La llegada de la Open Cloud Coalition
Recientemente, Europa ha visto el surgimiento de la Open Cloud Coalition (OCC), un nuevo organismo de cabildeo con la misión declarada de «mejorar la competencia, la transparencia y la resiliencia» en el sector de la computación en la nube.
Con diez miembros fundadores, entre los que destaca Google, la OCC incluye proveedores de nube que abarcan tanto mercados internacionales como locales, como Centerprise International, Civo y Gigas.
La OCC se propone realizar investigaciones sobre el mercado de la nube y presentar los resultados a los reguladores en la Unión Europea y el Reino Unido, además de participar en consultas sobre competencia y equidad en el mercado. Este lanzamiento se produce en un momento crítico, justo después de que Rima Alaily, abogada general adjunta de Microsoft, publicara un blog acusando a Google de llevar a cabo una «campaña encubierta» para influir en la regulación de la nube en Europa.
Controversias y acusaciones
Alaily calificó a la OCC como un «grupo astroturf organizado por Google», sugiriendo que la empresa había hecho grandes esfuerzos para ocultar su participación y control. Esta acusación resuena en un contexto donde la competencia en el sector de la computación en la nube es cada vez más intensa, especialmente entre gigantes como Microsoft y Amazon.
La OCC se presenta como una respuesta directa a un acuerdo que Microsoft alcanzó con miembros de otra organización comercial, la Cloud Infrastructure Services Providers in Europe (CISPE), que incluye a AWS como miembro destacado. Este acuerdo se produjo tras una queja antimonopolio relacionada con cambios en las licencias de Microsoft, que encarecieron el uso de su software en servicios de nube rivales.
Un futuro incierto para la regulación de la nube
La llegada de la OCC es oportuna, ya que una nueva Comisión Europea está a punto de asumir el cargo, y el Reino Unido está llevando a cabo una investigación exhaustiva sobre el mercado de la nube, centrándose en las prácticas de bloqueo de proveedores. AWS y Microsoft son los principales objetivos de esta investigación, cuyos resultados se esperan para 2025.
Nicky Stewart, directora del sector público de Civo, lidera la OCC y ha declarado que, a medida que la infraestructura de nube se convierte en la norma, las empresas se encuentran cada vez más «atrapadas en acuerdos restrictivos, enfrentando altos costos y barreras» al intentar cambiar de proveedor. La OCC busca revertir esta tendencia promoviendo un mercado más competitivo y flexible, así como impulsando la adopción de estándares abiertos.