Aunque, sin duda alguna la atención médica es el potencial más grande de la salud, esta cuando contiene IA (inteligencia artificial) no está exenta de escollos.
El potencial de la IA en medicina
Cualquiera que tenga incluso el interés más vago en la política y la economía reconocerá que la prestación de atención de la salud es uno de los problemas financieros mundiales más importantes para los ciudadanos privados y los gobiernos.
Por un lado, las mejoras en la prestación de atención médica que incluye la IA, inteligencia artificial.
En los últimos dos siglos son probablemente el resultado único más importante del método científico en el mundo industrializado: en el siglo XIX, la esperanza de vida de cualquier persona en Europa habría sido de 50 años. Por supuesto, estas mejoras en la atención de la salud y la esperanza de vida aún no han encontrado su camino en todas las partes del mundo, pero en general, la tendencia es positiva, y esto es, por supuesto, una razón para celebrar.
Pero este progreso bienvenido ha creado desafíos. En primer lugar, las poblaciones están envejeciendo, en promedio. Por lo general, las personas mayores requieren más atención médica que los jóvenes, lo que significa el costo total de la atención médica ha aumentado.
Nuevos medicamentos
En segundo lugar, a medida que desarrollamos nuevos medicamentos y tratamientos para las enfermedades, la gama general de condiciones que podemos tratar aumenta, lo que también conduce a costos adicionales para la salud. Y, por supuesto, una razón fundamental detrás del gasto en salud es que los recursos necesarios para proporcionar atención médica son caros, y las personas con la capacidad y las cualificaciones para hacerlo son escasos.
Debido a estos problemas, la atención sanitaria, y más particularmente la financiación de la atención de la salud, es un tema que los políticos debaten. ¿No sería maravilloso, entonces, si una solución tecnológica al problema de la atención médica?
La idea de la IA (inteligencia artificial) para la atención médica no es nueva. El sistema MYCIN ha sido ampliamente aclamado después de mostrar un mejor rendimiento que los seres humanos en diagnosticar las causas de las enfermedades de la sangre en los seres humanos. Por lo tanto, no es de extrañar que MYCIN haya sido seguido por una ola de sistemas similares en el sector sanitario, aunque es justo decir que relativamente pocos de ellos han dejado laboratorios de investigación. Pero hoy en día el interés en IA para la atención de la salud ha vuelto, y esta vez hay varios acontecimientos que sugieren que tiene más posibilidades de éxito a gran escala.
IA en la muñeca
Una nueva oportunidad importante para la atención médica impulsada por IA es lo que podríamos llamar gestión personal de la atención médica. La gestión de la salud personal, es posible gracias a la llegada de la tecnología. Los dispositivos como relojes inteligentes, monitorean continuamente las características de nuestra fisiología, como la temperatura corporal.
Esta combinación de características aumenta la fascinante perspectiva de tener un gran número de personas generando flujos de datos relacionados con su estado actual de salud de forma continua. Estos flujos de datos puede ser analizado por los sistemas IA, ya sea localmente (a través del teléfono inteligente o llevado en su bolsillo) o cargándolos a un sistema IA en Internet.
Es importante no subestimar el potencial de esta tecnología. Por primera vez, podemos monitorear nuestro estado de salud de forma continua. En el nivel más básico, nuestros sistemas de salud basados en IA pueden proporcionar asesoramiento imparcial sobre la gestión de nuestra salud. Esto es, en cierto modo, lo que ya hacen dispositivos como Fitbit: supervisan nuestro negocio y también pueden establecernos objetivos.
Herramientas
Las herramientas usables para el mercado de masas están en su fase infantil, pero hay muchas indicaciones de lo que vendrá. En septiembre de 2018, Apple presentó la cuarta generación de su Apple Watch, que por primera vez incluía un monitor cardíaco.
Las aplicaciones de electrocardiograma en su teléfono pueden monitorear los datos proporcionados por el rastreador de frecuencia cardíaca y tienen el potencial de identificar los síntomas de las enfermedades cardíacas; llamando a una ambulancia en su nombre si es necesario. Una posibilidad es controlar los signos esquivos de fibrilación, un latido cardíaco irregular, que puede ser el precursor de un accidente cerebrovascular u otras emergencias circulatorias. Estos sistemas requieren técnicas de IA simples; lo que los hace viables ahora es el hecho de que podemos traer con nosotros un ordenador potente, que está continuamente conectado a Internet, y que se puede conectar a un dispositivo portátil equipado con una serie de citas.
Algunas aplicaciones de cuidado de la salud personal también pueden no requerir sensores, solo un teléfono inteligente estándar. Los expertos de la Universidad de Oxford creen que puede ser posible armen la aparición de la demencia simplemente por la forma en que alguien usa su teléfono inteligente.
Cambios de uso
Los cambios en la forma en que las personas usan su teléfono o los cambios en los patrones de comportamiento registrados por su teléfono pueden indicar la aparición de la enfermedad, antes de que cualquier otra persona note estos signos y mucho antes de que se haga un diagnóstico formal. La demencia es una condición devastadora y un gran desafío para las sociedades con poblaciones mayores. Las herramientas que pueden ayudar a su diagnóstico o manejo temprano serían bienvenidas. Este trabajo todavía está en las etapas preliminares, pero proporciona un indicador más de lo que podría venir.
Todo esto es muy emocionante, pero las oportunidades que presentan estas nuevas tecnologías van acompañadas de algunos posibles escollos. El más obvio de ellos es la privacidad. La tecnología usable es íntima: nos observa todo el tiempo, y aunque los datos que obtiene pueden ser utilizados para ayudarnos, también presenta infinitas oportunidades de abuso.
