Menu
in

Coches, barcos, aviones y lanzaderas: la impresión 3D mueve el mundo

La impresión 3D está reduciendo drásticamente el tiempo que se tarda en construir piezas, accesorios y motores desde las pruebas hasta el producto final.

3d

Para el mundo de los coches y el espacio el 3Dprinting se está volviendo más y más importante, después de explicar los desarrollos en la construcción, esta innovadora tecnología se puede utilizar para construir equipos y piezas de última generación, incluido el uso de la superficie lunar.

La impresión 3D y el universo automotriz

Volkswagen, Bentley, Bugatti, General Motors: son sólo algunos de los fabricantes de automóviles que están extendiendo el uso de la impresión 3D desde la creación de prototipos -que acorta el tiempo desde la idea hasta la muestra física y las pruebas posteriores- hasta la producción de piezas terminadas como llantas, guardabarros, cajas de cambios y asas.

También hace uso de ella para personalizar accesorios y elementos corporales al gusto del consumidor, como ofrece el Mini BMW, ha estado abriendo un campus en Múnich durante las últimas semanas para inertry investigación sobre la fabricación aditiva ,invirtiendo 15 millones de euros .

Marcas menos conocidas como la start-up californiana Divergent también están trabajando en él, que imprimió por primera vez un coche 3D entero en 2017 con una aleación de carbono y aluminio: el Blade Supercar, similar al Batimóvil, capaz de disparar de 0 a 100 km/h en 2 segundos, aunque alimentado por metano.

La Mega Impresora Baam de Cincinnati Inc. Ni siquiera necesita imprimir pieza por pieza, con su volumen de construcción de 6 x 2,3 x 1,9 metros puede imprimir un coche entero por sí mismo. Aprovechando su tamaño, el Departamento de Energía de Oak Ridge quería exagerar diseñando la casa y la máquina juntas, ambas hechas de material polimérico.

El programa se llama Aa (energía integrada de fabricación aditiva) y consiste en un edificio totalmente servido por paneles solares, conectado en el garaje a un coche eléctrico: El primero proporciona energía a la segunda durante el día, y viceversa.

Los cerebros italianos también están funcionando. El barítono de 20 años Alessio Lorusso, Haciendo más preciso el movimiento del extrusor, fundando en la capital de Puglia el el advenedizo Roboze que diseña y fabrica componentes para la Fórmula 1 y la Aeronáutica, gracias a una resolución de tan solo 15 micras: en 5 años ha contratado a decenas de jóvenes y diez veces la facturación ha superando el millón en 2018.

Componentes para la industria aeronáutica

Desde la carretera hasta los vehículos voladores, el ritmo es más corto de lo que crees. BaeSystems, que está activa en defensa y seguridad, ya cuenta con 4 dispositivos que utilizan sustancias innovadoras como fibra de carbono nilán, aleaciones de titanio y níquel a equipos de impresión, equipos y partes de aeronaves civiles y militares.

Lo mismo ocurre con los jets de la Dassault Aviatio, muchos de los cuales son suministrados por Honeywell, una multinacional estadounidense de fabricación aditiva. No sólo techos, mostradores, carlings y cabinas: Boeing quiere imprimir el motor en 3D también, confiando su construcción al británico Reaction Engines y Rolls Royce por 37 millones de dólares.

Tanto en el agua como en el aire: en octubre pasado terminó en el récord mundial Guinness el barco pesaba 2 toneladas y media casi 8 metros de largo, completamente impreso en 3D por Universidad de Maine, que ya tiene otro de más de 30 metros.

El milanés Moi Composites, fundado en 2018, presentó el año pasado Mambo, un trimarán deportivo de 6 metros y medio de longitud y 800 kg de peso, listo para participar en regatas de vela y totalmente impreso en 3D gracias a la tecnología patentada, la fabricación continua de fibra: el uso de material compuesto avanzado en fibra continua y matriz termo-endurecimiento origina artefactos más duraderos y ligeros que los plásticos y metales, lo que significa menos combustible consumido y más mercancías / pasajeros transportados.

Como acciones de diferentes tamaños y potencia, desde ultraligeros hasta cazas, por lo que -en el sector naval- son catamaranes reproducibles, barcos de pesca, yatch, a transbordadores y cruceros: una gama de destinos capaces de ocupar todos los nichos del mercado de la aviación. La velocidad y la calidad de la producción no pueden dejar de hacer cosquillas en el atractivo militar: el US ya cuenta con millas de directores, soportes e integraciones montados en las flotas.

Usos en el espacio

Demostrando la extrema fiabilidad del sistema 3D es incluso La Nasa, que lo utiliza para fabricar partes de cohetes: el nuevo Orion que se supone lleva al hombre a Marte, que también ve a China comprometida, se compone de centenar de piezas impresas en 3D, incluyendo reactores.

No es suficiente: la misma arena de la que se forma la superficie de la Luna, la regolita, puede ser utilizada por las impresoras para crear estructuras e infraestructura directamente en el satélite, en lugar de tener que traer el material de «casa». El dispositivo D-Shape, que contiene hasta 300 boquillas y patentado por el ingeniero de Pisa Enrico Dini, trabaja con capas de arena natural o artificial, derretida por un pegamento: en los últimos años ha impreso con esta técnica incluso arrecifes de cinco aguas, repoblando peces el lecho marino de Bahrein, Holanda y Mónaco.

Con la regolita, monumentos del pasado que han sido destruidos también podrían ser recuperados. Son sólo ejemplos de la atención que la automoción, la aeronáutica y la ingeniería espacial están reservando para esta producción just-in-time y su potencial en términos de velocidad, precisión, flexibilidad y consumo. Los altos costos todavía se relacionan con la construcción de estas impresoras a gran escala -cada vez más grandes, más rápidas y eficientes- programadas para trabajar las 24/7. No el producto que imprimen.

Deja una respuesta