Algunos de los primeros drones con capacidades avanzadas de reconocimiento facial fueron desarrollados por compañías de vigilancia israelíes, mientras que la policía estadounidense está considerando si comenzar a utilizar esta controvertida tecnología en sus máquinas voladoras no tripuladas. Como muestra de la inminente llegada de la identificación biométrica por drone, una startup israelí, anteriormente financiada por Microsoft, ha patentado tecnologías para el reconocimiento facial basado en drones. Una solicitud de patente, publicada sólo a principios de este mes, fue presentada por AnyVision. Con sede en Tel Aviv en agosto de 2019 en los Estados Unidos. Se tituló «Posicionamiento adaptativo de drones para un mejor reconocimiento facial» y fue presentado por empleados actuales y no actuales de AnyVision, incluidos tres de Belfast, Reino Unido.
Drones de reconocimiento facial: la patente de AnyVision
La patente tiene como objetivo suavizar algunas de las complejidades de identificación facial desde una máquina voladora. Varias preguntas surgen al tratar de reconocer a alguien desde un dron: adquirir un ángulo donde una cara puede ser capturada correctamente y ser capaz de obtener imágenes de buena calidad a medida que se mueve. Ambos son considerablemente más difíciles que conseguir una coincidencia a partir de imágenes estáticas.
Las agencias militares de EE. UU. Han estado tratando de encontrar soluciones, incluido el proyecto de tecnología de reconocimiento facial táctico avanzado a distancia en EE. UU. Comando de Operaciones Especiales (SOCOM) y la Actividad de Proyectos de Investigación Avanzada de Inteligencia (IARPA), iniciativa de Reconocimiento e Identificación Biométrica en Altitud y Rango.
Pero la industria privada podría venir antes. Este diciembre, se reveló que los ejecutivos de AnyVision se habían asociado con el proveedor de defensa israelí Rafael para una nueva empresa conjunta llamada SightX. En las demostraciones proporcionadas a los medios israelíes a finales de 2020, los pequeños drones de SightX ninguna capacidad de reconocimiento facial, aunque los ejecutivos dijeron que esa característica estaba en camino. No está claro si la tecnología es sólo para los militares o si será vendida a la policía. Ni SightX ni Rafael respondieron a las solicitudes de comentarios.
Lo que está claro es que tecnología está lista para el lanzamiento. El CEO de AnyVision, Avi Golan dijo a Forbes que si bien AnyVision no tiene drones de reconocimiento facial en producción, pronto serán una realidad. «Estoy muy feliz de tener una patente sobre esto» dijo, sugiriendo que funcionaría bien en ciudades inteligentes, donde los drones podrían proporcionar otras funciones más allá de la vigilancia. Señaló que los drones de entrega podrían solicitar reconocimiento facial para determinar si llegaban al comprador correcto. Amazon ya ha patentado tecnología similar, señalando sus planes potenciales para su flota experimental de entrega de drones.
Pero, agregó Golán, a pesar de que la tecnología existe, AnyVision está esperando una mayor aceptación tanto de drones como de reconocimiento facial antes de que se lance cualquier producto. «Creo que es una tecnología más futurista, pero quiero tenerla en mi bolsillo cuando sea más aceptada por la humanidad». Señaló que la compañía actualmente no trabaja con las fuerzas del orden estadounidenses, eligiendo en su lugar trabajar con empresas privadas como casinos y minoristas.
AnyVision ya ha tenido que rechazar preguntas sobre el uso de su tecnología. Microsoft compró una participación en la puesta en marcha durante una ronda de $ 74 millones en 2019, pero el año pasado se retiró después de los informes de que la herramienta de AnyVision se había utilizado en los cruces fronterizos entre Israel y Cisjordania. Golan dijo que la razón principal de la salida de Microsoft era su incapacidad para ejercer control sobre AnyVision. Microsoft dijo más o menos lo mismo después de una revisión, dirigida por el ex fiscal general de Estados Unidos Eric Holder, encontró que se utilizó en la frontera, pero negó las afirmaciones de que el software AnyVision fue utilizado para vigilar a los palestinos en Cisjordania.
En cuanto a cuándo los estadounidenses pueden esperar drones policiales con reconocimiento facial, incluso si las agencias policiales no planean enviarlos inmediatamente a los cielos, existe la expectativa de que lleguen de una forma u otra. «Creo que en algún momento en el futuro, probablemente veremos eso», dijo Mike Hutchins, teniente y líder de drones en el Departamento de Policía de Sacramento.
«Estamos tratando de equilibrar la tecnología con el derecho de las personas a la privacidad. Y por supuesto, si entras en una tienda de comestibles, una tienda de venta al por menor, un banco, ya te atrapan la cara mientras entras. Prácticamente dondequiera que vayas tu cara está captado por cámaras que tienen software de reconocimiento . Pero no tenemos ningún plan para unir a los dos en el futuro».