No importa cuántos inversores de capital de riesgo y ángeles intentes atraer con almuerzos gratis y humeantes presentaciones, si la idea fundamental de tu startup es terrible, vas a tener problemas.
Este es un tema delicado. Los emprendedores se apasionan por sus negocios. Y también está la cuestión de la disrupción: Uber, Airbnb, Bitcoin, incluso Amazon en su día. Esas ideas podrían haber sonado horribles para otros en su momento.
Es comprensible que los emprendedores nunca estén dispuestos a decir a otros emprendedores que su idea es horrible. Por eso hay que tomar la decisión final. Aquí hay cuatro banderas rojas que pueden señalar una inversión defectuosa antes de que te sumerjas demasiado.
1. Una idea poco original en un campo muy competitivo
La contabilidad es un campo empresarial increíblemente difícil de triunfar en el Reino Unido. Yo lo sé: Uno de mis negocios es una empresa de contabilidad con sede en Londres que cuenta con más de 50 empleados.
Según la Oficina de Estadísticas Nacionales, había más de 43.000 empresas relacionadas con la contabilidad registradas en el Reino Unido en 2019. Y el número sigue creciendo.
Lo he visto una y otra vez: Los despachos de contabilidad fracasan o nunca llegan a despegar porque no ofrecen nada original en un campo saturado.
Nuestro despacho tuvo éxito porque seguimos innovando en un campo que no se presta fácilmente a la innovación.
Si hay que entrar en un campo saturado, al menos hay que intentar ofrecer algo muy singular.
2. Demasiado tiempo para un producto mínimo viable (MVP) en una startup tecnológica
La tecnología es un campo difícil. La burbuja tecnológica muestra signos de estallar, y el campo está dominado por un puñado de conglomerados: Facebook, Alphabet, Apple, etc.
A Facebook no le ha costado mucho encontrar un competidor para Clubhouse, la bulliciosa red social basada en la voz. O de Twitter, en su caso.
Sucede una y otra vez en el ámbito tecnológico: Instagram copió las historias de Snapchat, que a su vez fueron copiadas por LinkedIn. Spotify y TikTok consiguieron luchar contra los intentos de copiar sus funciones. Pero el jurado aún no se ha pronunciado sobre Clubhouse.
Cuando Facebook y Twitter empezaron a copiar Clubhouse, la nueva red social ya contaba con 10 millones de usuarios, gracias a algunos de los primeros usuarios de renombre. Pero la capacidad de Clubhouse para mantenerse en el juego depende ahora de la rapidez con que pueda innovar y añadir funciones básicas a su producto para mantener y ampliar su base de usuarios.
Si la idea de tu startup tecnológica requiere demasiado tiempo para sacar los MVP o para iterar las mejoras, considera la posibilidad de reforzar el equipo de desarrollo principal para dar pie a la idea de negocio.
3. La idea te aburre
Puede que tengas una idea brillante sobre el papel, pero cuando se trata de ti personalmente, la idea no despierta nada.
Esta es la más roja de las banderas rojas.
Si algo nos enseñó Steve Jobs es que el éxito de una empresa depende en gran medida de la persona que está al frente.
Pero es importante tener en cuenta que los comentarios negativos pueden tener un efecto perjudicial en una idea de negocio que, por lo demás, es sólida. Si estás indeciso sobre una idea de negocio, guárdatela para ti hasta que tomes una decisión sólida sobre si quieres llevarla a cabo o no. De lo contrario, los comentarios negativos de otras personas podrían envenenar la idea antes de que sigas adelante.
4. Ideas de vagabundeo
Las ideas de moda son difíciles de llevar a cabo a menos que tengas muchos recursos inmediatos.
Por «ideas de moda», me refiero a ideas de negocio basadas en el último grito. Los hoverboards son un buen ejemplo. Las máscaras Covid-19 son otro.
Para estas ideas, los empresarios ven un hueco en el mercado y se lanzan. Esto es difícil de llevar a cabo, a no ser que se disponga de mucho capital inmediato para invertir o de celebridades de guardia para dar bombo a la idea.
Las ideas de moda son excelentes para ganar dinero rápido: invertir mucho, recuperar la inversión y salirse. Pero no suelen ser una buena elección para las empresas a largo plazo.
Requisitos mínimos para una buena idea de negocio
Las ideas de negocio de la gente son tan variadas como su creatividad personal. Pero las ideas de negocio exitosas siempre deben hacer lo siguiente
– Satisfacer una necesidad del mercado o resolver un problema.
– Ser (relativamente) fácil de financiar.
– Ser competitivas.
– Ser relativamente rápidas de ejecutar (en comparación con los competidores, si los hay).
– Ser algo que apasione al empresario.
No es necesario que una idea de negocio sea perfecta para que la empresa tenga éxito. Pero sí tiene que ser sólida en su mayor parte.
A partir de ahí, depende del ingenio del empresario, de su capacidad para resolver problemas y de su dedicación para sacar adelante la idea.
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