Un área de preocupación inmediata es el sector de los seguros. En 2016, la compañía de seguros de salud Vitality comenzó a ofrecer Apple Watches junto con sus pólizas de seguro. Los relojes supervisan su negocio, y sus primas de seguro se establecen basado en la cantidad de ejercicio que realiza. Si un mes decide no hacer ningún ejercicio, podría pagar una prima completa; pero podría compensar el próximo mes con un frenesí de fitness, lo que lleva a una prima reducida.
Tal vez no hay nada directamente malo con un esquema de este tipo, pero hay algunos escenarios mucho más incómodos. Por ejemplo, en septiembre de 2018, la compañía de seguros estadounidense; John Hancock anunció que en el futuro solo ofrecerá pólizas de seguro a personas que estén dispuestas a usar tecnología de seguimiento de actividad. El anuncio ha sido ampliamente criticado.
Al llevar a cabo este tipo de escenarios, ¿Qué pasaría si sólo pudiéramos acceder a otros beneficios nacionales si acordamos ser monitoreados y cumplir con nuestros objetivos de ejercicio diarios? Algunas personas no ven nada malo con tal escenario; para otros, representa una profunda intrusión y abuso de nuestros derechos humanos fundamentales.
Diagnóstico automatizado
El diagnóstico automatizado es otra aplicación potencial emocionante de IA en la atención médica. El uso de ad-learning para analizar datos de dispositivos de imágenes médicas como máquinas de rayos X y escáneres ultrasónicos ha recibido una enorme atención en la última década. Por el momento parece que se está anunciando un nuevo documento científico que muestra que los sistemas informáticos pueden identificar eficazmente a partir de imágenes médicas todos los días.
Esta es una aplicación clásica de aprendizaje automático: entrenamos el programa de aprendizaje automático mostrándole ejemplos de imágenes normales y ejemplos de imágenes no normales. El programa aprende a identificar imágenes con anomalías.
Un ejemplo bien publicitado de este trabajo vino de DeepMind. En 2018, la compañía anunció que estaba trabajando con Moorfields Eye Hospital en Londres para desarrollar técnicas para identificar automáticamente enfermedades y anomalías a partir de exploraciones oculares. Las exploraciones oculares son una actividad importante para Moorfields: normalmente realizan mil cada día laborable y el análisis de estas exploraciones es una gran parte del trabajo del hospital.
El sistema DeepMind utilizaba dos redes neuronales, el primero en «segmentar» el escaneo (identificando los diferentes componentes de la imagen) y el segundo para el diagnóstico. La primera red fue entrenada en aproximadamente 900 imágenes, que mostraban cómo un experto humano segmentaría la imagen; la segunda red ha sido entrenada en aproximadamente 15.000 ejemplos. Las pruebas experimentales han indicado que el sistema ha realizado diagnósticos al mismo nivel que los seres humanos o por encima de él.
No tiene que mirar muy lejos para encontrar muchos otros ejemplos sorprendentes de cómo se utilizan las técnicas de IA actuales para construir sistemas con capacidades similares; identificar tumores con rayos X, diagnóstico enfermedades cardíacas a partir de ecografías y muchos otros ejemplos.
Profesión saludable
Muchos han pedido precaución al presionar por el uso de la IA en el cuidado de la salud. En primer lugar, la profesión de la salud es, sobre todo, una profesión humana; tal vez más que cualquier otro papel, requiere la capacidad de interactuar y re actuar con las personas.
Un médico de cabecera necesita ser capaz de «leer» a sus pacientes; entender el contexto social en el que los está viendo, entender los tipos de planes de tratamiento que pueden funcionar para este paciente en particular en comparación con los que no lo son, y así sucesivamente. Todas las pruebas indican que ahora podemos construir sistemas que el rendimiento de los expertos humanos en el análisis de datos médicos. Pero esto es sólo una pequeña, aunque fenomenalmente importante, parte de lo que hacen los trabajadores de la salud humana.
Otro argumento contra el uso de LA en la atención médica; es que algunas personas prefieren confiar en el juicio humano que en el de una máquina. Prefieren tener algo que ver con una persona.
En primer lugar, es irremediablemente ingenuo apoyar el juicio humano en especie de norma de oro. Todos somos imperfectos. Incluso el médico más experimentado y diligente a veces estará cansado y emocional. Y por mucho que lo intentemos, todos somos presa de prejuicios y a menudo no somos muy buenos en la toma de decisiones racionales.
Maquinaria
Las máquinas pueden hacer de forma fiable diagnósticos tan buenos como los de los expertos humanos; el desafío/oportunidad en la atención médica es utilizar esta capacidad de la mejor manera. No debe utilizarse de la mejor manera para reemplazar a los trabajadores de la salud humana; sino para como un aumento de sus capacidades, para liberarlos de las tareas rutinarias y permitirles centrarse en las partes realmente difíciles de su trabajo; permitirles enfocarse en las personas en lugar del papeleo; y proporcionar otra opinión para dar más contexto a su trabajo.
En segundo lugar, la idea de que tenemos una opción; entre un médico humano o un programa de salud de IA es un problema del primer mundo. Para muchas personas en otras partes del mundo, la elección podría ser entre la atención médica proporcionada por un sistema de IA o nada. IA tiene mucho que ofrecer. Aumenta la capacidad de llevar habilidades de salud a personas en partes del mundo que actualmente no tienen acceso a ellas. De todas las oportunidades que IA nos presenta, esto es lo que puede el mayor impacto social.