Jack Dorsey ha renunciado a su título de director ejecutivo de Twitter, según anunció el lunes por la mañana, 15 años después de cofundar la empresa. Deja el cargo con una fortuna estimada en 11.800 millones de dólares, casi diez veces más de lo que valía hace menos de una década, pero no tiene que agradecer a la compañía por ello.
Así es como Jack Dorsey se ha hecho tan rico
La mayor parte del patrimonio neto de Dorsey el 88% de su fortuna estimada está ligada a su participación de casi el 11% en Square, una empresa de tecnología financiera que permite los pagos con tarjeta de crédito para las pequeñas empresas y es propietaria de la aplicación de transferencia de dinero móvil Cash App. El precio de las acciones de Square se ha triplicado con creces desde enero de 2020 hasta alcanzar aproximadamente 213 dólares por acción a partir de las 15:00 horas de la tarde del lunes, impulsado por las oportunas adquisiciones y el crecimiento de Cash App, que sumó unos 12 millones de usuarios en 2020.
Dorsey, de 45 años, cofundó Square en 2009 con Jim McKelvey e inmediatamente asumió el papel de consejero delegado, apenas unos años después de cofundar Twitter, tras ser despedido como consejero delegado en 2008, volvió al puesto en 2015, el mismo año en que Square salió a bolsa. Durante seis años, dirigió ambas empresas simultáneamente, una hazaña rara incluso para los titanes de Silicon Valley obsesionados con el trabajo. (Elon Musk también es consejero delegado de dos empresas, el fabricante de coches eléctricos Tesla y la firma de cohetes SpaceX).
El duro trabajo ha dado sus frutos a Dorsey desde el punto de vista financiero, se convirtió en multimillonario por primera vez y entró en la clasificación de Forbes de los 400 estadounidenses más ricos en otoño de 2012, con un patrimonio neto estimado en 1.100 millones de dólares basado en su participación en Twitter, que aún no había salido a bolsa. Su fortuna subió a 6.300 millones de dólares en octubre de 2018, antes de caer a 2.600 millones en abril de 2020 cuando la pandemia golpeó brevemente el mercado de valores. Las verdaderas riquezas han llegado durante la posterior recuperación del mercado: Entre abril de 2020 y noviembre de 2021, ha añadido más de 9.000 millones de dólares a su patrimonio neto, que alcanzó un máximo de 14.900 millones el pasado octubre.
El hombe aún posee una parte de Twitter, con un valor de unos 850 millones de dólares, su fortuna se incrementó en 59 millones de dólares tras el anuncio del lunes, ya que la subida del precio de las acciones de Square compensó la caída de aproximadamente el 2,3% de las acciones de la red social. Los críticos han denunciado la falta de crecimiento de la compañía bajo el liderazgo de Dorsey.
Cuando salió a bolsa en 2013, tenía unos 100 millones de usuarios activos diarios, en el último trimestre, Twitter registró 211 millones de usuarios activos diarios «monetizables», lo que la hace mucho más pequeña que Instagram, Facebook o TikTok. La compañía se tragó una pérdida neta de 537 millones de dólares en el tercer trimestre, frente a los 29 millones de dólares de beneficio en el mismo periodo de 2020, los críticos también han señalado el papel a la hora de permitir la propagación de la desinformación online, y la controversia rodeó la decisión de prohibir el acceso a su plataforma al entonces presidente Donald Trump tras los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. En marzo, los legisladores federales interrogaron a Dorsey, a Mark Zuckerberg de Facebook y a Sundar Pichai de Google sobre temas que van desde la desinformación sobre las vacunas en línea hasta el tiempo de pantalla de los niños.
«Si realmente se aleja de Twitter esta vez, Dorsey deja un legado mixto: una plataforma que es útil y potente para la comunicación rápida, pero que ha sido explotada por una serie de malos actores», dice Paul Barrett, subdirector del Centro Stern de la NYU para Empresas y Derechos Humanos.
Dorsey, que abandonó la universidad en dos ocasiones, fue masajista titulado y diseñador de moda aficionado antes de dedicarse a la tecnología, ha optado por un enfoque único de la filantropía multimillonaria. En abril de 2020, se comprometió a ceder rápidamente casi un tercio de sus acciones de Square (en ese momento con un valor de unos 1.000 millones de dólares) a través de un fondo asesorado por donantes destinado a financiar la ayuda de Covid-19, la salud y la educación de las niñas y los esfuerzos de la renta básica universal. Un año y medio después, el empresario está casi a mitad de camino de su objetivo de 1.000 millones de dólares, según un documento público de Google que creó para seguir sus esfuerzos, pero como las acciones de Square que inicialmente destinó a la donación han subido de valor desde el compromiso inicial, le quedan unos 3.200 millones de dólares en acciones para repartir.
Dorsey seguirá siendo el consejero delegado de Square, y también permanecerá en el consejo de administración de Twitter hasta que expire su mandato en mayo de 2022.
«Se habla mucho de la importancia de que una empresa esté «dirigida por sus fundadores». En última instancia, creo que eso es muy limitante y una señal de fracaso», dijo Dorsey en un correo electrónico al personal de Twitter que publicó posteriormente en la plataforma. «No hay muchos fundadores que elijan su empresa por encima de su propio ego».
LEA TAMBIÉN:
- Parag Agrawal, nuevo CEO de Twitter, anuncia una era de cambios
- Elon Musk se pronuncia sobre el nuevo CEO de Twitter