Estos tres síntomas de gran inseguridad son en realidad signos de éxito. Si te reflejas en estos tres puntos, significa que estás en el buen camino.
Si experimentas estos tres síntomas, estás en el camino correcto
No hay ninguna herramienta para medir el grado de éxito y obtener una evaluación objetiva no es tan fácil. El éxito define a cada uno de nosotros, pero la autocrítica está siempre a la vuelta de la esquina y muchas personas no están realmente satisfechas como deberían. Los seres humanos están naturalmente predispuestos a centrarse en los aspectos negativos. Esto puede ser productivo por un lado, pero por otro hace que muchas personas no se den cuenta del éxito que tienen o podrían tener. Para evaluar su propio éxito, las personas necesitan autoanalizarse y reflexionar, pero no es tan sencillo como parece. Es un tópico que las personas con éxito están llenas de confianza en sí mismas y de buen humor. En realidad, hay tres síntomas específicos, tres signos de malestar, que apuntan al éxito.
Tres síntomas de inseguridad que indican el éxito
Algunas formas de malestar emocional y psicológico son en realidad una señal de éxito. Si experimenta estos tres síntomas, quizá deba empezar a felicitarse por sus progresos, sin dejarse llevar por la inseguridad.
Los síntomas en cuestión son:
Humildad intelectual: estar dispuesto a dudar de tus creencias y a escuchar puntos de vista alternativos es definitivamente un síntoma de gran inteligencia y éxito. La humildad intelectual te ayuda a aprender mucho más rápido, a detectar las noticias falsas, a conectar con los demás y a ser más tolerante con los diferentes pensamientos y creencias. No estar seguro de lo que se cree puede parecer molesto, pero en realidad es un signo de una mente abierta y madura, que sin duda conducirá al éxito;
Síndrome del impostor: probablemente haya oído hablar del efecto Dunning-Kruger, un principio psicológico que dice que los más incompetentes son los más confiados porque no saben lo suficiente como para saber lo incompetentes que son en realidad. Sin embargo, muchos no tienen en cuenta la otra cara de la moneda. Si la ignorancia puede generar una confianza inmerecida, el conocimiento avanzado puede llevar a la duda. Si te preocupan tus capacidades, significa que entiendes tu campo lo suficientemente bien como para ver todas las complejidades y no descansar demasiado en lo que has hecho hasta ahora. Esta inseguridad puede empujarle hacia la excelencia. Los que dicen sufrir el síndrome del impostor tienen un mejor rendimiento en el trabajo.
Cuestionar el valor mismo del éxito: Muchas personas de éxito suelen ser infelices en la realidad, sobre todo si buscan un éxito ilusorio, hecho de cuentas bancarias, títulos de trabajo, estima de los demás, sin tener en cuenta los aspectos más profundos. El resultado es que muchas personas pasan años intentando conseguir algo que, una vez conseguido, les hace darse cuenta de que no era lo que realmente querían. Por eso es importante cuestionar el valor mismo del éxito, para entender lo que realmente se necesita para poder alcanzar el éxito verdadero y personal.