La Inteligencia Artificial y el Big Data son dos de las piezas que impulsan nuevas innovaciones tecnologías que toman forma en la actualidad en cuanto al entorno digital y la industria 4.0. El objetivo de este tipo de tendencias es sacar al máximo el valor de la gran cantidad de datos que se generan hoy en día.
Big Data vs Inteligencia Artificial
El Big Data se refiere al almacenamiento y procesamientos de grandes cantidades de datos estructurados, semiestructurados o no estructurados, con la gran posibilidad de ser extraídos y organizados de manera que ofrezcan información de valor para las organizaciones y empresas.
Mientras que la Inteligencia Artificial es una combinación de algoritmos planteados con el fin de crear máquinas que realicen funciones similares a las de los seres humanos, ya sea aprender a razonar o tomar decisiones.
Relación entre la Inteligencia Artificial y Big Data
Aunque estos dos conceptos giran en función de los datos, tienen características diferentes.
-
Funcionalidades del Big Data
El Big Data trabaja con un input que almacena un conjunto masivo de datos que requieren ser procesados y estandarizados para volverlos útiles.
-
Funcionalidades de la Inteligencia Artificial
En cuando a la Inteligencia Artificial es la consecuencia de este proceso, es decir, consiste en un número de softwares que aprovechan el output, obteniendo resultados para definir una series de algoritmos que logran que los programas y mecanismos muestren comportamientos inteligentes y lograr razonar tal cual lo hacen los seres humanos, lo que genera ventajas para las compañías.
Entonces el Big Data, es el denominado «combustible» de la Inteligencia Artificial, pues esta última se nutre de aquellos datos que han sido procesados y aprende de ellos, creando y estableciendo patrones e implementando soluciones sofisticadas de analítica para todos los sectores.
El aumento de todos estos datos y la velocidad que reúne de procesamiento han ayudado al desarrollo de la Inteligencia Artificial, la cual usa estos datos para analizar el entorno y así poder actuar con él. Así que es un error el comparar estos dos términos, pues son dos conceptos que van de la mano, pero que funcionan de manera distinta.
LEA TAMBIÉN:
- Big data: qué es y cómo utilizarlo en una empresa
- Dron de carreras pilotado por Inteligencia Artificial supera a los pilotos humanos por primera vez