China da un paso hacia el espacio y se declara lista para un nuevo lanzamiento. Un transbordador con tres astronautas veteranos a bordo con destino a la estación espacial ‘Tiangong 3’ de China. Partirá del desierto de Gobi, al sur de Mongolia.
Así lo anunció la Agencia Espacial China.
China, lanzamiento y nueva estación espacial
Los tres hombres son Nie Haisheng, de 56 años, Liu Boming, de 54, y Tang Hongbo, de 45, y serán los primeros en aterrizar en una estación espacial aún en construcción. El equipo de ingeniería espacial chino anunció en la conferencia del miércoles que el lanzamiento tendrá lugar el jueves a las 9:22 a.m hora local de Beijing (9:22 p.m. ET), desde la Estación Central de Lanzamiento de Jiuquan en el desierto de Gobi.
La misión, llamada Shenzhou-12 o Vaso Divino, es la primera de las cuatro planeadas para Tiangong. Esta misión representa una etapa importante en la expansión del programa espacial de China. En los últimos 7 meses, China, hizo el lanzamiento exitoso de rovers exploradores en la Luna, en diciembre, y en Marte en mayo. El proyecto planea tener una estación espacial completa para diciembre de 2022. El primer módulo, conocido como Tianhe o Armonía de los Cielos, fue lanzado el 29 de abril. Tianhe, con una longitud de 16,6 metros y una cabina de 50 metros cuadrados, representa la nave espacial más grande jamás construida por China.
Quienes estarán en la tripulación
Los tres miembros de la tripulación estarán dirigidos por Nei Haisheng, el miembro más antiguo del grupo. Este viaje será el tercero en el espacio para Nie; las misiones anteriores se remontan a 2005 y 2013. Lui Boming, el segundo miembro de más alto rango de la tripulación, se unió al equipo espacial chino en 2008, ayudando a Zhai Zhigang a convertirse en el primer hombre chino en caminar en el espacio. El miembro más joven, Tang Hongbo, es el único que aún no ha viajado al espacio a pesar de sus 11 años de preparación. Según la oficina de ingeniería espacial de China, los astronautas realizarán dos caminatas espaciales e instalarán equipos y propulsores que amarrarán en la estación.
China siempre ha sido excluida de la Estación Espacial Internacional (ISS) debido a la vicisitud política y las restricciones legislativas. Rusia, uno de los principales contribuyentes al proyecto de la ISS, parece querer dejar la estación para crear la suya propia, prevista para 2030.