A principios de 2021, Europa tenía un decacornio, una startup que ha obtenido una valoración de 10.000 millones de dólares o más. Ahora tiene tres, y parece que el actual frenesí de las tecnologías financieras que se extiende por el continente dejará muchos más a su paso, como la revolución fintech.
Cómo Europa se convirtió en el escenario de una revolución fintech
Los tres decacornios que se han creado en las costas europeas son Klarna, Revolut y Checkout, todas ellas empresas, y según los datos de Crunchbase, les siguen de cerca 19 nuevas fintech o revolución fintech en Europa como se conoce y que han alcanzado el estatus de unicornio este año.
Este significativo aumento del número de empresas fintech altamente valoradas en Europa muestra el papel clave que el continente está desempeñando en la disrupción de sectores fiscales clave como los pagos, la banca, los seguros, los préstamos, el comercio y el comercio electrónico.
Como muestran los datos, 2021 ya ha sido un año récord en cuanto a salidas de capital riesgo para las empresas fintech europeas, lo que ilustra lo que es claramente un sector en proceso de maduración.
En general, las salidas de tecnología financiera supusieron 70.000 millones de dólares para las sociedades de capital riesgo entre enero y julio en todo el mundo, y se concentraron en las principales salidas a bolsa, como la de la bolsa de criptomonedas Coinbase. Las salidas europeas representaron alrededor del 20% de la cifra total.
Este ha sido también un año récord para las startups de todos los sectores en Europa, con más empresas que nunca alcanzando el codiciado estatus de unicornio con valoraciones de mil millones de dólares. En el momento de redactar este informe, hay 125 unicornios de empresas privadas con sede en este lugar.
Además, casi un tercio de esas empresas, 39 en total, están basadas en el sector de los servicios financieros, lo que convierte al sector de las tecnologías financieras en uno de los creadores más importantes de unicornios en todo el continente.
Aprovechando la prosperidad entre el Reino Unido y la UE
A pesar de la incierta relación entre la Unión Europea y el Reino Unido, el crecimiento de la revolución fintech en Europa ha sido una adición muy bienvenida a la infraestructura financiera.
El Reino Unido, y Londres en particular, ha trabajado incansablemente para atraer a las fintechs a pesar de la amenaza de las ramificaciones del Brexit que se cierne sobre el país. Como resultado, el R.U. ha liderado las rondas de financiación de las fintech entre 2017 y el primer semestre de 2020, duplicando con creces al segundo país de la lista, Alemania.
Un ejemplo reciente de que la relación del Reino Unido con la UE se mantiene en todo el sector de las tecnologías financieras puede encontrarse en el caso de TrueLayer, una tecnología financiera con sede en Londres que alcanzó el estatus de unicornio en septiembre de 2021 tras una ronda de recaudación de fondos de 130 dólares de la empresa de inversión Tiger Global Management y el gigante de los pagos Stripe.
La empresa ha experimentado un crecimiento del 400% en el volumen de pagos mensuales en 2021 hasta ahora, habiéndose expandido estratégicamente por 14 países europeos, aprovechando las normas de banca abierta de la UE y el R.U., que exigen a los prestamistas que abran sus datos a otras empresas para adaptar mejor los productos a los clientes.
El atractivo de Europa y la revolución fintech
TrueLayer ha hecho un esfuerzo concentrado para capitalizar las oportunidades en la Unión Europea. Al igual que muchas otras empresas de tecnología financiera con sede en esta zona, se ha propuesto llegar al público europeo a través de ciudades como Dublín como medio para mantenerse conectado a ambos mercados en un panorama posterior al Brexit.
Construyendo un puente hacia Europa, TrueLayer eligió crear una sede europea en la capital de la República de Irlanda como medio para aprovechar el próspero paisaje tecnológico de la ciudad y la reserva de talento cualificado.
Para supervisar el éxito de la sede europea, Joe Morley, antiguo ejecutivo de WhatsApp y Facebook, pretende utilizar su experiencia para ayudar al crecimiento de TrueLayer en el continente.
«Irlanda se ha convertido en el centro de tecnología financiera preferido en la UE, con empresas como Coinbase, Stripe, Remitly, Square y nuestros clientes, como Paysafe y Payoneer, que tienen su sede aquí», explicó Morley. «Estamos encantados de unirnos a ellos, haciendo de Dublín nuestro hogar desde el que acelerar nuestra expansión europea y ofrecer nuestros servicios de banca abierta líderes en el mercado a bancos, empresas fintech y plataformas de comercio electrónico de todo el continente.»
El atractivo del negocio europeo se ha vuelto tan fuerte para las fintechs que estamos viendo cómo los principales actores estadounidenses buscan ofrecer nuevos servicios en el continente.
«PayPal también está ampliando su presencia en Europa de dos maneras», señala Maxim Manturov, jefe de investigación de inversiones de Freedom Finance Europe. «Su asociación de débito empresarial con Mastercard se ha ampliado a otros cuatro países europeos: Bélgica, Finlandia, Países Bajos y Portugal, y Euronet Worldwide epay utilizará el código QR de PayPal como solución de venta en sus puntos de venta.
La tarjeta PayPal Business Debit Mastercard, introducida en Estados Unidos en 2003, está ahora disponible en 11 países europeos. Según la empresa, los clientes empresariales pueden ahora gastar el dinero de sus cuentas PayPal en más de 52 millones de establecimientos Mastercard de todo el mundo».
La pandemia de Covid-19 ha actuado como un importante catalizador de la transformación digital en todo el sector de los servicios financieros. A medida que un mayor número de empresas se mueve en línea para seguir ganando clientes en un entorno post-pandémico, su confianza en el aprovechamiento de las transacciones transfronterizas en toda Europa ha sido esencial para mantenerse a flote.
Ahora, a pesar de los retos que suponen tanto la propia crisis sanitaria como el Brexit, los datos de 2021 muestran hasta ahora que el ecosistema europeo de tecnología financiera está prosperando. Con las empresas de capital riesgo ampliando sus márgenes de beneficio al apostar por la tecnología financiera europea y las empresas estadounidenses buscando aprovechar la prosperidad de la UE, parece que podemos estar en la cúspide de una edad de oro para la fintech en Europa.
LEA TAMBIÉN:
- Europa, el boom de las startups que arrasa en 2021
- GELLIFY y EIT Manufacturing: la colaboración para apoyar la innovación en Europa