Es inusual que una empresa de la salud mental alcance un alto estatus, y muchos menos una valoración de más de $2 mil millones. Pero Lyra Health recaudado 187 millones de dólares en fondos, lo que resultó en una valoración de $2.300 millones de dólares.
La compañía espera traer más tecnología a su plataforma. También se expandirá internacionalmente.
Lyra Health: ¿Qué hace?
Lyra Health ofrece su plataforma de salud mental a las empresas, como un beneficio para sus empleados. A pesar de proporcionar terapia en persona y en línea, la tele-salud es el negocio principal.
Lyra da la bienvenida a los pacientes en línea y utiliza la inteligencia artificial para relacionarlos con terapeutas, psiquiatras y entrenadores. Los pacientes pueden elegir si ir a una oficina o reservar una cita en línea. La plataforma también proporciona recursos de salud mental que no requieren el uso de la silla, como hojas de trabajo, materiales de lectura, cuestionarios y acceso a la aplicación Calm.
Para asegurarse de que los pacientes están mejorando, Lyra realiza un seguimiento de su progreso. La compañía también rastrea el desempeño de sus operadores, una práctica bastante rara (aunque parece estar ganando popularidad).
La compañía se enfoca en proporcionar atención basada en evidencia, que la Asociación Americana de Psicológica define como «apoyada empíricamente» con datos publicados por ensayos clínicos. Gran parte de lo que ofrece Lyra, es una terapia que ayuda a los pacientes a desarrollar mecanismos de regulación emocional. También incluye métodos para lidiar con el trauma y el miedo.
La compañía dice que 80% de los pacientes experimentan una mejora significativa de los síntomas una vez que comienzan a utilizar la plataforma, una cifra realmente impresionante.
La única otra plataforma de terapéutica que se acerca a este nivel es el programa Mejorando el acceso a las terapias psicológicas del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. Este programa, que ha vinculado a los pacientes con terapias basadas en la evidencia durante 12 años, informa que ha sido capaz de llevar el 66% de los pacientes a un estado de mejora confiable.
La plataforma tecnológica de Lyra, y sus diversas ofertas fuera de línea, podrían ayudar a los pacientes a obtener ese impulso adicional en las tasas de éxito. Los gobiernos les encantan las prácticas basadas en la evidencia porque saben que darán resultados a la mayoría de los pacientes, lo que los hace rentables.
Lo necesitamos más que nunca
Al igual que otras telemedicinas, Lyra ha tenido un gran crecimiento durante la pandemia del último año. «En marzo, estábamos hablando con una empresa con la que estábamos emocionados de trabajar, pero pensamos que iba a ser un proceso largo», dice el director ejecutivo David Ebersman.
«Y volvieron a nosotros diciendo que querían este servicio para sus empleados y lo querían de inmediato». En junio de 2020, el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informó que el 40% de los adultos estaban luchando con la salud mental y el abuso de sustancias. Ebersman dice que vio un aumento similar en la gravedad de los síntomas de los pacientes durante la pandemia, como tasas más altas de pensamientos suicidas.
Channing McCabe, un empleado de Google que ha estado usando la plataforma Lyra desde marzo de 2019, dice que la pandemia ha sido una montaña rusa emocionalmente para ella. Pero su terapeuta ayudó a evitar que su ansiedad y depresión de larga data interfirieran con su vida diaria.
Junto con Google, los clientes actuales de Lyra incluyen Genentech, Morgan Stanley y Zoom. Ebersman, que anteriormente fue el director financiero de Facebook y Genentech, tiene la ambición no sólo de hacer crecer la base de clientes de Lyra, sino también de pasar a otras categorías. Dice que ve oportunidades para trabajar con trabajadores de la salud en el futuro, y tal vez incluso con el Centro para los Servicios de Medicare y Medicaid.
«La prevalencia de condiciones como la depresión, la ansiedad y el abuso de sustancias es una de cada cinco personas en los Estados Unidos, y tradicionalmente no hemos hecho un buen trabajo tratando a estas decenas de millones de personas», dice Ebersman.
La misión principal de Lyra es brindar salud a cualquiera que lo necesite. Con este fin, la empresa trabajará con ICAS, una organización global de salud y bienestar para empleados, para extender la plataforma de tratamiento de Lyra en todo el mundo.
ICAS opera en 43 países. La asociación permitirá a las empresas que utilizan la plataforma Lyra ofrecer su paquete completo de servicios a sus empleados globales, así como dentro de los Estados Unidos.