El retraso en el lanzamiento de Aurora Innovation
Aurora Innovation, una startup dedicada a la tecnología de vehículos autónomos, ha anunciado que su lanzamiento comercial de camiones autónomos se ha pospuesto hasta abril de 2025. Este cambio en la cronología representa un retraso de aproximadamente un cuarto de año respecto a su plan original, que preveía una introducción a finales de 2024. Según Chris Urmson, CEO y cofundador de la empresa, la decisión de retrasar el lanzamiento se debe a la necesidad de seguir validando su tecnología de conducción autónoma. A pesar de que este nuevo plazo es ligeramente más tarde de lo previsto, Urmson asegura que se mantiene dentro del margen de error anticipado.
La estrategia de Aurora para el mercado
Aurora planea entrar al mercado como un transportista, pero su objetivo final es implementar un modelo de «conductor como servicio». Esto implica que las empresas de transporte adquirirán camiones equipados con la tecnología Aurora Driver y ofrecerán sus servicios a los cargadores utilizando estos vehículos. Para medir el rendimiento y la preparación comercial de su tecnología, Aurora utiliza soporte en el sitio, que se considera el más costoso de los servicios ofrecidos. Hasta el final del tercer trimestre, el Aurora Driver ha estado entregando cargas comerciales sin la asistencia de un humano en un 80% de los casos, lo que representa un aumento significativo respecto al 75% del trimestre anterior.
Pruebas y resultados de la tecnología de Aurora
La startup tiene como objetivo alcanzar un 90% de entregas autónomas para el lanzamiento comercial en primavera. Durante esta fase inicial, Aurora planea desplegar hasta 10 camiones autónomos, con la intención de aumentar este número a decenas para finales de 2025. La compañía ha estado realizando pruebas de cargas comerciales con clientes piloto, incluyendo grandes nombres como FedEx y Uber Freight. Actualmente, Aurora programa aproximadamente 160 cargas comerciales por semana, más del doble del volumen registrado el año pasado. Desde su inicio, los camiones de Aurora han entregado más de 8,200 cargas y han recorrido más de 2.2 millones de millas comerciales, aunque siempre con un humano al volante.
Aspectos financieros y futuro de Aurora
A pesar de ser una empresa en fase de pre-ingresos, Aurora ha demostrado un compromiso con la eficiencia financiera. En el tercer trimestre, la compañía reportó gastos operativos de $196 millones, una cifra inferior a los $212 millones del mismo periodo del año anterior. Esto refleja su enfoque en la frugalidad mientras se prepara para la comercialización. Al final del trimestre, Aurora contaba con $1.4 mil millones en efectivo e inversiones, tras recaudar casi medio mil millones de dólares en agosto, lo que le proporciona un margen financiero hasta 2026 y le permitirá escalar sus operaciones hacia un modelo sostenible.