En 2022, el mercado se verá influido por algunas tendencias tecnológicas del comercio minorista. Los carros de la compra inteligentes y las herramientas tecnológicas automatizadas; por ejemplo, son algunas de las principales áreas de interés para los minoristas que buscan salir del caos de la cadena de suministro.
3 tendencias tecnológicas del comercio minorista que influirán en 2022
Los empresarios minoristas siempre buscan una ventaja. En 2021, en medio de la escasez de mano de obra, el caos de la cadena de suministro y los cambios en el comportamiento de los consumidores, esta necesidad es aún más vital.
Las herramientas tecnológicas –sobre todo la automatización– pueden ayudar a aliviar parte del estrés que experimenta el personal al volver al trabajo presencial, informó Laura Kennedy; analista principal de la práctica de consumo y comercio minorista de CB Insights, una empresa de análisis tecnológico. Esta automatización –que puede adoptar la forma de cajas digitales o incluso de un robot de limpieza en la tienda– puede conducir a una mayor eficiencia, explicó Kennedy; repasando algunas tendencias tecnológicas del comercio minorista durante un seminario web.
La gente desconfía de la automatización, ya que existe la percepción de que los robots están quitando el trabajo a los humanos; pero Kennedy sugirió centrarse en cómo puede integrarse con los esfuerzos de un empleado. «No se trata necesariamente de eliminar un puesto de trabajo, sino de pensar en cómo se pueden integrar los puestos de trabajo que aún se tienen en una tienda», añadió.
Además de los avances en la automatización, aquí hay tres tendencias tecnológicas que los minoristas deberían adoptar en 2022; según el analista senior de la práctica de consumo y comercio minorista de CB Insights.
1. Tecnología de fijación de precios
«Después de los últimos meses, va a necesitar tecnología que le ayude a optimizar los precios y a hacer un seguimiento del inventario», señaló Kennedy, en referencia a la velocidad con la que los cambios pueden abrumar a un mercado plagado de problemas en la cadena de suministro.
Las etiquetas electrónicas en los estantes, señaló, pueden ayudar a mantener las tiendas al día, ya que los precios cambian rápidamente. Además, Kennedy predice que la demanda de servicios tecnológicos y algoritmos desarrollados para garantizar la personalización de los precios; por ejemplo, dando ciertas promociones sólo a un porcentaje selecto de compradores, crecerá constantemente.
2. Herramientas de comercio sin cabeza
Las llamadas herramientas de comercio sin cabeza se refieren a la arquitectura de software que separa lo que ve el cliente (la interfaz del front-end) de las funciones empresariales básicas, como el procesamiento de los pagos y el control del inventario (el software del back-end). Básicamente, la tecnología permite vender fácilmente en muchas plataformas diferentes. Es la diferencia entre comprar directamente en la web de un comercio y hacerlo a través de TikTok o Pinterest sin salir de la app o, incluso, de un altavoz inteligente Alexa.
«Los consumidores compran en Facebook, compran en Instagram, compran en su escritorio. Así que cualquier cosa que facilite el encuentro con el cliente allí donde está seguirá recibiendo mucha atención», señaló Kennedy.
3. Carros inteligentes
Cuando la mayoría de los minoristas oyen hablar de tecnología de punto de venta (TPV), piensan en las tiendas sin caja de Amazon con tecnología «just walk out» como Amazon Go. Pero ahora también deberían pensar en los carros inteligentes, dijo Kennedy.
La cadena de supermercados Kroger tiene un carro de la compra inteligente con báscula y cámara incorporadas, de modo que se puede escanear y embolsar directamente desde el carro mientras se hace la compra, y luego pagar desde el carro y salir de la tienda por la zona de autocaja. Potencialmente, Kennedy predice que esta tecnología podría añadirse a los carros existentes en otras tiendas y cadenas.
«Es más difícil si se trata de una situación tecnológica del tipo ‘sólo salir’, porque hay que poner en marcha una buena cantidad de infraestructura», apuntó Kennedy. «Será algo que vigilaremos, por supuesto, pero creo que los carros inteligentes van a ser una iniciativa realmente interesante».
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