Menu
in

Acoger de nuevo a antiguos trabajadores jubilados puede ayudar a aliviar la escasez de mano de obra, no olvide el sistema de amigos

Para hacer frente a la actual escasez de mano de obra, las empresas recurren cada vez más a una gran fuente de talento: los jubilados.

Para hacer frente a la actual escasez de mano de obra, las empresas recurren cada vez más a una gran fuente de talento: los jubilados.

Acoger de nuevo a antiguos trabajadores jubilados puede ayudar a aliviar la escasez de mano de obra, no olvide el sistema de amigos

La aparición de la pandemia aceleró la jubilación de muchos sexagenarios, que ahora se plantean volver a la fuerza de trabajo, al igual que los trabajadores búmeran, que, tras dejar su trabajo durante la Gran Dimisión, han vuelto a su anterior empresa. Para las empresas que buscan cubrir puestos vacantes, esta población de talento experimentado presenta una solución, según el Departamento de Estadísticas Laborales de EE.UU., el empleo en nómina no agrícola aumentó en 199.000 personas en diciembre, muy por debajo de las previsiones, un déficit que está parcialmente relacionado con la falta de trabajadores, la tasa de desempleo bajó al 3,9%.

Los jubilados que vuelven a la fuerza de trabajo lo hacen sobre todo porque quieren, no porque tienen que hacerlo. Además de su buena actitud, es probable que estudien rápido, puesto que ya han trabajado para usted, dice Carol Fishman Cohen, fundadora y directora general de la empresa de formación para la reincorporación profesional iRelaunch: «También tienen una perspectiva madura, están en un momento de la vida relativamente estable y suelen estar muy entusiasmados con la vuelta al trabajo».

Pero hay que proporcionarles un entorno en el que puedan prosperar, dice Christina Gialleli, directora de operaciones de personal de la empresa de tecnología de aprendizaje Epignosis. Sugiere adaptar el proceso de incorporación, de modo que se dé prioridad a la orientación transitoria que pueda poner al día a los empleados sobre las políticas generales y las expectativas que puedan haber cambiado desde su última vez en la plantilla, otro consejo: Modifique el día a día de los empleados que regresan para que obtengan lo que quieren del trabajo. Le están ayudando a usted, recuerde.

He aquí otras dos ideas para ayudar a facilitar la vuelta al trabajo de su antiguo empleado jubilado:

Establezca un proceso de formación

Las empresas que se comprometen a contratar a profesionales jubilados pueden beneficiarse de establecer un proceso de formación más formalizado, añade Cohen. Esto puede ser un aprendizaje que se convierta en un empleo a tiempo completo, o la contratación directa con un programa de transición personalizado que les ayude a adaptarse de nuevo al lugar de trabajo, el proceso de formación debe proporcionar a los nuevos empleados un «espacio seguro para hacer preguntas y expresar sus preocupaciones», agrega. Esto también puede proporcionar a la empresa información valiosa sobre la eficacia de su proceso de incorporación en su conjunto.

Cree un sentido de comunidad

No subestime el sistema de compañeros, las personas que se reincorporan a la plantilla pueden beneficiarse de tener un contacto asignado otro empleado que no sea su jefe directo para ayudarles con cualquier pregunta que pueda surgir después de la formación, afirma Cohen. Estas personas de contacto deben entender que su «compañero» se reincorpora a la plantilla después de una pausa, y deben ser informadas de cualquier información que pueda resultarles útil para apoyar esa reincorporación (como los protocolos de la empresa y la tecnología que el empleado deberá utilizar), los directivos también deben establecer controles regulares con estos nuevos empleados para ayudarles en la fase de transición.

Una de las ventajas de contar con varias generaciones en la plantilla es la oportunidad de transferir conocimientos en ambas direcciones, añade Gialleli: «Una forma eficaz de conectar las distintas perspectivas es tener empatía y probar la ‘tutoría inversa’, que permite a las distintas generaciones intercambiar conocimientos», dice: «Y también permitir que los jubilados que regresan sean mentores de los colegas más jóvenes puede servir como una herramienta poderosa, ya que estos empleados tienen décadas de experiencia en las que apoyarse».

LEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta