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La aplicación UC Browser de Alibaba promete privacidad, pero ¿la garantiza?

La aplicación UC Browser propiedad de Alibaba promete un modo de navegación en privacidad absoluta, pero las promesas parecen ser engañosas.

La app UC Browser propiedad de Alibaba promete un modo de «navegación de incógnito» mediante el cual no se registra ninguna navegación web o historial de búsquedas. Esta garantía, junto con las promesas de tiempo de descarga rápida, ha hecho la aplicación increíblemente popular en todo el mundo, con 500 millones de descargas sólo en Android.

Según un análisis, es el cuarto navegador más grande del mundo para el número de usuarios. Y, antes de ser prohibido por el Gobierno de la India por problemas de seguridad relacionados con las aplicaciones chinas, parece que era uno de los navegadores más populares de la India.

UC Navegador: Promesas de privacidad engañosas

Pero las promesas de privacidad hechas por UC Web son engañosas, según el investigador de seguridad Gabi Cirlig. Sus investigaciones revelan que en ambas versiones (Android e iOS) de UC Browser, cada sitio web visitado por un usuario, independientemente de si se encuentra en modo de navegación incógnito o no, se envía en realidad a los servers propiedad de UCWeb.

Cirlig afirmó que las direcciones IP, que podrían utilizarse para obtener la ubicación aproximada de un usuario en una ciudad, también fueron enviadas a los servidores controlados por Alibaba.

¿Es más segura la aplicación UC Browser en iOS?

Esos servidores estaban registrados en China y llevaban el nombre de dominio chino.cn, pero estaban alojados en los Estados Unidos. A cada usuario también se le asigna un número de identificación, lo que significa que su actividad en varios sitios web podría ser controlada realmente por la empresa china, aunque las dinámicas aún no están totalmente claras.

Nicolas Agnese, un investigador de seguridad informática que vive en Argentina, planteó otro problema: mientras que iOS se mostraba «muy seguro» de alguna manera, le preocupaba que las prácticas que violaban la privacidad pudieran permitirse en las aplicaciones una vez superado el proceso de revisión de la App Store.

La línea dura de Apple

Según un informe, la capitalización de mercado de $ 600 mil millones de Alibaba se había preocupado por la función «Transparencia del seguimiento» de las aplicaciones de Apple, que permite a los usuarios evitar que las aplicaciones las sigan. La actividad de Alibaba es alimentada por la publicidad que a su vez es alimentada por enormes cantidades de datos de los usuarios.

El hecho de que una de sus aplicaciones móviles más populares sea ahora inaccesible en la App Store de Apple.

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