Cuando la gente se siente parte de una comunidad, pueden suceder cosas increíbles. Cuando las personas pueden unirse, en persona o virtualmente, forman relaciones. Un ejemplo es el grupo de Facebook en constante crecimiento (1.4 millones de miembros actualmente) para la Comunidad Instant Pot , donde los usuarios de Instant Pot comparten sus recetas favoritas y las últimas pruebas y errores.
La gente visita esa página, a veces varias veces al día. Es una comunidad. Y a la gente le encanta. Hay maneras de crear este tipo de seguimiento para su producto o servicio también. Ate a sus clientes para que lo mantengan a usted y a su empresa en la cima de sus mentes recordándose mutuamente. Aquí hay algunas formas en las que puede implementar todo esto.
Cómo convertir a los clientes en una comunidad
1. Tener un lugar donde sus clientes o clientes puedan conectarse y ayudarse mutuamente
Si su producto o servicio resuelve un problema, hay una cosa que todos sus clientes tienen en común: están buscando una solución. Y aunque eso es exactamente lo que usted proporciona, también pueden compartir sus pensamientos y conectarse con personas de ideas afines. Piénselo de esta manera: si su producto es un software de seguimiento de correos electrónicos, es probable que su objetivo de cliente o base de clientes sean vendedores o cualquier persona que envíe correos electrónicos con frecuencia. Utilice este conocimiento para alojar un grupo o foro donde las personas puedan compartir sus mejores consejos para enviar correos electrónicos en frío, el seguimiento, etc.
Esto es lo que hace Sergej Heck, el fundador de PEAK Tech . “Reunimos a las empresas de la cadena de suministro en una comunidad para que puedan conectarse y ayudarse entre sí ” , explicó Heck. «Todas estas empresas tienen poca visibilidad, por lo que necesitan ayuda mutua». Anima a otros empresarios a considerar lo que le están dando a la comunidad. No es suficiente tener un lugar donde todos puedan tener una conversación. Debe haber un administrador de la comunidad que haga preguntas de discusión y ofrezca recursos, o puede haber algo más de valor que se ofrezca continuamente a los clientes. “Ambos educamos a nuestra comunidad y compartimos las ganancias con ellos”, agregó Heck.
2. Crear un sistema en el que la base de clientes se responsabilice entre sí.
Andrew James es el fundador de Oasis, una empresa que ayuda a las empresas a escalar su marketing al vincularlas con afiliados comisionados. James dice que al construir una comunidad, pueden garantizar mejores resultados para sus clientes . “Hemos puesto un gran énfasis en la construcción de comunidades sólidas dentro de nuestro producto porque hemos descubierto que si alguien quiere obtener resultados, la mayoría de las veces necesita apoyo. En nuestro caso, contamos con cursos, que les brindan la información que necesitan para obtener resultados. La pregunta es: » ¿Por qué no todos obtienen resultados, si todos tienen acceso a la misma información? La respuesta es simple. «La mayoría de la gente no actúa», agregó James. «Quizás tienen miedo o no tienen un sistema de apoyo». Por lo tanto, «hemos cambiado nuestro enfoque hacia la construcción de comunidades de apoyo ”.
James dijo que poco después de cambiar la atención, los resultados que sus clientes vieron de la venta de productos «se dispararon porque la gente en realidad estaba usando el producto y se mantuvo comprometida y enfocada». Si su producto educa o alienta a sus clientes a hacer algo, es genial tener una responsabilidad integrada en su comunidad. Pida a los clientes que compartan su progreso o recomendaciones.
3. Crear un centro educativo centralizado
¿Cómo se puede fidelizar a los clientes a lo largo del tiempo? Además de permitir que la comunidad se desarrolle mediante la discusión y el intercambio de recursos y consejos, considere cómo puede ofrecer su propio contenido educativo. Según smile.io, esto es lo que hace la empresa de ropa deportiva GymShark a través de su blog.
«Con artículos cargados de consejos, tutoriales y ejercicios, su blog está lleno de información de salud y fitness que claramente los ha posicionado como una fuente de partida para todo lo relacionado con la salud y el estado físico», dijo el autor Tim Peckover. «Esto facilita que los clientes decidan comprar sus productos como una forma de fortalecer su vínculo con la comunidad del fitness».
Especialmente si usted hace cualquier tipo de marketing de contenido, considere cómo puede alimentar un lugar centralizado donde los clientes, no sólo los potenciales, pueden obtener información. De esta manera, si la conversación se congela, el nuevo contenido educativo (a través de un artículo, video, podcast o cualquier otra cosa que prefiera) puede traer a los clientes de vuelta a la comunidad. Hay muchas plataformas en línea que pueden ayudarle a tener una ventaja sobre esta comunidad – un grupo de Facebook, un boletín de noticias, Patreon, o un foro alojado directamente en su sitio web. Así es como los nuevos clientes atienden a los clientes repetidos, y los nuevos clientes potenciales pueden sentirse parte de algo más grande cuando se encuentran por primera vez con su negocio. La Comunidad es una poderosa herramienta para garantizar el contacto con todos sus clientes.