Menu
in

Apple contra Epic Games: pagos en la App y cambios en la App Store

El resultado de la sentencia en el caso de Apple contra Epic Games, resuelve que no hay ganadores en el proceso.

Apple tiene 90 días para permitir diferentes opciones de pago dentro de la aplicación que no dependan exclusivamente de la App Store. Así lo establece la sentencia de un juez federal.

Apple contra Epic Games: pagos in-app y cambios en la App Store

El viernes 10 de septiembre, la jueza federal Yvonne González Rogers emitió una sentencia centrada en la batalla legal que mantienen desde hace meses Apple y Epic Games, la productora de ‘Fortnite’.

La sentencia, que entrará en vigor el 9 de diciembre, es ampliamente favorable a reconocer las reclamaciones de Epic Games. La productora de videojuegos, dirigida por Tim Sweeney, creó su propio sistema de pago in-app para evitar la deducción del 30% que Apple aplica en sus compras in-app. Por este motivo, ‘Fortnite’ fue prohibido en la App Store. En agosto de 2020, Epic demandó entonces a Apple, alegando que el gigante tecnológico abusaba de su posición de monopolio y realizaba prácticas anticompetitivas al admitir únicamente los sistemas de pago de Apple en las apps.

Sin embargo, el veredicto del juez, si bien estimó las reclamaciones de Epic Games, no apoyó plenamente los argumentos de la empresa.

Epic Games demanda a Apple y un juez federal dictamina que no hay ganadores

En cuanto a la sentencia firmada por la jueza Yvonne González Roger, el fallo contiene la siguiente refutación a las alegaciones presentadas por Epic Games contra Apple: «El Tribunal no considera que Apple sea un monopolio antimonopolio en el submercado de las transacciones de juegos para móviles», escribió la jueza González Rogers. «Sin embargo, sí considera que la conducta de Apple al aplicar las restricciones antidirectivas es anticompetitiva«.

El juez también se pronunció sobre las estratagemas clandestinas desarrolladas por Epic Games para burlar el sistema de pago de Apple. El juez también se pronunció sobre las estratagemas clandestinas de Epic Games para eludir el sistema de pago de Apple, al considerar que ese comportamiento violaba su contrato con la compañía con sede en Cupertino (California), dirigida actualmente por Tim Cook. Por lo tanto, se dictaminó que Epic Games tendrá que pagar a Apple el 30% de los ingresos recaudados por su sistema, lo que supone unos 3,5 millones de dólares.

Tras la publicación del fallo, Epic Games decidió no responder inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Mientras tanto, los analistas coinciden en que esta sentencia tiene pocas repercusiones financieras para Apple. Según Dan Ives, analista de Wedbush Securities, la sentencia es «un golpe legal contenible para Apple». Según sus estimaciones, hay menos del 5% de los ingresos de la App Store en riesgo debido a este cambio.

Actualmente, Apple recauda entre el 15% y el 30% de los ingresos de los desarrolladores de aplicaciones si los pagos se realizan a través de su App Store.

Apple comenta el veredicto del juez González Rogers

Poco después de la sentencia del juez González Rogers, Apple emitió un comunicado, centrándose en la conclusión del fallo de que la empresa no es un monopolio antimonopolio.

«Hoy el Tribunal ha afirmado lo que hemos sabido todo el tiempo: la App Store no viola la ley antimonopolio», decía el comunicado. «Como reconoció el Tribunal, ‘el éxito no es ilegal’. Apple se enfrenta a una dura competencia en todos los segmentos en los que hacemos negocios, y creemos que los clientes y los desarrolladores nos eligen porque nuestros productos y servicios son los mejores del mundo. Seguimos comprometidos con garantizar que el App Store sea un mercado seguro y de confianza.

Kate Adams, vicepresidenta sénior y consejera general de Apple, también comentó la sentencia: «Estamos muy satisfechos con el fallo del Tribunal y lo consideramos una gran victoria para Apple. El Tribunal confirmó, tras revisar las pruebas de un juicio de 16 días, que Apple no es un monopolio en ningún mercado relevante y que sus acuerdos con los desarrolladores de aplicaciones son legales según las leyes antimonopolio», concluyó. «Todavía estamos analizando la decisión, que tiene 180 páginas, pero el titular es que el modelo de negocio de la App Store de Apple ha sido validado.

No se ha hecho ningún comentario sobre los nuevos métodos de pago alternativos que tendrán que incluirse en las tiendas de aplicaciones.

Juicio, opinión de los analistas sobre el futuro de la App Store de Apple

«La sentencia no es definitivamente tan positiva como Apple está tratando de hacer ver», dijo Harsh Kumar, analista de Piper Sandler. «La sentencia es irrelevante en cuanto al impacto financiero que tendrá para Apple. Pero Apple quiere tener un control total [sobre la App Store], y está claro que eso no es lo que ha ocurrido.»

Gene Munster, socio gerente y cofundador de la empresa de riesgo Loup Ventures, está de acuerdo. «Es un punto intermedio tanto para Apple como para Epic», señaló. «Epic ganó en la lucha contra el vandalismo y Apple ganó [en] el hecho de que no es un monopolio. En términos de impacto, en general la App Store supone alrededor del 7% de los ingresos totales y el 14% de los beneficios. Espero que esto tenga como máximo un impacto del 2% en los ingresos globales y del 4% en los beneficios».

Las implicaciones más profundas de la App Store con esta sentencia surgirán en el futuro. Actualmente, desarrolladores de aplicaciones como Epic Games pueden publicar sus aplicaciones de forma gratuita en el sistema operativo de Apple.

«Sospecho que lo que va a ocurrir es que el modelo de la App Store podría cambiar en el futuro, y que los desarrolladores de aplicaciones tendrán que pagar por adelantado si van a realizar una cantidad significativa de transacciones», añadió Kumar, de Piper Sandler. «No tiene sentido que Apple mantenga una aplicación en su App Store si no va a ganar dinero con ella».

Independientemente de que Apple imponga un coste inicial a los desarrolladores de aplicaciones, sigue siendo dueña del mayor mercado de aplicaciones. «El hecho es que la App Store es el lugar más popular del mundo para encontrar aplicaciones», señaló Kumar. «Sospecho que la mayoría de los desarrolladores de aplicaciones encontrarán un compromiso feliz en algún momento».

LEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Escrito por Laura Rojas