Benedetto Buono: «Las relaciones humanas son la verdadera clave del éxito»

Entrevista con Benedetto Buono, autor del volumen Business Networking que aborda el tema de las relaciones profesionales.

Entrevista a Benedetto Buono

 

Los cambios que sufrieron las redes empresariales durante la pandemia y la importancia del contacto humano para la construcción de relaciones valiosas son algunos de los temas que Benedetto Buono abordado en su lanzamiento el 15 de abril publicado por Dario Flaccovio Editore. Lo discutimos con él en una entrevista en la que anticipó algunas de las reflexiones contenidas en el volumen.

Benedetto Buono en entrevista

¿Cómo surgió la idea de escribir un libro sobre redes empresariales?

(Benedetto Buono) Durante mucho tiempo recogí notas y reflexiones respecto el tema de las relaciones comerciales. Y en los duros meses de encierro pensé que intentaría sistematizarlos para crear un volumen. De hecho, creo que las relaciones son la clave para una cierta trayectoria profesional, más allá de los sectores, y uno de los pocos vehículos exitosos a largo plazo. Después de acumular estos pensamientos, y consolidarlos con estudios y lecturas, incluso durante mi Maestría Ejecutiva en Administración de Empresas, reuní todo en las páginas de este libro. Entonces tuve la suerte de inmediatamente ponerme en contacto con la editorial, Darío Flaccovio, a través de dos queridos amigos que ya habían escrito un libro sobre la combinación de recursos humanos y tecnologías emergentes. Y que por lo tanto me ayudó a presentar la propuesta a la editorial.

¿Cómo han cambiado las relaciones profesionales, positiva y negativamente, durante la pandemia?

(Benedetto Buono) Durante la emergencia sanitaria tuvimos el beneficio de tener muchos canales digitales disponibles para mantenerse en contacto. Si la pandemia hubiera ocurrido incluso hace tres o cuatro años lo hubiéramos experimentado peor, porque nos habríamos sentido aún más distantes. Estos medios nos han ayudado a mantenernos en contacto y absurdamente nunca antes había sido posible aumentar la red y gestionarla. Porque el tiempo de inactividad entre reuniones se ha perdido, y ahora es inmediatamente posible iniciar una nueva reunión una vez que la anterior ha terminado.

La desventaja es que esta relación ha sido despersonalizada porque el filtro de pantalla te ha hecho perder la llamada señal débil de la comunicación (físico, tácito, etc.) que a menudo dicen mucho más sobre las palabras en una conversación. Nos dimos cuenta de que todo lo que dábamos por sentado, como encontrarnos con un colega para tomar un café, almorzar con alguien, levantar la cabeza en comparación con nuestra vida diaria, era en realidad un componente importante pero esencial. También porque es precisamente a partir de lazos débiles y de esas conexiones casuales que se crean en los entornos físicos que surgen las mejores oportunidades profesionales y comerciales. Por un lado, es por tanto la calidad de las relaciones se ha empobrecido mucho y, por otro lado, se ha ganado la rapidez y posibilidad numérica de incrementarlas. En resumen: menos calidad y más cantidad.

En el segundo capítulo dedicas un párrafo a la igualdad de género en la gestión de relaciones ¿Puedes dar ejemplos?

(Benedetto Buono) Como también escribo en el libro, para mí y para muchos otros , los individuos y las personas son todos iguales, netos de género, credo, nacionalidad o origen social: creo que todos deben tener los mismos derechos y deberes. En el campo de las relaciones profesionales, lamentablemente, es innegable que todavía existen diferencias. Incluso en la forma en que se hace el networking. Esto se debe a que, como lo demuestran también los estudios de Marjo-Riitta Diehl (» Por qué las mujeres construyen redes menos efectivas que los hombres: el papel de la exclusión estructural y la vacilación personal «), los profesionales están mucho más atentos al verdadero valor que pueden dar a la otra persona. Y, a menudo, sobre la base de una incertidumbre o la incompetencia de los datos disponibles para ellos, prefieren no establecer una relación en lugar de saltar para tratar de crear un canal de comunicación, como lo hacen los hombres. Otros estudios han demostrado que los hombres tienden a “ir directo al grano” y pedir lo que necesitan, algo que el canal digital ha ayudado a extremos, acortando distancias y haciendo las solicitudes aún más inmediatas. Para decirlo en palabras de Adam Grant, las mujeres son más dadoras que los hombres, pero tienden a ser más receptivas, lo que resulta contraproducente para estas últimas porque tienen menos oportunidades para expandir la red y construir relaciones genuinas y valiosas que van más allá de los intereses materiales a muy corto plazo .

