Cómo Allbirds pasó de ser el negocio paralelo de un futbolista a una marca sostenible de 2.000 millones de dólares

Cuando Tim Brown, se encontró en la búsqueda de su siguiente esfuerzo y cómo Allbirds pasó de ser el negocio paralelo de un futbolista.

tim brown allbirds

Cuando Tim Brown se retiró del fútbol profesional, se encontró en la búsqueda de su siguiente esfuerzo significativo. Cómo Allbirds pasó de ser el negocio paralelo de un futbolista

Cómo Allbirds pasó de ser el negocio paralelo de un futbolista a una marca sostenible de 2.000 millones de dólares

Durante sus días de jugador, dice Brown, había disfrutado de las prendas gratuitas que las marcas enviaban a los atletas profesionales, pero también se preguntaba cómo producirlas sin materiales sintéticos. Así, cofundó Allbirds, una empresa de calzado y ropa sostenible de la bahía de San Francisco. Pero no antes de reflexionar sobre cómo el propósito puede alimentar el rendimiento.

Al jugar con su Nueva Zelanda natal en la fase de clasificación para el Mundial de 2010, Brown dice: «Vi el impacto que podía tener en mi comunidad y lo que significaba para mi familia». Habló con Beatrice Dixon, cofundadora y consejera delegada de Honey Pot Company, una empresa de higiene femenina con sede en Atlanta, en un reciente evento de transmisión de Inc.

Allbirds salió a bolsa en noviembre con una valoración de más de 2.000 millones de dólares en un importante precedente para las empresas medioambientales, sociales y de gobernanza.

He aquí tres prácticas que Brown siguió al pasar de goleador a cofundador y que otros propietarios de negocios y aspirantes a empresarios pueden emular.

1. Encuentra tu estrella del norte.

Brown empezó a fabricar zapatos como negocio paralelo antes de retirarse del fútbol. No pensaba en la sostenibilidad. Pero cuando conoció al ingeniero y experto en energías renovables Joey Zwillinger, empezó a comprender la amenaza del cambio climático. Los dos fundaron Allbirds para crear una alternativa sostenible en el mercado, lanzaron Allbirds en 2015 como una B Corp, una certificación social y ambiental responsable de equilibrar el beneficio y el propósito.

Desarrollaron una alternativa al etileno-acetato de vinilo derivado del petróleo, el plástico similar al caucho que se utiliza en las suelas de los zapatos. Derivado de los subproductos del procesamiento de la caña de azúcar, el material es mucho más amable con el planeta. No se detuvieron ahí: «Pudimos reducir nuestros costes haciendo que [el proceso de fabricación del material] fuera de código abierto y hacer más cosas buenas en el proceso», añade Brown: «Esto habla del poder del propósito como motor de la innovación, la asunción de riesgos y la creatividad».

¿Y el nombre de la empresa? «Es un guiño a Nueva Zelanda. Cuando la gente llegó por primera vez sólo había pájaros, no había mamíferos», agrega Brown: «Y también la idea de que cuando las aves están bien, su entorno está bien. Ese ha sido nuestro propósito y nuestra misión desde el principio».

2. Construir un equipo fuerte.

¿Qué hace que un equipo sea bueno? Las diferencias, señala Brown. «Las diferencias crean fuerza y la capacidad de llegar más lejos juntos de lo que se puede por separado», dice.

La reciente colaboración de Allbirds con Adidas en la zapatilla Futurecraft Footprint es un ejemplo de este enfoque. Esta zapatilla ultraligera para correr tiene la menor huella de carbono por par que haya fabricado cualquiera de las dos marcas, reconociendo que asociarse con un competidor para fabricar un producto es poco convencional, dice: «En este momento, esta crisis existencial en torno al cambio climático, todo debería estar sobre la mesa.»

3. Aparecer.

Brown insta a otros empresarios a centrarse en la mejora continua y a limitarse a presentarse, escuchar los comentarios y mejorar sus negocios y a sí mismos a diario.

«Con el tiempo, si estás preparado para seguir con algo, la mayoría de las veces lo conseguirás, y esa es la clave», comparte.

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