Hay muchos jóvenes que hoy piensan en iniciar un curso de estudios dirigido a abrir una farmacia. Abrir una farmacia significa estar dotado de grandes habilidades emprendedoras, así como una inmensa pasión por la evolución de los medicamentos y los parafarmacéuticos.
Ser farmacéutico significa no sólo vender medicamentos, sino saber escuchar los problemas del cliente y tener los conocimientos necesarios para proporcionar una solución que termine con la venta. Un farmacéutico tendrá que ofrecer excelentes soluciones y retener al cliente con el fin de que forme parte de la familia recién creada. También tendrá que ponerlo en posición de presentarse en la farmacia con confianza y sin dificultad para tener que exponer incluso problemas particulares que pueden ser íntimos o embarazosos. El farmacéutico es una persona de confianza que muy a menudo conoce al cliente mejor que el doctor de la familia.
Cómo abrir una farmacia: la legislación
Pero ¿Cómo se abre una farmacia privada? Con el fin de abrir una farmacia y tratar la venta de medicamentos, dispositivos médicos y equipos sanitarios, la ley requiere ciertos requisitos como el tipo de empresa elegida, las características de la empresa, el mínimo de capital social y las autorizaciones vinculantes. normativos relacionados con la apertura de una farmacia son:
-
- Ley 475/68 titulada «Normativa relativa al servicio farmacéutico».
-
- Ley 362/91 titulada «Reglamento de reorganización del sector farmacéutico»
- Ley 248/06 que contiene «Disposiciones urgentes para la recuperación económica y social, para la contención y racionalización del gasto público, así como para las medidas relativas a los ingresos y la lucha contra la evasión fiscal»;
- Ley 124/2017 bajo el epígrafe «Medidas para aumentar la competencia en la distribución farmacéutica».
La legislación indicada permite la apertura de una farmacia para:
- Propietario único
- Ciudad de personas físicas en forma SNC y SAPA.
- Cooperativa de responsabilidad limitada (S.C.A.R.L.).
Entre los miembros de una farmacia se permiten personas físicas y sociedades de capital, una novedad traída por la Ley n° 124/2017. Si el primer artículo 7, párrafo 2 de la Ley n 362/92 permitía convertirse en miembros de una farmacia únicamente a los farmacéuticos inscritos en el Registro Profesional, ahora los no farmacéuticos también pueden inscribir a la empresa siempre que el Director sea miembro e inscriba en el Registro. La misma ley establece que cada miembro puede tener licencias ilimitadas siempre que la empresa que posee una farmacia no opere más del 20% del total de farmacias en una región.
La apertura de una farmacia privada también está vinculada a una cierta distribución territorial del ejercicio elaborado sobre parámetros demográficos, es decir, permite la apertura de una farmacia por cada 3.300 habitantes. Alternativamente, es posible abrir una farmacia municipal con un proceso burocrático completamente diferente y después de haber ganado un concurso de premios públicos.
Cómo abrir una farmacia: el proceso burocrático
Los estatutos de la empresa que gestionará una farmacia deben ser comunicados a la Federación de los pedidos de farmacéuticos italianos, al concejal de salud de la región competente, a la orden provincial de los farmacéuticos y a la ASL. Una comunicación que debe enviarse en un plazo de 60 días a partir de la fecha de autorización para gestionar la farmacia.
El procedimiento necesario para abrir una farmacia es el siguiente:
– Crear una sociedad en forma de sociedad individual, sociedad de responsabilidad limitada o sociedad de responsabilidad limitada cooperativa.
- Registro del Registro Mercantil de la Cámara de Comercio.
- Adquirir la licencia donde no está presente.
- Obtenga el código de trazabilidad del medicamento solicitándolo al Ministerio de Salud.
- Solicitar autorización para la venta de productos no medicinales (productos herbales, productos homeopáticos, etc.) en la Oficina Única de Actividades Productivas (SUAP).
- Obtener autorización de la ASL de jurisdicción territorial.
Los costos
En general, abrir una farmacia es una idea de negocio que requiere una inversión inicial sustancial, de la que el mayor peso se debe a la licencia que generalmente cuesta desde 300 mil euros.
Entre los gastos a tener en cuenta, el alquiler y suministro del fondo, la compra de equipos tecnológicos incluyendo ordenadores y software de gestión, posible máquina expendedora, congeladores de medicamentos que necesitan bajas temperaturas y el salario de colaboradores y vendedores.
Además de los costes será bueno tener en cuenta la peculiaridad de los aspectos financieros relacionados con la gestión de una farmacia en particular a:
- El tiempo de reembolso del NHS de los tickets de consumo de drogas.
- Tiempos de pago a proveedores.