Abrir una casa de huéspedes ofrece buena oportunidades de ingresos frente a el compromiso y la constancia. No será fácil inicialmente tener que satisfacer las necesidades de los clientes, pero, con el tiempo, se convertirá algo automático y satisfactorio.
Una casa de huéspedes es un alojamiento llamado extra-hotel, es decir, que sólo ofrece la estadía durante la noche.
Los nombres que regulan una casa de huéspedes son diferentes dependiendo de los servicios que se ofrecen. De hecho, si se ofrecieran servicios adicionales a la estancia de una noche, el negocio se convertiría en emprendedor.
¿Cómo abrir una casa de huéspedes, la elección: profesional o no?
Antes de abrir una casa de huéspedes en primer lugar tendrá que pensar si dicha actividad será de tiempo completo o si sólo es ocasional. De hecho en este sector se puede elegir si convertirlo en una actividad profesional o no.
Pero, ¿Cuál es la diferencia? En caso de que su residencia no coincida con la casa de huéspedes y la intención es llevar a cabo la actividad constantemente a lo largo del tiempo, entonces estamos hablando de una empresa real, a continuación, una casa de huéspedes profesional. Por el contrario, si la residencia se encuentra en la misma propiedad y desea alquilar las habitaciones sólo ocasionalmente, será una casa poco profesional.
Abrir una casa de huéspedes: el proceso burocrático
Para convertir una habitación o apartamento en un negocio de alquiler, lo primero que hay que hacer es verificar el uso previsto. Será necesario asegurarse de que la propiedad sea residencial. Para entender los requisitos, tendrá que tomar información sobre las regulaciones regionales que clasifican las estructuras receptivas en no hoteleras y para qué características.
En el caso de una casa de huéspedes profesional debe abrir un número de IVA con el código ATECO 55.23.5 de actividades de «Casa de huespedes para estancias cortas, casas y apartamentos para vacaciones, bed and breakfast y residencia».
A continuación, procederemos con la inscripción al Registro Mercantil en la Cámara de Comercio y con la signa de la SCIA, o el Informe Certificado del Inicio de actividad, al municipio de referencia. Para ello tendrás que ir a la SUAP, ventanilla única para actividades de producción y presentar un documento de identidad, el código fiscal, la dirección de la estructura, la cantidad de camas disponibles y el número de baños presentes.
Una vez que se convierta en el propietario de nuestra casa de huéspedes tendrá que comunicar a las autoridades los datos de los huéspedes recibidos, por cada estancia que dure menos de 30 días. Para realizar esta comunicación será necesario inscribirse en el Portal del Servicio de Vivienda de la Policía Estatal, en el que deberá seleccionar la Jefatura de Policía de su territorio y solicitar los formularios.
Si una estadía dura más de 30 días, un contrato de arrendamiento reglamentario se registraría en la Agencia de Impuestos a través del formulario RLI. Todos estos pasos no serán necesarios si la casa de huéspedes es de un tipo poco profesional. De hecho, será suficiente para llevar a cabo la actividad de forma discontinua y tener residencia en el mismo inmueble que la actividad.
La ley que debe tomarse como referencia para la actividad hotelera es la 135/2001 (Reforma de la legislación turística nacional. Se puede deducir que las normas son de carácter nacional, aunque en algunos aspectos el decreto delega las regiones. Estos en total autonomía establecen: el número máximo de habitaciones que se pueden alquilar (sin embargo no superior a 6), requisitos adicionales relacionados con la apertura del negocio, la lista de normas mínimas, como la limpieza y el cambio de ropa de cama.
Cómo promover el negocio
¿Cómo recibir reservas? Una casa de huéspedes tendrá que ser conocida en el mundo del turismo nacional y extranjero. Hay muchas soluciones a esto. Es posible unirse a sitios de reservas en línea, abrir canales sociales y a través de campañas de pagas, haz que sean visibles para el público que designes como ideales.
De lo contrario, puede ponerse en contacto con las autoridades turísticas para informar de nuestra presencia y proporcionarles nuestros datos, folletos o tarjetas de visita.
La presentación de una casa de huéspedes es muy importante. Por ejemplo, la elección de las fotografías es una operación que se llevará a cabo con la máxima atención. De hecho, a través de ellos se transmite eficazmente el amor por los detalles, los acabados elegidos y la pasión por el territorio. También transmite a los clientes potenciales el mensaje de que una casa de huéspedes es acogedora, relajante y limpia.