El jefe de Amazon, Jeff Bezos, dice que apoya aumentar los impuestos a las empresas estadounidenses. Los comentarios del hombre más rico del mundo se producen cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha presionado para elevar la tasa corporativa del 21% al 28% . El aumento ayudaría a financiar un plan de gasto masivo para mejorar las carreteras, puertos, tuberías de agua e internet de Estados Unidos.
En su intervención para presentar la propuesta, Biden señaló a Amazon como aquellas empresas que pagan muy poco .
Jeff Bezos apoya la subida de impuestos
Bezos dice que Amazon apoya el «enfoque de infraestructura» de Biden y pide a demócratas y republicanos que trabajen juntos y lleguen a un acuerdo. «Reconocemos que esta inversión requerirá concesiones de todas las partes, tanto en los detalles de lo que se incluye como en cómo se paga (estamos a favor de un aumento en el tipo del impuesto de sociedades) «, dijo Bezos.
«Esperamos que el Congreso y la administración se unan para encontrar la solución correcta y equilibrada que mantenga o mejore la competitividad de los Estados Unidos».
La posición de Amazon lo diferencia de la de los republicanos y los principales lobbies empresariales, que ya se han pronunciado en contra de los aumentos de impuestos, lo que a su vez perjudicaría el crecimiento económico. En su declaración, Bezos no dijo si Amazon apoya las otras propuestas fiscales de la Casa Blanca, donde pretende obtener más impuestos de las ganancias obtenidas por las empresas estadounidenses en el extranjero, incluyendo trabajar con otros países para establecer un impuesto mínimo global.
Los analistas dicen que es probable que los cambios en esas reglas resulten en una mayor oposición de las empresas al aumento de las tasas de negocios, que muchas empresas no enfrentan, gracias a deducciones y otras reclamaciones.
Amazon y las críticas recibidas
En 2020, Amazon pagó una tasa efectiva del impuesto federal sobre la renta del 9,4%, según el Institute on Taxation and Economic Policy.
Aunque durante mucho tiempo ha enfrentado ataques por sus movimientos fiscales, Amazon se ha opuesto más fuertemente a los críticos en las últimas semanas. En Twitter, se metió en una pelea con el senador Elizabeth Warren, quien recientemente acusó a la compañía de explotar lagunas corporativas y pagar «casi nada» en impuestos mientras discutía sus planes fiscales.
La compañía dice que declaró $1,7 mil millones en gastos tributarios federales el año pasado e invirtió $350 mil millones. Las inversiones de Amazon han ayudado a reducir su factura fiscal basándose en reglas destinadas a incentivar a las empresas para actividades como la investigación y el desarrollo.
«Usted hace leyes fiscales @SenWarren; los seguimos. Si no te gustan las leyes que has creado, cámbialos», dijo la compañía.
1/3 Usted hace que las leyes fiscales @SenWarren; simplemente las seguimos. Si no le gustan las leyes que ha creado, por supuesto, cámbielas. Estos son los hechos: Amazon ha pagado miles de millones de dólares en impuestos corporativos solo en los últimos años.
1/3 You make the tax laws @SenWarren; we just follow them. If you don’t like the laws you’ve created, by all means, change them. Here are the facts: Amazon has paid billions of dollars in corporate taxes over the past few years alone.
— Amazon News (@amazonnews) March 26, 2021