Dbt Labs, que comenzó como Fishtown Analitycs, está en conversaciones para relanzarse con una valoración de 6.000 millones de dólares, seis meses después de convertirse en unicornio.
Dbt Labs está en conversaciones para relanzarse con una valoración de 6.000 millones de dólares
En junio, la empresa de datos Fishtown Analytics se convirtió en unicornio y pasó a llamarse Dbt Labs, tras el éxito de su popular producto de análisis de datos del mismo nombre. Desde entonces, la empresa no ha hecho más que crecer y, en estos momentos, Dbt Labs está en conversaciones para aumentar su ronda de financiación de serie D hasta una valoración de al menos 6.000 millones de dólares. Se trata de un rápido avance respecto a su última ronda, en la que recaudó 150 millones de dólares con una valoración de 1.500 millones.
Fundada en 2016, la empresa es una de las numerosas empresas sostenibles que han surgido de proyectos libres de código abierto. Dbt, que significa «herramienta de construcción de datos», se inició como un proyecto no comercial por el equipo de Fishtown Analytics, que originalmente ganaba dinero prestando servicios de consultoría a los usuarios de dbt. El aumento de la adopción del dbt llevó al equipo a comercializar el producto. En la actualidad, 8.000 empresas utilizan la versión de código abierto de dbt, y unas 1.500 son clientes de Dbt Labs.
Características, financiación y éxito de Dbt Labs
La startup con sede en Filadelfia recaudó su primera ronda de financiación institucional de riesgo en abril de 2020 y desde entonces ha conseguido 192 millones de dólares hasta la fecha. Entre los inversores de anteriores rondas se encuentran Andreessen Horowitz, Sequoia, Amplify Partners y Altimeter. El socio general de Andreessen Horowitz, Martin Casado, y el socio de Sequoia, Matt Miller, forman parte del consejo de administración de la empresa.
«Estamos explorando oportunidades para nuestra próxima subida, pero aún no hemos tomado ninguna decisión», escribió la empresa.
La nueva financiación es indicativa del apetito del mercado por las empresas que conforman la pila de datos moderna, un conjunto de herramientas de computación en la nube para almacenar y aprovechar grandes cantidades de datos. Diversas industrias, incluidas las que tradicionalmente han sido más lentas en adoptar la tecnología, han generado enormes cantidades de datos como resultado de un aumento alimentado por la pandemia de las interacciones digitales. Muchas empresas han abierto sus presupuestos de gasto en TI para no quedarse atrás en el uso de los datos por parte de sus competidores.
El caso de los copos de nieve
Snowflake, líder del mercado de software de almacenamiento de datos (el componente central de la pila de datos), cotiza en bolsa con una capitalización de mercado superior a los 100.000 millones de dólares. Sus acciones han subido cerca de un 45% desde el precio de su OPV de septiembre de 2020, todo ello mientras ve aumentar la competencia de Databricks, valorada por última vez en 38.000 millones de dólares, y de gigantes de la nube como Amazon y Microsoft, que están construyendo productos de almacenamiento similares. Las empresas han sido recibidas con el mismo entusiasmo en el mercado privado, como demuestran las recientes rondas de financiación que valoraron la empresa de integración de datos Fivetran en 5.600 millones de dólares y la empresa de análisis de datos ThoughtSpot en 4.200 millones de dólares.