En el mundo de las inversiones, el dinero habla. En raras ocasiones, sin embargo, la reivindicación es incluso mejor que una montaña gigante de dinero. En la última década, los verdaderos creyentes de la revolución de la criptodivisa han convertido lo que una vez se consideró una extraña galería de maní en el mundo financiero en la siguiente clase de activos de un trillón de dólares. Y mientras cuentan sus monedas digitales, están listos para hacer una reverencia.
Tomemos a Cameron Winklevoss, el empresario de la criptodivisa que, junto con su hermano gemelo, Tyler, demandó a Facebook, alegando que Mark Zuckerberg les robó su idea para el sitio de redes sociales. En 2012, los Winklevoss tomaron la relativa miseria que Zuckerberg les tiró para irse y la escondieron en bitcoin. Se burlaron de ellos durante años. Dos chicos educados en Harvard que buscaban fama y fortuna con las monedas digitales, junto con nerds, anarquistas, especuladores y cosas peores. Ahora Bitcoin está alcanzando nuevas cotas y provocando una estampida de seguidores de la corriente principal de las finanzas y la sociedad. Como Zuckerberg se ha vuelto más controversial, los Winklevii tienen algo que decir acerca de pasar de Facebook: adiós.
«Bitcoin ha sobrepasado los $FB de Facebook en la capitalización del mercado», twiteó Cameron Winklevoss mientras bitcoin se elevaba a más de 40.000 dólares por moneda, luego a 41.000 dólares y más, el viernes. Agregó Winklevoss, «Tiene sentido que una red de dinero sea más valiosa que una red social». Seguro, los Winklevii todavía tienen mucho que hacer, Mark Zuckerberg vale $94 billones, pero la bravuconería no está exactamente equivocada: El reciente aumento de la criptografía significa que se estima que cada uno de los Winklevii posee 1.400 millones de dólares en activos digitales, hasta el lunes por la mañana, más del doble de lo que valían hace sólo un mes.
Durante el último año, el mercado de valores que desafía a la gravedad ha dado a la mayoría de los inversores una razón para sonreír, pero ninguno sonríe más que los poseedores de bitcoin. Mientras que el S&P 500 ha subido un 17% desde principios de enero de 2020 hasta el 11 de enero de 2021, bitcoin ha subido un 400% en ese mismo tiempo, superando los 40.000 dólares por moneda y arrastrando a otros activos digitales a su marea ascendente. Todas las criptodivisas valen ahora colectivamente más de 920.000 millones de dólares, según el sitio de investigación de criptografía Messari, desde aproximadamente 1 billón de dólares el viernes.
Un factor clave que impulsa el frenesí: Como el Covid llevó a la Reserva Federal a imprimir trillones de dólares para estimular la economía y evitar una recesión, los inversores vieron cada vez más a Bitcoin como una protección contra la inflación. A diferencia de la subida de precios de 2017 de 1.000 a 19.000 dólares, que fue impulsada por los inversores minoristas, el reciente repunte ha sido impulsado por grandes inversiones institucionales y una proliferación de formas de comprar y almacenar.
En 2020, el gigante de los pagos Square utilizó 50 millones de dólares de su tesorería corporativa para comprar bitcoin, una inversión que ahora está valorada en 161 millones de dólares. El multimillonario de fondos de cobertura Paul Tudor Jones dijo que hasta el 2% de sus activos estaban en cripto, y el gigante del capital privado Northern Trust reveló planes para facilitar a sus clientes el almacenamiento de bitcoin, etéreo, XRP, litecoin y efectivo bitcoin. PayPal permite a sus 300 millones de clientes comprar bitcoin y gastarlo en cualquiera de los 26 millones de vendedores que apoya.
A lo largo del camino, algunos inversionistas criptográficos se han hecho muy ricos. Al menos cinco han pasado recientemente a las filas de los multimillonarios, posiblemente unos cuantos más. Usando todo, desde las carteras digitales disponibles públicamente hasta los informes anticuados, nos propusimos identificar algunos de los mayores ganadores de este último boom de la criptografía. No es de ninguna manera un ranking completo, pero captura lo mucho que algunas fortunas se han disparado.
Cameron & Tyler Winklevoss
Los cofundadores de la bolsa de criptodólares Géminis, que ahora hace unos 300 millones de dólares al día en comercio de activos digitales, estuvieron entre los primeros nombres reconocibles en comprar bitcoin. Para abril de 2013 los empresarios, que inicialmente se hicieron famosos por contratar a Mark Zuckerberg para construir un precursor de Facebook (y más tarde demandaron a Facebook por robar su idea), supuestamente poseían 11 millones de dólares en bitcoin, entonces valorados en unos 120 dólares por moneda. Asumiendo que han conservado la mayoría de esas monedas y sus fichas de éter, cada uno tendría más de 1,4 mil millones de dólares en activos digitales. (Los hermanos se negaron a hacer comentarios).
