Administración Pública Inteligente, hacia una reinterpretación del servicio público y un enfoque impulsado por los ciudadanos

Gracias a las nuevas tecnologías digitales y la pandemia, muchos AP's podrían acelerar la transición a la Administración Pública Inteligente.

maestro inteligente de la administracion publica

Desde hace varios años, el gran proceso de transformación en clave digital que está afectando a la administración pública, cada vez más influenciado por las nuevas tecnologías y la difusión y el intercambio de información, derivada de la llamada «sociedad del conocimiento», ha estado bajo la mirada de todos. Un cambio que también se ha visto impulsado por la explosión del fenómeno de las startups y la innovación abierta, así como por la crisis económica-sanitaria de Covid-19 que cuestionó los paradigmas en los que se basó la gestión en las últimas décadas. Este conjunto de factores ha dejado claro a todos que la necesidad actual de las empresas y las sociedades es estar siempre preparados para afrontar los desafíos del mañana operando a través de modelos y enfoques innovadores.

Hacia una administración pública inteligente

Por supuesto, esta transformación general también incluye al sector de la administración pública, que, gracias a la pandemia, parece haber encontrado finalmente el impulso adecuado para implementar esa gran transición digital de la que se ha hablado durante décadas. El paso de la AP hacia el mundo digital también debe leerse desde una perspectiva de prevención contra futuras emergencias, que puede superarse sobre todo gracias a una fuerte capacidad de adaptación tecnológica adquirida anteriormente.

Esto también es apoyado por un estudio realizado en 2020 por Mazzucato y Kattel, sobre el impacto del COVID-19 en la capacidad del sector público. Según la investigación, de hecho, ante una emergencia, las instituciones deben ser capaces de responder dinámicamente re-alineando sus servicios públicos a las necesidades de los ciudadanos, también mediante el uso de plataformas basadas en datos.

Colaboración entre AP y empresas

Hasta la fecha, para satisfacer las necesidades sociales de la población, al menos es necesario un cambio de mentalidad, lo que lleva a una colaboración mayor entre empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y administración pública, explotando los ámbitos de convergencia entre estas diferentes realidades siendo conscientes de la heterogeneidad de sus objetivos y herramientas.

Como también se informó en la prestigiosa revista ‘Journal of Knowledge Management’, este tipo de colaboración representa una oportunidad fantástica para ampliar el conocimiento de toda la organización, mejorando así la eficiencia de sus políticas y el uso de los recursos asignados. Una transformación de un mundo bipolar donde la única conexión eran las instituciones de la industria para un mundo multipolar donde cada actor asume su papel estratégico dentro de la cadena.

Tal cambio, sin embargo, requiere una constante actualización del conocimiento gerencial y organizativo, fundamental para poder transportar la actual administración pública al mundo del Gobierno Público 4.0. Es precisamente esta transición digital, combinada con el intercambio de conocimientos la que permitirá la transición de un modo centrado en el ciudadano a uno impulsado por el ciudadano: es decir, de un gobierno que anticipa las necesidades de los ciudadanos a los propios ciudadanos que guían a los gobiernos para satisfacer sus necesidades.

Máster Universitario de Link Campus

Todos estos conceptos se ilustran en el Máster en Administración Pública Inteligente ya presente desde hace algunos años en la Link Campus University, según ha explicado el profesor Manlio Del Giudice, director científico del Máster Smart Public Administration y editor en la revista Jefe de Gestión del Conocimiento: «El Máster en Administración Pública Inteligente de la Link Campus University ha comenzado durante algunos años un camino de sensibilización y promoción de la cultura de la colaboración, compartir y co-decidir entre los actores locales, inspirados en las buenas prácticas del gobierno abierto, el pensamiento de diseño y el diseño participativo, todos los aspectos que afectan fuertemente el nivel de eficiencia y la capacidad de satisfacer las necesidades de la comunidad de referencia de las empresas públicas«.

Del Giudice añadió entonces que :»El objetivo principal es formar figuras capaces de apoyar concretamente a las administraciones sobre los temas de innovación tecnológica y de procesos, sistemas de información, herramientas de escucha y participación de las partes interesadas y, en términos más generales, sobre los principios y técnicas de gestión para la innovación de los activos tangibles e intangibles de la Administración Pública«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué piensas?

Publix Super Mercados

Publix Super Mercados: Lo que los ejecutivos necesitan saber antes de responder a las protestas de los consumidores

telecomunicaciones starlink

Cómo Starlink va a perturbar la industria de las telecomunicaciones