«¿Alguna vez te has preguntado por qué en las selfies tus amigos se ven tan hermosos?» es el banner de un anuncio patrocinado para Facetune2, una de las aplicaciones de edición de fotos más descargadas en el mundo y ahora una App imprescindible.
La respuesta a su pregunta es A30 realidad, con esta última actualización, los usuarios pueden cambiar su apariencia en tiempo real antes de conseguir esa selfie perfecta.
Cómo la tecnología está revolucionando el mundo de los productos de belleza
Esta es sólo una de las formas en que, en los últimos años, los mundos de la tecnología y la belleza han colisionado a un ritmo acelerado. Con un 805 mil millones de dólares (651 mil millones de libras); para 2023 el mercado mundial de cosméticos ha sido empujado vigorosamente por Silicon Valley.
Además, durante el Covid-19, los problemas de bloqueo y seguridad para el contacto humano significaron que este tipo de tecnología disruptiva se convirtió en la norma. En el apogeo de estas industrias hay innovaciones en inteligencia artificial y aumentada, que están destinadas a revolucionar nuestra relación con la belleza y la apariencia física.
Según Lesley Rohrbaugh, su director de investigación, CES (la feria mundial que muestra la tecnología de consumo más pionera) ha «visto un aumento del 10 por ciento en los expositores centrados en la belleza». Estos incluyen productos cosméticos que van mucho más allá del mundo de los rodillos de jade, micro-necesidades e incluso máscaras de fototerapia (que han tenido un impulso significativo en el último año).
Piense en sistemas de cuidado de la piel verdaderamente innovadores, como L’Opté de Procter & Gamble, un chorro de tinta portátil (literalmente una impresora de piel), que corrige perfectamente las imperfecciones y las manchas oscuras, o la impresora 3D de la compañía coreana Amorepacific, también la Lost de L’Oreal, que recopila datos ambientales y diagnósticos de la piel para crear cosméticos in situ.
Un futuro personalizado
El futuro de la tecnología de belleza estará impulsado por una creciente demanda de aplicación y fórmulas a medida. Es algo que Clare Varga, directora de belleza de la agencia de predicción de tendencias WGSN, llama «cosmetechs personalizadas».
Estas herramientas de lujo pueden estar más allá de los bolsillos de la mayoría de los clientes, pero podemos ver cómo la tecnología traerá tratamientos de calidad profesional a la comodidad de nuestros baños, un aspecto clave durante la cuarentena. La enfermera Jamie, de la marca de Los Ángeles amada por sus ingeniosos gadgets, testifica de esto: «No deberías preocuparte si no puedes llegar al spa o si estás en cuarentena. Este es el poder de la tecnología de belleza. »
Impulsada por el auge tecnológico de la industria del bienestar, como los rastreadores de fitness y los bots de terapia artificial, la industria de la belleza está más en el digital. Los productos de belleza personalizados se basan en «encuestas relativamente simples, sin forma de rastrear si alguna sugerencia funcionó», dice Vogue Buchanan, Analista Senior de The Future Laboratory. Ahora, sin embargo, Big data significa que la tecnología puede crear » un bucle de retroalimentación personalizado entre los productos y su eficacia «.
HiMirror es un ejemplo de este tipo, un espejo de tocador que puede analizar la evolución de las condiciones de la piel, teniendo en cuenta el cuidado de la piel y la eficacia de los cosméticos. En otras palabras, tu rutina de cuidado de la piel está a punto de subir de nivel.
«Vimos una enorme aceleración de la tecnología en esta área durante el encierro», dice Varga. Es cierto que La Roche-Posay y Shiseido también están impulsando sus propias tecnologías de mapeo facial, diseñadas para dar lecturas precisas de la piel y recomendaciones de productos. Representa un paso más amplio de un enfoque reactivo a un enfoque proactivo para el cuidado personal, donde la tecnología puede ayudarnos a construir una relación más cercana con nosotros mismos. (Aunque, por supuesto, los resultados dependen en gran medida de variables como la iluminación y la calidad de la cámara.)
Una carrera por la innovación
Dado que los futuros brotes de Covid-19 podrían ser una posibilidad, las marcas están enfocadas en una carrera por la innovación. «Los avances en tecnologías desempeñarán un papel clave para guiar esto», dice Ukonwa Ojo, vicepresidente de MAC Cosmetics.
Después de todo, los pedidos de estancia en casa los han animado a priorizar las compras sin contacto y probar virtualmente los productos.
La technología de MAC YouCam afirma que puede «crear simulaciones fotorrealistas que se pueden probar en cualquier tono de piel y adaptarse a diferentes texturas, máscaras, brillos y más de 200 tonos de labios o colores de ojos».
No es de extrañar, entonces, que MAC haya visto «un triple aumento en la participación de los consumidores en las últimas ocho semanas», o que el uso de lápiz labial virtual de Estée Lauder tenga un aumento de 133%. Esto significa que la realidad aumentada realista tiene el potencial de ser un cambiador de juego para cosméticos de color. A medida que adoptamos una mentalidad cada vez más cautelosa en torno al tacto, esta es una tendencia que podría ir mucho más allá de la pandemia. Pero también es algo que debemos, al menos en parte, a las redes sociales. Porque, ¿Qué es la diferencia realmente entre una prueba virtual y un filtro?
El nuevo y valiente mundo de la belleza
Las redes sociales, particularmente Instagram y YouTube, han sido ampliamente acreditadas con la democratización de la belleza. La autoridad que antes se atribuía a las casas de moda europeas está ahora en manos de comunidades en línea, lideradas por los influencer como Charles Jeffrey, Jackie Aina y Nikkie de Jager.
En 2018, el contenido de belleza generó más de 169 mil millones de visitas en YouTube. El resultado es un público muy comprometido, que conoce la diferencia entre un retinol y un retinoide.
En la encrucijada de esto está «el fenómeno de querer verse más hermoso en línea que en la vida real», como dice Elizabeth Cherian, de Wunderman Thompson Intelligence. Pero, ¿y si nuestro yo digital estaba expandiendo la definición misma de belleza?.
Inés Alfa , prolífica maquilladora 3D y fabricante de filtros, que trabajó con Selfridges y Christian Dior: «La belleza es una emoción, es muy personal». Con poco interés en lo que ella llama «el estándar de belleza de la sociedad», su trabajo es futurista y de otro mundo, insistiendo en que «está bien ser raro y diferente». Un sentimiento aparentemente compartido por Instagram, que el año pasado prohibió los filtros de cirugía plástica.
En palabras de Alfa: «El futuro de la belleza nunca termina». Un nuevo amanecer en la tecnología de la belleza nos acercará más que nunca a nosotros mismos, pero también existe el potencial de ir más allá de lo que somos. Mientras que la pandemia nos empuja a pasar más tiempo perfeccionando algoritmos y cuidando «nuestra apariencia digital», podemos llegar allí antes de lo esperado. Pero no exactamente como lo imaginamos.