Tener su propio negocio es el sueño de muchos jóvenes. Un sueño que es impulsado por la idea de llevar a cabo una actividad emocionante, apasionante, innovadora, agradable, estimulante y que refleje las habilidades que posee. Pero abrir una empresa individual no es fácil, especialmente hoy en día.
Por lo tanto se necesita de una buena idea, que se pueda poner en práctica, y para esto se necesita determinación, fuerza de voluntad y habilidades empresariales.
Una empresa individual es una de las formas legales y más simples y más utilizadas en Italia, para la apertura de cualquier negocio comercial o artesanal. Una empresa individual requiere un proceso burocrático y económico, que es ideal para iniciar una carrera de trabajo independiente.
Una empresa individual es cuando «una persona natural lleva a cabo una actividad productiva dirigida a la producción y/o intercambio de bienes y servicios de forma profesional, es decir, organizando y coordinando los factores de producción, como el capital y la mano de obra necesarios, y asumiendo toda la responsabilidad de la actividad». Una empresa individual está determinada por tres características
- El emprendedor es el único responsable.
- Coincidencia de los bienes e inmueble: es decir, en casos de insolvencia, el acreedor podrá rescatar los bienes, muebles e inmuebles propiedad del empresario.
- Autonomía de toma decisiones y gestión
Cómo abrir una empresa individual
Para abrir una empresa individual, se debe realizar un trámite el cual consta de completar un documento y presentarlo electrónicamente a través del software ComunicaStarweb, que se encuentra en el sitio web del Registro de Empresas para notificar a las instituciones el inicio del nuevo negocio. Antes de remitir a la Comunicación, se debe abrir una caja de puertas certificada (PEC) y registrar la firma digital.
La Comisión las siguientes obligaciones:
- La notificación del inicio de la actividad a la Agencia de Impuestos.
- La apertura del número de IVA, la indicación del Código ATECO y el régimen fiscal.
- Inscripción en el Registro de Empresas REA (o el Registro de Artesanos).
- Apertura de posiciones INPS e INAIL(si es necesario)
La SCIA, Notificación Certificada del inicio de Negocio; por otro lado, sólo será necesario para restaurantes, bares, tiendas, actividades agrícolas, artesanales, productivas y turísticas.
Abrir una empresa individual: pros y contras
Las ventajas de abrir una empresa individual son:
- Autonomía
- Costos de gestión limitados.
- Capital mínimo cero para empezar
- No necesitas un notario
- Poca burocracia
- Compatibilidad con el régimen de tarifa plana
Las empresas individuales pueden estar sujetas al régimen de tarifa plana y beneficiarse de la tasa del 15 %, que puede reducirse hasta en un 5 % durante cinco años si cumplen los requisitos para la tarifa de inicio.
Las desventajas de abrir una empresa individual son:
- Alto riesgo empresarial.
- Responsabilidad en caso de deudas.