La tecnología y las finanzas siempre han estado entrelazadas. Desde la invención del ábaco para facilitar los cálculos financieros a las gigantescas supercomputadoras que se utilizan para guiar los complejos modelos financieros actuales. La industria fintech nació de esta fusión, y ahora la mayor parte de la actividad financiera se lleva a cabo en teléfonos móviles, permitiendo a más personas acceder a servicios financieros.
Además de aumentar el acceso, la tecnología también ha impulsado una serie de cambios drásticos en los sistemas financieros en todo el mundo y, en algunos casos, perturbando sectores enteros como aplicaciones de inversión móviles y agentes de divisas. La revolución fintech es continua y las siguientes son algunas de las tendencias más importantes que darán forma al futuro de las finanzas, lideradas por empresarios experimentados.
Fintech: tendencias futuras en finanzas y tecnología
Seguridad
A medida que los servicios financieros se movían del ámbito de las interacciones cara a cara al de las interacciones remotas, la seguridad era una de las mayores preocupaciones. Una que todas las partes interesadas tenían que abordar. La ciberdelincuencia ha seguido creciendo a un ritmo alarmante, y los pagos de ransomware se están convirtiendo gradualmente en un gasto operativo estándar para muchas empresas. Para combatir esto, hay un creciente enfoque de las soluciones biométricas como una manera de lograr los más altos niveles posibles de seguridad, ya que los marcadores biométricos no pueden replicarse o violarse fácilmente. Las huellas dactilares han sido el estándar, pero los problemas de salud pública también están cambiando el enfoque a soluciones de identificación biométrica sin contacto.
Banca abierta
Tradicionalmente, las instituciones financieras han protegido celosamente los datos de sus clientes para garantizar su ventaja en el mercado. Esto normalmente dio lugar a negar el acceso a competidores potenciales, pero a menudo se ha visto a los bancos negar a los clientes el control total sobre sus datos. Hoy en día, el concepto de banca abierta ha visto un resurgimiento debido al aumento de las leyes de protección de datos que permiten a los clientes acceder y mover sus datos como deseen, pero también debido a la creciente cooperación entre las empresas de finanzas y tecnología con los bancos tradicionales.
Se dice que la banca abierta generó 7.290 millones de dólares en 2018 y se espera que alcance los 43.150 millones de dólares en 2026. La banca abierta ofrece a las nuevas empresas fintech la capacidad de utilizar el big data para proporcionar mejores -y más personalizados- servicios ayudando a las personas a reducir su deuda, aumentar sus ingresos y tomar decisiones de inversión más rentables.
Regtech, 20 años
Mientras que las empresas de fintech han seguido construyendo soluciones sobre nuevas tecnologías, los gobiernos y sus agencias reguladoras de todo el mundo han jugado al escondite con nuevas reglas y regulaciones para cubrir cualquier nuevo progreso. Esto ha llevado a las empresas fintech a lidiar con un mosaico de regulaciones en todos los países en los que operan.
Las soluciones regtech generalmente se pueden dividir en administración de identidad, monitorización de transacciones y los riesgos asociados con ellas, y re informes normativos. El objetivo de todas las soluciones regtech es simplificar el proceso de identificación y cumplimiento de las normativas pertinentes. Se espera que el tamaño del mercado regtech crezca de 6.300 millones en 2020 a 16.000 millones en 2025, con una tasa de crecimiento anual del 20,3%.
Adopción de criptomonedas
Lejos de los primeros días en que las criptomonedas estaban al margen, 2020 vio una adopción creciente entre las principales compañías de servicios financieros. Por ejemplo, en noviembre, PayPal anunció que comenzaría a permitir a todos los usuarios estadounidenses comprar, mantener y vender criptomonedas en su plataforma. A medida que más personas comienzan a usar criptomonedas, más empresas comenzarán a aceptarlos. Dado que las criptomonedas no están exentas de desventajas (como la seguridad y la volatilidad), las empresas que pueden proporcionar soluciones a estas desventajas serán recompensadas por el mercado.
Pagos móviles
El dinero no está muerto. Todavía no. Pero están claramente en peligro, ya que el mundo se aleja del contacto físico y opciones de pago móviles estar ampliamente disponibles. Desde pequeñas startups hasta gigantes tecnológicos como Apple y Google, los pagos móviles se han convertido en una prioridad en la industria de servicios financieros.
Las soluciones que facilitan las transferencias de dinero son comunes, pero las transacciones internacionales siguen siendo un gran problema. Transferwise recaudó 319 millones de dólares y alcanzó una valoración de 5.500 millones de dólares, y otras compañías fintech también han recaudado grandes sumas, pero aún queda un largo camino por recorrer antes de que las transacciones internacionales se conviertan en transacciones locales. El tamaño del mercado de remesas sigue creciendo y con él la oportunidad de pagos móviles.