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Consilium, Nepentini: «Un nuevo hub rodeado de naturaleza para ser aún más sostenible»

Enea Nepentini, CEO de Consilium, anuncia la apertura de un nuevo centro multifuncional y hace balance del trabajo de la agencia.

Especializada en servicios de comunicación desde 2002, Consilium ha abierto un nuevo centro multifuncional sostenible para clientes y personal: junto con el CEO Enea Nepentini discutimos la funcionalidad de la estructura y hicimos un balance del desempeño de la agencia durante el año de la pandemia.

Consilium, entrevista con el CEO Enea Nepentini

¿Cómo surgió la idea de crear el centro de Poggiovest y cómo se utilizará?

El deseo de abrir un hub justo en Alto Monferrato deriva de que se trata de un territorio con muy baja urbanización que hoy en día, a través de su naturaleza (cultivo de terrenos con avellanas y viñedos) y un redescubrimiento de la cultura de la tierra, nos ha hecho sentir una energía que no hemos encontrado en ningún otro lugar, un elemento que fue decisivo para la elección de la ubicación. De hecho, nuestra intención es combinar el deseo de innovación con lo que es nuestro origen humano y cultural entendido como el redescubrimiento de algunos valores prácticos vinculados a la naturaleza.

El hub que abriremos será aprovechable especialmente para nuestros clientes, que así dispondrán de una ubicación para poder realizar reuniones, formación y reflexiones estratégicas sobre el desarrollo de sus negocios. La estructura también puede ser utilizada por el equipo de Consilium para trabajar en el trabajo inteligente y pasar unos días aquí beneficiándose de su potencial.

Además de la baja urbanización y la energía que expresa, este bucólico lugar también garantiza una tranquilidad y seguridad que te permiten tener un enfoque diferente con la vida diaria y laboral: al estar menos tomado por el frenesí de la vida de ciudad y oficina, tienes la oportunidad de afrontar un problema de una manera innovadora y encontrar soluciones diferentes a las tradicionales.

¿Qué atención presta Consilium al tema de la sostenibilidad?

Nuestra agencia hace de la sostenibilidad un valor clave que disminuye en la práctica y no solo teórico en todas sus actividades. Además de que la sede está destinada a ser totalmente autónoma, prestamos especial atención a nuestros cultivos que cuidamos sin utilizar ningún tipo de material químico. Es difícil explicar cómo tenemos una actitud concreta sobre el aspecto medioambiental: estos son pequeños factores que afectan a todos los aspectos de la vida cotidiana, desde el reciclaje de materiales de desecho hasta prestar atención a no desperdiciar agua al regar el suelo.

La presencia del personal en este lugar es significativa porque solo por experiencia y siendo sostenibles personalmente podemos comunicar las cosas correctas a los demás. La pandemia nos ha enseñado que todas las actividades ambientales deben ser efectivas y ya no solo sobre el papel. Si antes del Covid la apertura de este hub era un proyecto que llevaríamos a cabo, ahora lo hacemos con aún más intensidad.

¿Cuáles serán las próximas inversiones de la agencia?

Dado que, con la reapertura de las distintas actividades, proyectos y solicitudes que llevaban un año bloqueados están divididos, creemos que en 2021 podemos contar con unos cuantos clientes más. En cuanto a nuestra estructura interna, desde principios de año hemos invertido en personal, especialmente mediante el fortalecimiento del área digit.

A continuación, daremos pasos importantes en la realización de proyectos relacionados con Poggiovest con el fin de hacer que la estructura esté operativa en 2022. Sin embargo, el centro ya ha tenido cierta visibilidad en los últimos meses, con fotógrafos que han realizado rodajes para revistas importantes allí y un director que ha rodado un guion.

¿Cuáles son tus puntos fuertes y qué te diferencia de la competencia?

Lo que creemos que es nuestra peculiaridad, que también se reconoce desde fuera, es la capacidad de resolver problemas complicados transformándolos en oportunidades. Esta es una característica que empezamos a desarrollar a partir de la EXPO 2015 cuando, en la carrera de la Municipalidad y la Cámara de Comercio de Milán que ganamos, insertamos un procedimiento de lo que se podría haber hecho en caso de problemas. Después de haber apuntado a cámaras de todo el mundo durante esos seis meses, pensamos que pasara lo que pasara no podíamos ser pillados desprevenidos y por eso habíamos elaborado un plan para estar preparados para intervenir en todo momento.

A partir de entonces hemos desarrollado este aspecto y si hay un problema grave somos capaces de resolverlo en tiempo real construyendo marcos de información de vez en cuando, entendiendo, analizando y correlacionando información y luego desarrollando ideas y razonamientos precisos que nos permitan poner en práctica cada vez reglas poco convencionales y precisas para esa intervención concreta.

¿Cómo afectó la pandemia a tu trabajo?

Afortunadamente, el presupuesto de 2020 estuvo en línea con el de años anteriores: solemos tener un valor de alrededor de un millón e incluso durante el año del Covid así se mantuvo. Esto ha quedado garantizado sobre todo por el hecho de que Consilium puede contar con un porcentaje muy bajo de la facturación de los clientes: contar con instalaciones que nos pidan un servicio y sigan contando con nosotros a largo plazo nos permite, por tanto, ser sostenibles sobre una base básica.

El hecho de que la emergencia sanitaria y económica no haya tenido un impacto significativo para nosotros se debe en gran porcentaje a las virtudes de nuestros clientes, muchos de los cuales durante la pandemia han trabajado mucho. Por ejemplo, Dussmann, una empresa de administración de instalaciones, ha proporcionado muchos servicios, desde catering a hospitales y escuelas hasta la desinfección de espacios públicos. O bonprix, al hacer comercio electrónico, ha alcanzado picos muy altos en facturación y distribución de su ropa de calidad a precios atractivos.

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