Matthew Roszak
A finales de la década de 1990 y principios de la de 2000, Roszak trabajó en capital de riesgo y como empresario (también resolvió cargos por uso de información privilegiada en 2006) antes de comprar sus primeras monedas de bits en 2012. Hoy en día su trabajo diario es cofundador y presidente de Bloq, una nueva empresa de tecnología de cadenas de bloques de cinco años de antigüedad con clientes como Citigroup y Discover. Bloq asesora en todo, desde el procesamiento de pagos para «stablecoins» -o criptodivisas vinculadas al valor de una moneda tradicional- hasta ayudar a los bancos a almacenar activos digitales de forma segura. Roszak ha sido durante mucho tiempo un evangelista del cripto y recientemente co-dirigió una iniciativa para dar a cada miembro del Congreso 50 dólares en activos digitales. Forbes estima que su valor neto criptográfico es de 1.200 millones de dólares, frente a los 300 millones de hace un año. «Estos van a ser los rugientes años 20 para Bitcoin», le dijo a Forbes.
Tim Draper
Parte de la dinastía inversora de la familia Draper, con sede en el Valle del Silicio, en 1985 se convirtió en socio fundador de Draper Fisher Jurvetson, una empresa de capital de riesgo que ha hecho cientos de inversiones en empresas que van desde Tesla hasta la ahora desaparecida empresa de análisis de sangre Theranos. En 2014, dice, compró 29.656 monedas de bits que habían sido confiscadas por los U.S. Marshals en el mercado negro de la Ruta de la Seda por 18,7 millones de dólares (precio: sólo 632 dólares por moneda). «Los dólares son la moneda del pasado», dijo Draper a Forbes en un correo electrónico. «Bitcoin es la moneda del futuro. Lo que estamos viendo ahora es la transición antropológica global de los dólares a Bitcoin. Viendo esto, sigo siendo un HODLER y un BUYMOREER». Draper rechazó la solicitud de Forbes para una entrevista. Asumiendo que Draper se ha quedado con todo lo que compró en 2014, su criptográfico valdría 1.100 millones de dólares.
Michael Saylor
El CEO de la firma de análisis de negocios MicroStrategy explotó en la escena bitcoin en 2020, llevando a MicroStrategy a invertir más de 1.1 billones de dólares en la criptodivisa a un precio promedio de alrededor de 15,964 dólares (esas monedas valen ahora 2.4 billones de dólares). Citó las preocupaciones sobre la devaluación del dólar estadounidense como resultado de la impresión de trillones de dólares por parte de la Reserva Federal y ahora está liderando un esfuerzo para personalizar el software de su compañía para analizar los datos de bitcoin. Las acciones de MicroStrategy se han cuadruplicado desde que anunció su primera compra de bitcoin el 11 de agosto. En octubre, Saylor reveló que había gastado personalmente unos 175 millones de dólares en 17.732 bitcoins, que hoy en día valen 600 millones de dólares. Añade eso a su participación de 1.200 millones de dólares en MicroStrategy y tenemos otro nuevo multimillonario. «El Sueño Americano requiere que la moneda sea sólida», dice Saylor.
Mike Novogratz
Después de que una serie de malas inversiones evaporaran gran parte de su riqueza, este titán de los fondos de cobertura de Goldman Sachs y Fortress Group ha renacido como un gurú criptográfico. Novogratz es el fundador y CEO de Galaxy Investment Partners, que se especializa en invertir y desarrollar servicios relacionados con la criptografía. Según se informa, en 2013 invirtió personalmente 7 millones de dólares en bitcoin, y más tarde utilizó esos activos como fondos iniciales de Galaxy. Basándose en las revelaciones de septiembre de 2020, Forbes estima que los activos criptográficos de Galaxy tienen un valor de unos 621 millones de dólares, un salto del 300% en cuatro meses. Dado que Novogratz posee el 77% de la compañía, eso hace que su participación valga 478 millones de dólares. Esto no incluye la criptografía que podría poseer personalmente, que se negó a revelar.
Vitalik Buterin
El inventor del etéreo, la segunda mayor red de criptografía, valorada ahora en 123.000 millones de dólares, también ha recibido un gran golpe últimamente. Es más conocido por su interés académico y social en la cripto-moneda que por ser un inversor. Pero eso no significa que sea un mártir de su causa. Actualmente posee más de 333.000 éteres, con un valor aproximado de 360 millones de dólares. Hace un año, esas mismas monedas digitales habrían valido sólo 45 millones de dólares.