Un nuevo horizonte en la inteligencia artificial
Decart, una empresa israelí de inteligencia artificial, ha hecho su debut en el mercado con una innovadora propuesta: Oasis, un modelo de IA que promete revolucionar la forma en que interactuamos con los videojuegos.
Con una financiación de 21 millones de dólares de Sequoia y Oren Zeev, Oasis se presenta como el primer modelo de IA jugable en un mundo abierto, disponible para descarga en el sitio web de Decart. Este avance tecnológico no solo marca un hito en la industria del entretenimiento, sino que también plantea preguntas sobre el futuro de la creación de contenido digital.
¿Qué es Oasis y cómo funciona?
Oasis es un modelo de IA que ha sido entrenado utilizando videos de partidas de Minecraft. Este sistema es capaz de recibir movimientos del teclado y del ratón, generando imágenes en tiempo real que simulan la física, las reglas y los gráficos del juego. A diferencia de otros modelos de IA que pueden simular juegos, Oasis se destaca por su capacidad de generar contenido a tasas de fotogramas significativamente altas, lo que permite una experiencia de juego más fluida y dinámica.
Desafíos y consideraciones legales
A pesar de su potencial, Oasis enfrenta varios desafíos. Durante una prueba del demo, se observó que la resolución era bastante baja y que el modelo tendía a “olvidar” rápidamente el diseño del nivel, lo que podría afectar la experiencia del usuario. Además, surgen interrogantes sobre las implicaciones legales de utilizar material de Minecraft para entrenar el modelo. Microsoft, propietario de Minecraft, no ha confirmado si ha dado su aprobación para este uso, lo que podría llevar a disputas legales en el futuro.
El futuro de Oasis y la IA en el entretenimiento
Decart tiene grandes expectativas para las futuras versiones de Oasis, que se optimizarán para funcionar en los próximos chips de aceleración de IA de Etched. Se espera que estas versiones puedan generar gráficos de hasta 4K, lo que mejoraría significativamente la calidad visual del juego. La empresa también sugiere que estos modelos podrían enriquecer las plataformas de entretenimiento modernas, generando contenido en tiempo real según las preferencias del usuario, lo que abriría nuevas posibilidades para la interacción en los videojuegos.