Para Airbnb, el Covid fue un momento decisivo en su vida corporativa. He aquí cómo la empresa ha respondido a los retos impuestos por la pandemia y ha presentado su oferta pública de venta.
Airbnb, la respuesta al Covid y la salida de bolsa en pandemia
Después de dirigir su empresa durante la pandemia, Brian Chesky está dirigiendo su compañía hacia un futuro de increíble revolución en los viajes.
Todas las empresas del mundo se han enfrentado a una crisis pandémica, pero la que ha envuelto a Airbnb ha superado a la mayoría de los negocios existentes.
De hecho, cuando Covid-19 se convirtió en una pandemia mundial, la empresa de viajes estaba a punto de salir a bolsa. En las ocho semanas posteriores a su salida a bolsa, perdió el 80% de su negocio. El público y la prensa se preguntan por su futuro: «¿Es este el fin de Airbnb?», se preguntaba por ejemplo un titular de Wired UK.
Hoy en día, Airbnb casi se ha recuperado -o, mejor dicho, ha recuperado la estabilidad a medida que el apetito de los consumidores por viajar sigue creciendo. La empresa ha completado su salida a bolsa y sus acciones, tras un dramático desplome inicial, han subido gradualmente.
Brian Chesky, director general de Airbnb
En este sentido, el martes 9 de noviembre, el cofundador y consejero delegado de Airbnb, Brian Chesky, anunció unas 50 actualizaciones destinadas a ayudar a los anfitriones y a los viajeros a encontrarse, así como a salvaguardar sus propiedades. También habló de cómo guió a su personal a través de la repentina agitación generada por la emergencia sanitaria que arrasó el mundo.
En relación con la pandemia de Covid, el director general de Airbnb dijo: «En una crisis como ésta, hay que ser capaz de comunicarse con mucha más frecuencia para sobrevivir. Así que salí a la calle. No me escondí. Miré a la cámara y respondí a todas las preguntas».
Chesky calcula que el año pasado concedió 100 entrevistas a la prensa y habló en muchas reuniones de personal. No fue fácil: Airbnb despidió a 1.900 personas, aproximadamente el 25% de su plantilla. Sin embargo, explicó que trató de preservar la mentalidad positiva de los empleados, animándoles a demostrar que la empresa podía recuperarse y prosperar.
«No paraba de adoctrinar a la empresa con que ‘este es nuestro momento decisivo’. ¿Y sabes qué pasó? Fue nuestro momento decisivo», reveló. «Fue casi como un renacimiento».
La revolución de los viajes y las nuevas políticas de la empresa
En noviembre de 2020, Airbnb presentó un documento de salida a bolsa reelaborado que reconocía el golpe financiero que había recibido. La compañía reportó 2.520 millones de dólares en ingresos para los primeros nueve meses de 2020, por debajo de los casi 3.700 millones de dólares reportados en el mismo periodo de 2019. Pero también documentó un cambio drástico en el sector de los viajes, adoptando un nuevo enfoque para el futuro.
«Las estancias de más de unos días empezaron a aumentar a medida que el trabajo desde casa se convertía en trabajo desde cualquier casa en Airbnb. Creemos que los límites entre viajar y vivir se están difuminando, y la pandemia mundial ha acelerado la capacidad de vivir en cualquier lugar», señaló Chesky.
El objetivo de la empresa para el futuro de los viajes, por tanto, ha evolucionado aún más. «Está ocurriendo algo más grande que un repunte de los viajes. Creemos que es una revolución», admitió.
Aunque los viajes de negocios no volverán a su estado anterior, añadió el CEO de Airbnb, las grandes empresas están demostrando que seguirán permitiendo a los empleados trabajar desde cualquier lugar.
La pandemia «nos ha desvinculado de un lugar de trabajo fijo y físico», añadió Chesky, señalando que una quinta parte de su negocio procede de estancias de más de un mes. Esto indica una tendencia hacia los clientes que no sólo están de vacaciones, sino que viven temporalmente en propiedades de Airbnb.
El anuncio de la actualización de invierno de la empresa lo corrobora y, por ello, se lanza un producto de seguro renovado para los anfitriones, llamado AirCover. El nuevo producto de seguro ofrecerá hasta 1 millón de dólares de protección contra daños y 1 millón de dólares de cobertura de responsabilidad civil, lo que incluye la protección contra daños a las mascotas y una mayor flexibilidad en el momento de presentar las reclamaciones.
También se estrena la traducción instantánea en línea de los anuncios en 60 idiomas diferentes, y se introducirá la posibilidad de que los anfitriones comprueben sus velocidades Wi-Fi y las publiquen en su anuncio.
«Hemos realizado 150 actualizaciones de innovación este año. Eso es casi una actualización o innovación cada 48 horas«, reveló Chesky. «Y sólo estamos empezando».
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