Azimut y GELLIFY Group han presentado oficialmente su fondo de capital de riesgo de 50 millones de dólares para la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) en la Semana Tecnológica GITEX.
Azimut y GELLIFY Group, el fondo de capital de riesgo para la región MENA
Azimut y GELLIFY Group anunciaron el jueves 21 de octubre, durante su participación en la Semana de la Tecnología Gitex de Dubai, que han creado un fondo de capital de riesgo de 50 millones de dólares para la región de Oriente Medio y Norte de África.
El fondo está diseñado para mejorar y apoyar el proceso de innovación tecnológica en la región mediante la identificación de empresas emergentes de tecnología B2B para crecer y fortalecerse.
GELLIFY, de hecho, es una plataforma dedicada a la innovación B2B, especializada en invertir capital en startups seleccionadas y contribuir a su crecimiento. En concreto, GELLIFY se centra principalmente en las startups de alta tecnología, a las que pone en contacto con las empresas tradicionales para renovar sus procesos de trabajo, modelos de negocio y productos comercializados.
El Grupo Azimut, por su parte, es uno de los mayores operadores independientes de gestión de activos en Europa y, a través de Azimut Libera en Oriente Medio, ha creado un fondo alternativo de capital riesgo B2B cerrado que invierte exclusivamente en empresas tecnológicas B2B.
Gitex Techonology Week, el anuncio de Azimut y GELLIFY Group
El anuncio lo hicieron Azimut y GELLIFY Group, que han puesto en marcha su colaboración a partir de 2019, cuando asistieron a la Semana Tecnológica GITEX organizada en Dubái. El evento es conocido por ser el acontecimiento tecnológico más importante de la región MENA, capaz de atraer a los mayores expertos en un contexto internacional.
Azimut y el Grupo GELLIFY han hecho pública la creación de un fondo de capital riesgo de 50 millones de dólares para invertir en empresas emergentes de software de empresa a empresa (B2B) que operen en la región de Oriente Medio y Norte de África, a excepción de Abu Dhabi.
Las empresas considerarán startups de tecnología B2B en diferentes etapas de desarrollo, como startups en fase de semilla, startups de salida al mercado y scaleups.
Según Azimut y GELLIFY Group, con el apoyo del fondo de capital riesgo, dichas startups podrán aumentar el nivel de innovación en sectores como «las ciudades inteligentes, la sanidad, el comercio electrónico, las fintech, la industria 4.0 y el turismo, aprovechando tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT), el blockchain y la ciberseguridad«.
El programa de inversión en la región MENA
En cuanto a la liquidez puesta a disposición por Azimut y el Grupo GELLIFY, las primeras inversiones que se beneficiarán de los recursos puestos a disposición con el fondo de capital riesgo están previstas para el primer trimestre de 2022.
En algunos casos concretos, el Grupo GELLIFY se compromete a acompañar y apoyar a las startups en la fase de desarrollo mediante un «programa de crecimiento exclusivo y propio«.
La iniciativa lanzada por Azimut y GELLIFY en la región de Oriente Medio y Norte de África no es la primera experiencia de las empresas en la asignación de recursos financieros para promover el desarrollo de startups tecnológicas B2B.
De hecho, antes del fondo de capital riesgo de 50 millones de dólares para Oriente Medio y el Norte de África, Azimut y GELLIFY Group crearon otro fondo de capital riesgo de 65 millones de euros para startups europeas de tecnología B2B en 2019. El fondo europeo se conoce como «Digitech Fund» y ha permitido una mejor diversificación en el ámbito mundial.
En cuanto al proyecto lanzado en la región MENA, Azimut y el Grupo GELLIFY ya cuentan con varios socios que han coinvertido en Oriente Medio.
La primera coinversión de las dos empresas en la región MENA, a través del fondo Azimuth Digitech, se anunció en julio de 2021 y se realizó en la startup Workfam, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, especializada en la creación de una plataforma SaaS dirigida a los empleados de las empresas.
Fabio Nalucci, director general y fundador del Grupo GELLIFY
El consejero delegado y fundador de GELLIFY Group, Fabio Nalucci, comentó la creación del fondo de capital riesgo de 50 millones de dólares:
«Poco más de un año después del lanzamiento del fondo Azimut Digitech y tras haber anunciado ya 11 coinversiones con Azimut Italia durante 2021, estamos preparados para replicar este modelo en la región MENA.
Queremos hacer una contribución concreta a la región para liberar todo su potencial en la generación de innovaciones tecnológicas disruptivas. Por eso hemos puesto en marcha nuestra oficina de GELLIFY en Oriente Medio en 2020 como autopista internacional para la transferencia de tecnología y el intercambio de tecnologías de vanguardia para startups B2B entre Europa y Oriente Medio y viceversa.»
Giorgio Medda, codirector general y director global de gestión de activos de Azimut
Giorgio Medda, codirector ejecutivo y director global de gestión de activos de Azimut, explicó:
«Azimut Digitech ha sido una innovación para el mercado italiano y ahora queremos exportar esta historia de éxito a Oriente Medio y el Norte de África, también con la fuerza de nuestra presencia local.
Los gobiernos de esas regiones están comprometidos con el fomento de la innovación y han adoptado con éxito medidas para que sus economías sean más digitales. Junto con la oferta única de GELLIFY, creemos que hay un gran potencial tanto para lograr altos rendimientos para nuestros clientes como para crear oportunidades de innovación en las regiones del Golfo«.
MENA, aplicaciones de las startups tecnológicas B2B
Por el momento, GELLIFY Middle East ya está activa y preparada para recibir las solicitudes enviadas por las startups tecnológicas B2B que operan en la región MENA. A continuación, se revisarán cuidadosamente las solicitudes y se realizará la selección de las startups tecnológicas B2B que se consideren más interesantes para la cartera de inversiones de GELLIFY y para la cartera de inversiones asociada al próximo fondo «Azimut GELLIFY MENA».