En el libro también cité los informes anuales de Women in the Workplace escritos por McKinsey y Leanin, que confirmaban que el networking es una de las principales claves para ser seleccionada para ocupar cargos importantes y aspirar a importantes ascensos. Sin embargo, escribieron los expertos, es menos probable que las mujeres sean contratadas en puestos de alta dirección y es incluso menos probable que sean promovidas a esos puestos de liderazgo. La edición 2018 de estos estudios informó que, por ejemplo, por cada 79 mujeres promovidas hay 100 hombres que lo son.

En un futuro en el que será posible reunirse de nuevo en persona, pero el trabajo inteligente seguirá siendo parte de la nueva normalidad ¿Cómo se cultivarán las relaciones comerciales? ¿En qué porcentaje volveremos a los modos tradicionales y qué hábitos digitales se mantendrán?

(Benedetto Buono) Creo que el smart working que hemos vivido en los últimos meses no es un verdadero smart working porque en la base del concepto de trabajo ágil está la opcionalidad , la elección y la flexibilidad. El nuestro era más bien un trabajo obligatorio desde casa donde alguna dinámica negativa de estar hiperconectado y nunca desapegarse mentalmente estaban exasperados. En mi opinión, el trabajo del futuro será una mezcla entre el trabajo desde cualquier lugar aparte de tener un lugar identificado como una comunidad empresarial. En este sentido, me gustan mucho algunos conceptos que están surgiendo como el del hub-quarter (ya no es la sede, el lugar único donde vas, trabajas y regresas a casa). Esto significa que una empresa se extiende por todo el territorio con muchos lugares satélite donde la gente puede ir con flexibilidad y elección, creando así uno de los pilares del verdadero Smart working. Si se estableciera un modelo de este tipo, los trabajadores realmente tendrían la opción de elegir a dónde ir. Incluso con respecto a sus necesidades de vida personal y aumentarían la felicidad y las posibilidades de conexión. Se podría conocer a muchas más personas que no se encontrarían siempre yendo al mismo edificio. Además, habría tiempo para levantar la cabeza con un beneficio, en términos de lluvia de ideas e ideas innovadoras, en beneficio de la creatividad. Por lo tanto, confío en que seremos capaces de avanzar en esta dirección en un futuro próximo.

En el libro ando a varios temas relacionados con este tema, como el liderazgo smart, o cómo involucrar al equipo y cultivar relaciones valiosas y productivas remotamente o con personas que están pulverizadas en el territorio. El envolvimiento y participación serán las dos palancas principales que los líderes tendrán que ser capaces de maniobrar en un futuro próximo para ganarse a más personas de trabajo líquido y relaciones físicamente distantes entre sí.

¿Cuáles crees que son los ingredientes para construir lo que llamas «relaciones de valor» y establecerse en el mundo empresarial del futuro?

(Benedetto Buono) Seguramente es estar al servicio de los demás, dar antes de recibir y ser uno mismo. A estas alturas todos sabemos que existe el nivel comunicativo y de contenidos. Estamos en la vida real y estamos ahí como queremos aparecer y comunicarnos. La cosa importante es que siempre hay coherencia entre lo que son nuestros valores y lo que transmitimos. Esto beneficia a la marca personal pero también a la marca del empleador y por lo tanto de la empresa.

Debemos ser aptos con los que nos enfrentamos, de lo contrario el interlocutor se cerrará y se pondrá a la defensiva. En el caso contrario probablemente habremos construido un puente comunicativo sobre el que sentar las bases de una relación valiosa. Es necesario ser concreto y fiable, lo que ayuda a ser percibido como autoritario, y variar los canales según la situación actual. Por último, creo que una buena cantidad de ligereza es fundamental, no en la profundidad de los contenidos o en la coherencia de los mismos, sino en la inserción del componente humano en las relaciones profesionales. Simplemente preguntar cómo está nuestro interlocutor, cómo pasó el fin de semana y transmitir calor incluso digitalmente será fundamental para no convertirnos en máquinas e inteligencia artificial.

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