Agricultura vertical: ¿una solución sostenible para el futuro?

La agricultura vertical puede ser una solución sostenible que responda al impacto ambiental de la agricultura tradicional.

agricultura vertical

Después de siglos de malas prácticas, nuestro medio ambiente ha sufrido daños irreversibles. Para no seguir agravando esta condición, es importante que optemos seriamente por la producción ecológica de alimentos. Esto se combina con el rápido aumento de la población, ¿cuál es la solución? Algunos dicen que la agricultura vertical es una de ellas ¿ese ese realmente el caso?.

El impacto ambiental de la agricultura tradicional

Una las principales fuentes de contaminación de nuestro tiempo es sin duda la agricultura. La producción de alimentos representa más de una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. La producción de alimentos es también la primera causa del consumo mundial de agua dulce (70%). Adicionalmente, no debemos olvidar el uso intensivo del suelo, el denso sistema de transporte de alimentos y el uso de fertilizantes y pesticidas.

¿Qué es la agricultura vertical?

La agricultura vertical, más conocida como «agricultura vertical«, se presenta como un método de producción en marcado contraste con el tradicional, ¿qué significa esta expresión? La agricultura vertical es la práctica del cultivo en interiores, ya sean edificios verticales apilados o estructuras que se extienden verticalmente. En estas estructuras se implantan luces que realizan artificialmente la función de los rayos solares. Es una de las opciones de vanguardia que tienen que ver con hidropónico u otras técnicas agrícolas avanzadas. Estas técnicas son la base de sistemas cuidadosamente elaborados que reciclan hasta dejar ir a los desechos.

vertical farm

Uno de los proyectos de cultivo vertical-hidropónico más conocidos fue llevado a cabo por Eden Green Technology. Los invernaderos Eden Green proporcionan una solución sostenible a cada uno de los problemas mencionados al comienzo de este artículo: emisiones de gases de efecto invernadero, desperdicios de agua y uso intensivo de la tierra.

Emisiones de gases de efecto invernadero

El de fertilizantes nitrogenados en la producción agrícola contribuye significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos fertilizantes producen óxido nitroso, o N2O, que es 300 veces peor que sólo dióxido de carbono (CO2). En un invernadero hidropónico, las plantas se cultivan directamente en agua sin la presencia del suelo y evitando así, el uso de fertilizantes químicos que lo tratan. Más bien, nutrientes como el nitrógeno se añaden directamente al agua, permitiendo una absorción más eficiente por parte de las plantas y reduciendo las emisiones de óxido de nitrógeno a casi cero.

Residuos de agua

En la agricultura tradicional, gran parte del agua destinada a los cultivos se desperdicia ¿qué? Sí, el agua se dispersa en el suelo o se evapora antes de que las plantas puedan absorberlo todo. En una granja hidropónica vertical, el agua se recicla repetidamente a través del sistema, lo que significa que se requerirá una cantidad mínima de agua dulce. De hecho, estos invernaderos consumen en promedio alrededor de un 98% menos de agua que las granjas tradicionales. Una gran diferencia que haría una gran cantidad de agua dulce actualmente desperdiciado todavía disponible para otros usos.
«greenhouse-2139527_640

Degradación del suelo

En el último siglo y medio, se estima que la explotación de porciones muy grandes de suelo han resultado en una pérdida de aproximadamente la mitad del suelo de nuestro planeta. Problemas como la erosión, la compactación, la pérdida de salinidad (debido al uso excesivo de agua dulce en el riego) y la desnutrición de la tierra son los factores que causan la crisis. El cultivo vertical hidropónico podría preservar el precioso suelo. Además, en el sistema hidropónico se pueden cultivar muchas más verduras y cultivos saludables a pesar de no poder cultivar patatas y zanahorias.

Agricultura vertical: una granja agrícola en la ciudad

El transporte de alimentos implica una gran cantidad de combustibles fósiles liberados en sustancias dañinas para el medio ambiente. Además, al transportar son productos que pierden sus nutrientes o de otro modo no tienen la ventaja de ser producidos localmente y comidos directamente. Una de las principales ventajas de la agricultura vertical es que ocupa mucho menos espacio que los métodos de cultivo tradicionales.

No sólo eso, dado que el cultivo se lleva a cabo en interiores, el clima o las condiciones climáticas en el exterior finalmente no afectan las «granjas» también pueden estar en contextos urbanos densamente poblados, cultivando alimentos locales e independientemente de la temporada. Esto significa que la mayoría de los cultivos pasan del invernadero a la estantería de la tienda en menos de 48 horas. Un viaje tan corto reduciría las tasas de contaminación causadas por el transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué piensas?

tesla netflix

Por qué Tesla y Netflix decepciona a los inversores a pesar de los flujos de efectivo disponibles

amazon

¿Cómo vender en Amazon España?