Andy Jassy ha sido uno de los ejecutivos clave de Jeff Bezos en Amazon durante mucho tiempo. Conoce el negocio por dentro y por fuera. Pero se enfrentará algunos desafíos sustanciales cuando asuma el cargo de CEO en el tercer trimestre de este año, y Bezos regresará al cargo de presidente ejecutivo.
Andy Jassy se unió a Amazon en 1997 como gerente marketing. Inicio en el negocio de almacenamiento en la nube de AWS en 2003 y creándolo para convertirlo en un negocio líder en el mercado de miles de millones de dólares.
Los desafíos a los que se enfrenta el nuevo CEO de Amazon, Andy Jassy
1. La amenaza antimonopolio
Amazon tiene un historial de ayudar primero y luego lastimar a sus amigos. Dana Mattioli y Cara Lombardo, del Wall Street Journal, informaron que Amazon en varias ocasiones ha invertido en una startup, ha aprendido su producto y estrategia y luego ha utilizado ese conocimiento para desarrollar un producto competidor.
En el mundo de la nube, AWS se ha introducido lentamente en más y más industrias y, según se informa, muchos de sus clientes se han preocupado de que AWS pueda usar lo que aprende para abrir negocios que compitan con los suyos. Amazon hizo algo así en la industria de la salud con Amazon Pharmacy.Jassy ha llamado a estas acusaciones «folklore».
Pero el ejemplo más serio de los juegos de enemigos de Amazon proviene de sus tratos con los vendedores en su plataforma central de comercio electrónico. Los vendedores se han quejado de que Amazon busca los productos exitosos en su plataforma, lanza su propia versión del producto con la marca Amazon y luego le da a ese producto un trato preferencial en su mercado. Y los legisladores se han dado cuenta.
Ahora la FTC está investigando las prácticas de Amazon y eventualmente puede presentar un gran caso antimonopolio contra la compañía. Los comités tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado también están trabajando en planes para reformar la ley antimonopolio, lo que podría resultar en darle a la FTC más poder legal para ir en contra de Amazon.
Jeff Bezos siempre ha sido la cara de la defensa de Amazon en este tipo de asuntos, y es posible que siga siendo así. Pero el problema estará en el escritorio de Jassy,quien estará metido hasta el cuello en la estrategia legal diaria para defender a la compañía.
2. Disturbios laborales
A lo largo de su historia, Amazon ha logrado no sindicalizar a sus empleados. Pero Jassy toma el timón justo cuando ese período de gracia está llegando a su fin. En Birmingham, Alabama, aproximadamente 6.200 trabajadores temporales y de tiempo completo votarán este mes y el próximo a favor o en contra de la formación de un sindicato.Los votos se contarán el 30 de marzo en la primera elecciones sindical en la historia de Amazon. Si los empleados de Birmingham votan por el sindicalizarse y el movimiento comienza a extenderse a otros centros e instalaciones de cumplimiento de Amazon, se convertirá en un problema que requerirá la atención diaria de Jassy.
Amazon emplea a mucha gente. Mientras la nación luchaba con una pandemia que acabo con el trabajo en 2020, Amazon había contratado a 400.000 personas a finales de octubre, lo que elevó su plantilla total a más de un millón de personas. Ahora la cifra es de casi 1,3 millones, sólo detrás de Walmart, que emplea a 2,2 millones. La sindicalización tendría todo un espectro de efectos, desde lo político hasta lo jurídico y lo administrativo.
3. Mayor crecimiento
Amazon se ha beneficiado enormemente de la pandemia, ya que la gente se refugia en la casa y ordena cosas en línea para la entrega a domicilio. El martes, informó su mayor trimestre, generando 125.560 millones de dólares en ingresos para el cuarto trimestre de 2020.
El precio de sus acciones se ha más que duplicado, desde $1,507 a mediados de marzo a su precio actual de $3,380. Pero la pandemia terminará. Si bien es probable que algunos de los hábitos de compra que hemos adquirido durante el trabajo desde casa y el refugio en el lugar se mantengan, el marcado de bienes y servicios en línea probablemente se hundirá a medida que las personas comiencen a comprar alimentos y a comprar más productos en las tiendas físicas. Los inversores lo verán venir, pero hay cosas que Jassy puede hacer para mantener a la gente enganchada a estos nuevos hábitos.
El analista principal de Creative Strategies, Tim Bajarin dice que Andy Jassy seguirá centrándose en el negocio principal del comercio electrónico.
«Lo que será capaz de hacer es centrarse en el negocio existente, en impulsar mejores tiempos de entega t expandir los servicios que brinda hoy», dice Bajarin.
Otros creen que el futuro de Amazon se dirigirá cada vez más hacia la división de AWS, la de los servicios en la nube. Y si hay decisiones estratégicas importantes que tomar, el Presidente Ejecutivo Bezos estará presente.
«Si crees que Bezos ya no tiene el control, te estás engañando a ti mismo», dice Bajarin. «El todavía va a estar dirigiendo la dirección de la empresa».