minorías étnicas.

Otra cuestión que Europa debe abordar es la falta de asignación de fondos de pensiones a inversiones en startups, ya que los fondos de pensiones europeos destinan menos del 0,02% de sus 3 billones de dólares a fondos de capital riesgo.

Deja una respuesta