Las acciones de varios grandes bancos, como JPMorgan, se desplomaron el viernes 14 de enero de 2022, incluso después de presentar unos sólidos resultados trimestrales. Esta circunstancia se produjo cuando los informes decepcionaron a los inversores, mientras que algunas empresas informaron del aumento de los gastos y de las «presiones inflacionistas», que podrían afectar a los beneficios futuros.
Qué está pasando con los grandes bancos como JPMorgan
Las acciones de JPMorgan Chase, el mayor banco estadounidense por activos, se desplomaron casi un 6% el viernes 14 de enero, a pesar de que la entidad bancaria superó sus estimaciones de beneficios e ingresos.
Sin embargo, a pesar de las cifras comunicadas, se informó de que el resultado obtenido el pasado trimestre fue el más bajo del banco en siete trimestres. El director financiero de JPMorgan comentó los resultados de la empresa en su conjunto, citando los «vientos en contra», como las «presiones inflacionistas».
Las acciones de Citigroup, asimismo, cayeron más de un 2% tras presentar unas sólidas cifras de ingresos y beneficios, ya que los inversores se mostraron especialmente alarmados por la fuerte caída de los beneficios del banco.
Los ingresos netos de la empresa cayeron un 26% en el cuarto trimestre, y Citigroup achaca el fuerte descenso al aumento de los gastos.
El único gran banco que presentó resultados y contrarrestó la caída libre de las acciones que se produjo el viernes (14 de enero) fue Wells Fargo, cuyas acciones subieron casi un 3% tras presentar unos ingresos mejores de lo esperado y un gran aumento de los beneficios.
Wells Fargo, el cuarto banco estadounidense por activos, dijo que la actividad crediticia se está recuperando, y añadió que los últimos resultados trimestrales se vieron impulsados por una liberación de reservas de 875 millones de dólares, que se habían reservado como garantía contra pérdidas de préstamos.
La situación bancaria en 2021 y las perspectivas para 2022
Los valores bancarios se han comportado mejor en las últimas semanas en un entorno de subida de los tipos de interés, y muchos analistas prevén una subida en 2022. La subida de los tipos suele permitir a los bancos cobrar más por los préstamos y obtener mayores rendimientos del efectivo, lo que contribuye a aumentar los márgenes de beneficio. Aunque las cifras de ingresos y beneficios presentadas por algunos grandes bancos el viernes no fueron en absoluto débiles, los informes parecen haber decepcionado a Wall Street, ya que los inversores quizás esperaban más.
«Lo más destacado para nosotros son los gastos», informó el fundador de Vital Knowledge, Adam Crisafulli. El aumento de los gastos de JPMorgan, en particular, es la «noticia macro más importante de toda la semana» porque señala los riesgos crecientes tanto de la inflación salarial como de los vientos en contra de los márgenes empresariales, añadió.
Wells Fargo fue uno de los valores bancarios que mejor se comportó en 2021, subiendo un 59% y superando a los de JPMorgan Chase y Bank of America, que subieron un 25% y un 47% respectivamente en 2021.