Solomon Williams ha hecho crecer el Grupo de Gestión de Propiedades BW y, mientras tanto, también ha trabajado en la ampliación de un programa destinado a formar y emplear a personas sin hogar, ayudándolas a empezar de nuevo.
BW Property Management Group, programa de Solomon Williams para personas sin hogar
Después de un mes de trabajar en BW Property Management Group en Orlando, Arlyn Zelaya fue a la bolera con su jefe, Solomon Williams. Esa noche, Zelaya decidió revelarle que no tenía hogar y que vivía detrás de una iglesia.
Williams quiso ver de qué hablaba Zelaya y decidió ir a la iglesia Kaleo Ministries. Detrás del edificio, unas 50 personas se apiñaban en un campamento de tiendas de campaña.
Era difícil de ver, dijo Williams. Pasó una hora hablando con la gente de la zona. «Había trabajadores cualificados», explicó, «viviendo allí en tiendas de campaña, sin que se les diera una oportunidad». Por eso, aquella noche de abril de 2019; Salomón Williams decidió que encontraría la manera de ayudar a Zelaya y a toda la gente que pudiera.
El grupo de gestión de propiedades BW de Solomon Williams presta servicios de reparación y mantenimiento a unas 2.200 propiedades en Orlando, Florida; mediante una combinación de empleados internos, contratistas y subcontratistas. A lo largo de los años, lo que comenzó como un esfuerzo ad hoc para encontrar trabajo remunerado a las personas sin hogar se ha convertido en una iniciativa de empleo que ha sido transformadora para algunos de sus beneficiarios.
Solomon Williams reveló que BW ha formado y contratado a unas 50 personas sin hogar en los últimos tres años y ha ayudado a proporcionar espacio de alojamiento en algunas ocasiones. Más recientemente, puso en marcha una iniciativa para construir pequeñas casas y dárselas a cualquiera que viva en la parcela de 20 acres situada detrás de Kaleo Ministries.
«Siento que mi propósito es ayudar a los menos afortunados o a los que no pueden ayudarse a sí mismos», dijo Williams.
El ejemplo del padre
Cuando crecía, Solomon Williams veía cómo la gente acudía a su padre, un pastor de Tallahassee que también trabajaba en la construcción y tenía un negocio de limpieza e instalación de alfombras, para pedirle trabajo. Su padre les encontraba trabajo remunerado construyendo, limpiando o haciendo trabajos de jardinería. Cuando Williams puso en marcha su negocio en 2008, acabó encontrando la manera de hacer lo mismo.
Al principio, daba trabajo a personas sin hogar, y a menudo recogía a trabajadores que esperaban su turno frente a Home Depot. Pero después de esa noche con Zelaya, Salomón Williams comenzó a trabajar con la iglesia para ampliar sus esfuerzos; «Mi padre era ministro, pero descubrí que este es mi ministerio, aquí mismo».
Solomon Williams utiliza sus equipos internos de pintores y profesionales del cuidado del césped para sus esfuerzos benéficos. El puesto más fácil es el del equipo de marketing, en el que cualquiera que necesite un día de trabajo puede subirse a una furgoneta, ir a un barrio y hacer de volante para BW bajo la supervisión de un responsable de marketing.
«La mayoría de la gente -señaló Williams- tiene teléfonos móviles, así que la empresa hace un seguimiento de su progreso con la aplicación MapMyRun y paga a la gente con Cash App, una aplicación de pago entre iguales. Empiezan con 10 dólares la hora, pero los salarios suben a más de 15 dólares la hora tras formarse con equipos de pintura o jardinería».
Después, los trabajadores pueden progresar, gestionar sus propios equipos y reunirse de forma independiente con los clientes y ganar 600 dólares semanales de sueldo base. Williams expresó su esperanza de poder inspirar a los empleados y dijo que la clave para ayudar a las personas que se encuentran en situaciones difíciles es ser flexible.