Bitso recauda 250 millones de dólares, convirtiéndose en el primer cripto unicornio de América Latina

Bitso, la plataforma de criptomonedas más grande de América Latina, ha recaudado 250 millones de dólares en inversiones convirtiéndose en el primer cripto unicornio de la región.

Bitso

Hoy, Bitso, la principal plataforma de criptomonedas de América Latina, anunció que ha recaudado 250 millones de dólares en inversiones de la serie C.

El grande de las criptomonedas

La ronda, es codirigida por el gigante de fondos de cobertura Coatue y la firma de inversión Tiger Global, compañía valorada en 2.200 millones de dólares, lo que la convierte en una de las fintechs más grandes de la región y su primer cripto unicornio. Otros inversores en la ronda incluyen Paradigm, BOND, Valor Capital Group, QED, Pantera Capital y Kaszek. En diciembre de 2020, Bitso recaudó 62 millones de serie B a una valoración no revelada.

La inversión se utilizará para seguir proporcionando acceso a criptomonedas para los residentes locales y expandir las operaciones, dice el cofundador y CEO de Bitso, Daniel Vogel. «Queremos asegurarnos de que las personas de la región realmente se beneficien del acceso a estos servicios financieros globales que se están construyendo en la cadena de bloques».

Qué es Bitso

Fundada en 2014, la compañía con sede en la Ciudad de México ofrece múltiples productos y servicios de criptomonedas a más de 2 millones de clientes en México, Argentina y Brasil. También, incluyen que la aplicación Bitso permite a los usuarios comprar, vender, enviar o recibir bitcoins y otras 8 criptomonedas; como Bitso Alpha, una plataforma de negociación criptográfica de nivel profesional; y Bitso Business, un conjunto de productos transfronterizos para empresas locales.

La compañía afirma tener una cuota de mercado criptográfica de más del 95% en México y una participación de más del 60% en Argentina. En enero de 2021, los reguladores colombianos eligieron a Bitso como una de las nueve empresas autorizadas para probar el uso de criptomonedas bajo el programa piloto del gobierno. Bitso también se está preparando para introducir una plataforma de negociación para derivados criptográficos y cuentas criptográficas con intereses.

En Estados Unidos, Bitso es conocido por sus servicios de criptomonedas realizados en colaboración con Ripple, con sede en San Francisco, que también ha invertido en la compañía. El año pasado, Bitso procesó alrededor de 1.200 millones de dólares en remesas entre el 2,5 y el 3 por ciento del volumen anual de remesas entre Estados Unidos y México, según Vogel. La mayor parte de estos flujos fue alimentada del Servicio de Liquidez Bajo Demanda de Ripple(ODL), que proporciona pagos transfronterizos instantáneos sin prefinanciación a través de la criptomoneda XRP de Ripple.

En diciembre, varios intercambios y plataformas de criptomonedas, incluyendo Coinbase y Crypto.com, eliminaron XRP después de la demanda de la SEC acusando a Ripple de ejecutar una oferta incontable de $1.38 mil millones de XRP, que los reguladores consideraron una acción y no una criptomoneda. Vogel señaló que la iniciativa conjunta «perdió parte del impulso», pero declinó dar detalles de la relación actual de la compañía con Ripple. La compañía más tarde emitió una declaración separada en un correo electrónico a Forbes: «Bitso no ha hecho ningún cambio en el comercio de XRP en este momento y continuará monitoreando la situación regulatoria».

Criptomonedas en América Latina

En América Latina, las criptomonedas se utilizan principalmente para la especulación, el comercio y la movilización de capital, impulsadas por las necesidades de remesas, la devaluación de las monedas locales y los costosos servicios financieros.

Pero, a pesar de los cambios rápidos y la constante devaluación de las monedas legales o locales favorecen la adopción de criptomonedas, todavía hay barreras de entrada para los nuevos usuarios, explica Samuel Gómez Milano, director ejecutivo y cofundador de CoinGroup, una firma de investigación venezolana especializada en criptomonedas y tecnología blockchain.

Según Gómez Milano, no existe un organismo general que regule los servicios financieros relacionados con la criptografía y la cadena de bloques en la región. México fue el primer país en promulgar una ley fintech integral en marzo de 2018, pero la legislación es ambigua sobre las criptomonedas, proporcionando un marco claro sólo para el uso de recursos virtuales por parte de bancos y fintech.

Otra desventaja del uso de criptomonedas en el país es la dependencia excesiva de la economía del efectivo, que representa el 90% de todas las transacciones, y una población en gran parte sin bancarización. En lugar de crear su propia cartera criptográfica a través de plataformas populares, aquellos interesados en aventurarse en el cifrado prefieren encontrar personas experimentadas que ya tienen una cartera ofreciendo sus servicios por una tarifa.

«ShatsApp, Telegram, Facebook Messenger, son los canales predeterminados que la gente utiliza para comprar y vender criptomonedas en América Latina. Prefieren encontrar un usuario experimentado con una buena reputación, incluso cuando hay plataformas como LocalBitcoins, Buda y Panda, porque piensan que es más fácil», dice Gómez Milano.

Aunque existe un mayor riesgo de ser estafado utilizando estas aplicaciones de mensajería, la gente prefiere este método porque el cifrado sigue siendo confuso para muchos, y la comunicación directa ayuda a llenar este vacío de información.

A pesar de estos desafíos, las remesas podrían ser uno de los principales impulsores del aumento del uso de criptomonedas. Solo México recibió 4 mil millones de dólares en remesas en marzo del año pasado, un aumento de 35 por ciento con respecto al año anterior. En 2020, en medio de la desaceleración económica, los flujos de remesas en la región se mantuvieron ampliamente iguales que el año anterior, en 96.000 millones de dólares.

Bancos como Western Union WU son el canal más caro para enviar remesas, con una tarifa media del 10,9% por transacción, lo que obliga al destinatario a retirar el dinero de un agente si es necesario. Los depósitos directos a la cuenta pueden tardar hasta cinco días. En comparación, el costo de transferir a través de criptomonedas es del 0,1% y va directamente al destinatario en cuestión de minutos.

«En México, Bitso ha dejado claras las ventajas de utilizar el cifrado para las remesas. El crecimiento exponencial de esta plataforma muestra que realmente está ayudando [a los destinatarios]», dice Eloisa Cadenas, CEO de la consultora CryptoFinTech y profesora del Grupo de Bolsa Mexican.

Cadenas cree que esta ineficiencia ofrece amplias oportunidades para que los intercambios criptográficos crezcan en el sector de los servicios financieros. Se sabe que los bancos en América Latina prestan a altas tasas de interés y cobran comisiones exorbitantes con TAE de hasta 70% en países como México, en comparación con plataformas criptográficas de 5.9% como Nexo Charge.

La adopción masiva todavía está muy lejos, con la región representando entre el 5% y el 9% de todas las actividades criptográficas al mes en el último año. Pero las remesas y las altas comisiones de préstamos de los operadores a tiempo no irán a ninguna parte, lo que seguirá incentivando el uso de criptomonedas. «El mercado de remesas seguirá creciendo mientras Estados Unidos sea rico y América Latina no», dice Gómez Milano. «Siempre habrá migración, impulsada por disparidades financieras y laborales».

LEA TAMBIÉN:

Criptomonedas: la lista completa de los principales

Qué son los NFT, la última moda de la economía digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué piensas?

colaboracion de Sony discord

Acuerdo entre Sony y Discord: ahora se incluirán chats en las consolas PlayStation

El ceo de Elon Musk mejor pagado

¿Por qué Elon Musk es el CEO mejor pagado de 2020?