Abrir una cafetería o un bar parece sencillo, pero, ¿Qué se necesita realmente para abrir una cafetería o un bar y que este sea prospere?
Para responde a esta pregunta hay que atender ciertos factores: ¿Cuánto cuesta abrir un negocio y mantenerlo?, ¿Dónde estará el negocio?, ¿Tengo que tener algún documento?, ¿Cuál será el tamaño?, ¿Qué tipo de target tendré?, para esto hay que tener en cuenta lo siguiente.
Según la revista El mundo «España es el país con más bares y restaurantes por persona de todo el mundo: uno por cada 175 habitantes, sumando en total 277.539 establecimientos gastronómicos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)».
España es un país cultural, donde el porcentaje de cafeterías y bares es altísimo, pues las personas ocupan sus espacios de ocio y esparcimiento en lugares como estos, es por esto que abrir una cafetería o un bar será una buena oportunidad de negocio para tener y generar empleo.
Pasos para abrir una cafetería o un bar
Primero: Tener claro que tipo de negocio se va a abrir, en este caso un bar o una cafetería.
Segundo: Es importante saber que presupuesto se tiene disponible para tener una idea de que tipo de local debo buscar, en que zona y que sumos se deben comprar. Gastos fijos y gastos variables.
Tercero: Los requisitos legales como: permisos y licencias tienen que estar al día, tramites fiscales, tramites laborales, contrato de alquiler o escrituras. Con todo esto en regla se genera un certificado donde se demuestra que el local elegido cumple con todos los requisitos necesarios para desempeñar la actividad.
Cuarto: Tener la reglamentación de las instalaciones de este (electricidad, ventilación, protección contra incendios, accesibilidad, acústica y ajustado a lo establecido en la normativa técnica de aplicación.
Quinto: Teniendo en cuenta el tamaño del lugar se podrá saber cuantas personas se necesitan para trabajar, y cuantas personas se van a contratar (seguridad social).
Para finalizar están los detalles mas personales, como la decoración, que tipo de comidas o bebidas se van a vender, que otros servicios se van a prestar (juegos, internet, baile) esto hará que una cafetería o un bar sean mas llamativos y así tener mas clientes.
Teniendo completos estos pasos le podrán asegurar una apertura de una cafetería o un bar satisfactoriamente.