El multimillonario Bill Gates ha pedido una revolución industrial verde disruptiva para detener el cambio climático.
Bill Gates pide una revolución industrial «verde» para frenar el cambio climático
El multimillonario Bill Gates ha pedido una revolución industrial verde para detener el cambio climático, proteger a las comunidades vulnerables y encaminar al mundo hacia el progreso. El llamamiento lo hizo Bill Gates en la conferencia climática de la ONU COP26, celebrada en Glasgow (Escocia) a principios de noviembre.
El filántropo presentó el último proyecto apoyado por la Fundación Bill y Melinda Gates: la iniciativa Agriculture Innovation Mission for Climate (AIM4C), patrocinada por Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, que cuenta con más de 30 países miembros.
«Como parte de nuestro trabajo con la AIM4C, anuncio hoy que la fundación aportará 315 millones de dólares adicionales durante los próximos tres años a una organización extraordinaria llamada CGIAR. El GCIAI apoya la investigación agrícola climáticamente inteligente para ayudar a los pequeños agricultores de los países en desarrollo», dijo Bill Gates.
Bill Gates y los proyectos lanzados en la COP21 de París en 2015
El cofundador de Microsoft también reflexionó sobre los avances que sus iniciativas de apoyo a las tecnologías para hacer frente al cambio climático han logrado hasta ahora desde que se dieron a conocer en la COP21 de París en 2015.
A este respecto, Bill Gates dijo: «He puesto en marcha Breakthrough Energy Ventures (BEV) para conectar los esfuerzos de 22 países y aumentar la I+D a través de Mission Innovation. BEV ha recaudado más de 2.000 millones de dólares hasta la fecha y ha invertido en más de 80 empresas en 11 países de cuatro continentes».
La asociación con Mission Innovation se amplía ahora para identificar oportunidades de financiación de proyectos centrados en el desarrollo de nuevas tecnologías limpias en todo el mundo, con especial atención a los países de renta baja y media. El objetivo es maximizar el impacto de las inversiones y reforzar el ecosistema de innovación en energías limpias mediante una mayor colaboración con los gobiernos de América del Norte y del Sur, Europa, Asia, África y Oriente Medio.
«Si queremos ampliar las innovaciones que nos llevarán a atajar el cambio climático, tenemos que reducir la diferencia de costes entre las cosas que emiten sustancias nocivas y las que no lo hacen, una diferencia que yo llamo la prima verde. El coste de la transición tiene que ser lo suficientemente bajo como para que todo el mundo pueda permitírselo», subrayó Gates. «Para ayudar a que esto ocurra, Breakthrough Energy anunció recientemente la creación de Catalyst».
Características del proyecto Catalyst
El programa Catalyst se estrenó a principios de 2021 para centrarse específicamente en cuatro tecnologías que considera clave para hacer frente al cambio climático: la captura directa de aire (DAC), el hidrógeno verde, el almacenamiento de energía de larga duración (LDS) y el combustible sostenible para aviones (SAF).
El martes 2 de noviembre, Catalyst firmó acuerdos con dos nuevos socios, el Citi Bank y la Fundación IKEA, mientras que la compañía de seguros State Farm se convirtió en el primer socio a escala de la iniciativa, cuya función es proporcionar apoyo financiero adicional y conocimientos específicos del sector.
«Nuestros socios del sector privado se han comprometido a aportar más de 1.500 millones de dólares que, según prevemos, multiplicarán por más de diez el total de la financiación pública y privada. Esto apoyará proyectos en cuatro áreas. Y sólo estamos empezando. Esperamos recaudar 3.000 millones de dólares de capital privado con el mismo multiplicador», reveló Gates.
Catalyst también está trabajando con la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones para movilizar hasta 1.000 millones de dólares (820 millones de euros) entre 2022 y 26 para acelerar el desarrollo y la comercialización de proyectos basados en la UE en las cuatro áreas tecnológicas críticas apoyadas por Catalyst, y se espera que cada euro de fondos públicos apalanque tres euros de fondos privados.
En octubre se anunció una asociación similar de 552 millones de dólares (400 millones de libras) con el gobierno del Reino Unido.
En el frente estadounidense, Gates se comprometió en agosto a aportar 1.500 millones de dólares en colaboración con el gobierno de EE.UU., pero en una entrevista concedida entonces al Wall Street Journal dijo que los fondos sólo podrían comprometerse si el Congreso aprobaba la agenda climática del Presidente Joe Biden.
El domingo 31 de octubre, Bill Gates volvió a pedir a los legisladores que aprueben la ley Build Back Better Act y la ley Infrastructure Investment and Jobs Act en un post compartido en LinkedIn: «Espero que el Congreso apruebe estos proyectos de ley rápidamente. No podemos esperar ni un momento más».
LEA TAMBIÉN
Cambio climático: empresas, personas e ideas que podrían salvar el planeta