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Cruise y GM: el fin de una era en la conducción autónoma

La decisión de GM de reorientar Cruise hacia vehículos personales marca un cambio significativo en la industria.

Cruise y GM en la era de la conducción autónoma
Explorando el final de una era en la conducción autónoma con Cruise y GM.

La reestructuración de Cruise

La reciente decisión de General Motors (GM) de reorientar su enfoque en Cruise, la empresa de vehículos autónomos que adquirió en 2016, ha generado un gran revuelo en la industria automotriz. En un mensaje enviado a través de Slack, el CEO de Cruise, Marc Whitten, anunció que la compañía dejaría de recibir financiamiento para su programa de robotaxis, lo que pone en jaque el futuro de cientos de ingenieros que han trabajado arduamente en esta misión. Esta noticia fue recibida con sorpresa por los empleados, quienes se enteraron de los planes de GM al mismo tiempo que los medios de comunicación.

Impacto en el personal y la operación

Durante una reunión general, los empleados de Cruise fueron informados sobre la integración de la compañía en GM y su combinación con los esfuerzos de la automotriz para desarrollar características de asistencia al conductor. Sin embargo, la incertidumbre sobre la seguridad de sus empleos persiste. Fuentes internas han indicado que se esperan recortes de personal, especialmente en roles no técnicos y en áreas relacionadas con las operaciones de robotaxis. Esta situación ha dejado a muchos empleados preocupados por su futuro laboral, ya que la reestructuración podría llevar varios meses.

El camino hacia la comercialización

A pesar de las dificultades, Cruise había estado trabajando en un ambicioso plan para lanzar un servicio de vehículos autónomos en Houston para 2025. Sin embargo, la presión para comercializar los robotaxis ha sido constante. En 2021, GM había proyectado que Cruise podría generar hasta 50 mil millones de dólares en ingresos anuales para 2030, pero esa visión se ha visto empañada por incidentes recientes, como el que involucró a un peatón en octubre de 2023, lo que llevó a la pérdida de permisos operativos en California. Este revés ha obligado a GM a tomar un control más directo sobre Cruise, lo que ha cambiado drásticamente la trayectoria de la empresa.

El futuro de la conducción autónoma

Con la decisión de GM de enfocar sus esfuerzos en vehículos personales autónomos, el futuro de Cruise como pionero en el ámbito de los robotaxis parece incierto. A pesar de recibir un apoyo financiero significativo para reiniciar las pruebas en ciudades como Phoenix y Dallas, la compañía enfrenta un camino lleno de obstáculos. La asociación con Uber para lanzar robotaxis en su plataforma en 2025 podría ser un rayo de esperanza, pero el camino hacia la comercialización de la conducción autónoma sigue siendo complicado y lleno de desafíos.

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