Menu
in

6G, fecha de lanzamiento en 2030

El futuro ya está aquí con 6G, la nueva tecnología promete una realidad que abarca y elude la virtual y aumentada.

6g

En Italia, todavía hay discusiones sobre la oportunidad del 5G , pero en el otro lado del mundo ya están dando tiempo para el 6G: según el gobierno japonés se convertirá en realidad en 2030 .

6G será 8.000 voltios más potente que 5G

Tomo una década para llegar a la 5G, todavía se lanza debido a la falta de difusión y eficacia de los dispositivos para apoyarlo. China también ha establecido una fuerte tarea para docenas de investigadores desde 2018.

La sexta generación de redes promete una latencia cercana a cero y una velocidad teórica de 1 TeraByte por segundo, aproximadamente 8 mil veces superior a 5G. Significa descargar cientos de horas de contenido HD en un chasquido de tus dedos.

El objetivo es llegar a un sistema de archivo, cálculo y tratamiento de datos tan eficiente que administre de forma autónoma, en tiempo real y remoto, tantas actividades complejas como sea posible: la producción de una planta industrial, el tráfico de una ciudad, el vuelo de una flota de drones, el seguimiento de nuestros parámetros vitales.

Para la masa de plantas y estructuras a las que estaba conectado, el 5G no es suficiente. Para evitar la congestión, se necesita aún más energía, que incluso a plena capacidad no sería capaz de satisfacer. El muy disputado 5G no es más que un breve interludio, un momento de paso que contiene en sí mismo las semillas de su superación: El 6G será la continuación fisiológica, para apoyar sus características ya disponibles y desarrollar otras nuevas gracias a la integración completa e interacción con la navegación por satélite.

El problema es la cantidad de antenas que se instalarán alrededor, las cuales serán más altas que las que necesitan para ejecutar la conexión 5G; lo que ya asusta a algunos ciudadanos es que cuanto mayor sea el aumento en las frecuencias de las ondas de radio utilizadas, menor será el rango para garantizar la cobertura de la línea.

Una extensión de la realidad

También trabajan en la Universidad finlandesa de Oulu, así como en los gigantes de equipos que tendrán que acomodar dicha tecnología: Huawei, Ericsson, Nokia, Sony, LG, Intel, Samsung. Los surcoreanos, en particular, tienen como objetivo inaugurar el 6G ya en 2028 y en su «libro blanco » prevén un escenario al borde de la ciencia ficción; hologramas en dimensiones naturales mostradas a través de técnicas de captura, transmisión y renderizado 3D, digital «sombras» que nos seguirán a todas partes en lugar de teléfonos inteligentes. Incluso réplicas de «gemelos» de entidades físicas incluyendo personas, objetos e incluso lugares perdidos.

Una realidad definida como «extendida», que abarca y evita la realidad virtual y aumentada, todavía difícil de comprender, pero que para nuestros hijos será intuitiva e inmediata. Pensarán en todos los robots y la gente tal vez tenga que parpadear para iniciar un programa.

Un mundo paralelo que tiene cada vez menos sentido definir lo virtual cuando se refleja tan vívidamente, lo que condiciona fuertemente la vida real.

Grandes oportunidades para el mercado

El negocio que podrá mover el 6G cuando, según Markets and Markets, sólo se espera que el mercado de infraestructuras 5G alcance casi los 13 mil millones de dólares a nivel mundial en 2020, a pesar de los prejuicios planteados en el extranjero y el recorte del consumo causado por Covid han aceptado estimaciones de crecimiento en 2020.

Un alto volumen de negocios, sin embargo, a lo que hay que añadir el aún más rico de teléfonos móviles, PCs y tabletas. Por otro lado, son las mismas demandas de distancia social y reducción de movimientos las que reman a su favor.

Con la paz de la comunidad y las asociaciones que apelan a un principio de prevención cautelar, de presunción de peligro, como una concesión benévola a una parte claramente no indiferente de los votantes y miembros, los fanáticos de los teléfonos operados con monedas y las lámparas de aceite. Una posición preconcebida y anacrónica, que retrasa pero no se detiene la inevitable transformación digital que está afectando a nuestra civilización. Y a la sombra de los gigantes de la red, hay muchas start-ups listas para disparar cuando el público esté listo.

Con 6G una inmersión en la ciencia ficción

Qué más se inventará mientras tanto. Fascina la independencia de la cual la inteligencia artificial será capaz, podrá superar a la que la produjo, incomparablemente más hábil y rápida que el cerebro humano que lo guiará. Que «rebelde» a los usos y escenarios que todavía podremos imponerlos, es fantasía cinematográfica; que puede salirse de control, es un riesgo real; que incluso la ciberdelincuencia explotará tal potencial futurista, es una certeza dramática.

La esperanza es que este extraordinario sistema de conexión y comunicación se ponga realmente al servicio de la mejor calidad de vida posible en la Tierra en el siglo XXI. La evolución ya no se ha preocupado por el hombre, sino por sus extensiones tecnológicas. Einstein dijo que nunca pensaba en el futuro porque, para cuando lo pensó, ya había llegado.

Deja una respuesta

Escrito por admin