Entre más se acercan las vacaciones e incluso, entre más cerca está la época de navidad; tiempo en el que el dinero es efímero por la compra de regalos, viajes y detalles, el fraude se vuelve el peor enemigo del ser humano. Miles de robos salen a relucir y la importancia de saber cómo identificar billetes falsos, para evitarlo, es importante. Así que, aprenda fácil de hacerlo y evite congestiones.
Paso a paso para identificar billetes falsos
La Policía Nacional ha sido la encargada de advertir constantemente a los ciudadanos sobre las bandas que se dedican a distribuir billetes falsos. Incluso, recientemente se ha dado a conocer sobre un hombre que realizaba pequeñas compras y solicitaba cambio de billete a los cajeros de las tiendas. Añadiendo que, repartía el dinero falso entre sus allegados para poder pagar en diferentes tiendas en el comercio del pueblo.
Ser víctima de los ladrones es algo que a cualquiera le puede pasar, por eso es necesario saber cómo detectarlos.
La manera más rápida y sencilla para identificarlos es mediante el método de la textura, los colores y la silueta. De esta manera, se toca el billete, se mira y se gira, una medida que ha ideado el Banco Central Europeo; la cual conste de varios pasos a seguir.
Paso a paso
- Palpar el billete buscando un tacto firme y resistente.
- Fijarse en los números que se encuentras ubicados de manera vertical al lado izquierdo del billete y de la banda situada a la derecha. Acá, se debe notificar si el billete presenta un relieve al pasar el tacto, en caso de no sentirlo el billete sería falso. Esto mismo ocurre con la ilustración ubicada en el centro, ya que es una manera de ayudar a las personas con discapacidad visual.
- Se debe colocar el billete a trasluz e identificar una línea oscura vertical, conocida como la marca de seguridad. En ese punto se debe evidenciar la cifra del billete y el símbolo del euro.
- Para saber si es real, se debe percibir la marca de agua que está incorporada en el retrato de Europa en la parte inferior izquierda del billete. Pasa lo mismo con un retrato de color brillante en la parte superior derecha que se si pone a trasluz es transparente.
- Girar el billete, para ver el número pequeño reaccionar ante la luz y cambiar de color. Debe pasar de verde esmeralda a azul oscuro.
Sin duda, existen muchas maneras más para detectar la falsedad en los billetes. Sin embargo, recopilamos las más conocidas y sin duda, las que más pueden funcionar en caso de emergencia.