Un ambiente laboral saludable es lo ideal, no obstante, en algunas oportunidades es inevitable toparse con un ambiente laboral tenso o tóxico. Lo recomendable y lógico sería huir de allí; no obstante, algunas circunstancias económicas pueden influir en que se quede. Por ello, en el peor de los casos deberá sobrevivir a un mal ambiente laboral y, para esto, aquí encontrará algunas cosas que puede hacer para que lugar de trabajo sea más ameno.
Signo de mal ambiente laboral
Algo que debe tener claro es que bajo ninguna circunstancia deberá permitir que se le acoso o se le haga sentir mal en su lugar de trabajo; para esto acuda al departamento correspondiente y, quéjese o denuncie formalmente si no obtiene solución.
Recuerde que someterse a un mal ambiente laboral puede traerle problemas de salud como estrés, e incluso afectar la productividad del equipo de trabajo.
Sobrevivir a un mal ambiente laboral
Si su caso no es extremo y por el contrario es de percepción o simplemente el equipo no funciona con normalidad, sea respetuoso y haga saber su inconformismo de la manera más educada posible.
Teniendo en cuenta que en algunas ocasiones la tensión laboral puede deberse a factores externos y no por su productividad, tenga en cuenta que no debe dejarse afectar por un mal ambiente laboral y de ser insostenible no dude en denunciar antes de irse.
Consejos ante un mal ambiente laboral
Trabaje en equipo siempre que lo vea necesario; no obstante, nunca debe permitir que abusen de buena acción y le sometan.
Ante cualquier problema personal, acuda a los superiores. En este tipo de ambientes, lo mejor es avisar ante cualquier ataque.
Si los compañeros suelen atribuirse méritos ajenos, no dude en avisar si le pasa e incluso puede informar semanalmente de sus actividades.
Evite cualquier confrontación que pueda indisponerlo. Regularmente los empleos con ambientes laborales estresantes, suelen tener un personaje que no desaproveche oportunidad para hacer menos el trabajo de otros.
Si definitivamente pese a todo su esfuerzo por no permitir que éstas acciones afecten su vida fuera del trabajo, deberá cuestionarse la relevancia de continuar bajo la presión o emprender. Y, como se mencionó no dude en hacer uso de los mecanismos internos para informar e incluso los externos al denunciar una mala gestión.
LEA TAMBIÉN:
Cómo encontrar trabajo con más de 45 años
Cómo crear una empresa tecnológica sin conocer de tecnología