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DuckDuckGo quiere evitar que las aplicaciones rastreen en Android

DuckDuckGo quiere evitar que las aplicaciones lo rastreen en Android, desde los nuevos controles de privacidad, se han borrado millones.

DuckDuckGo quiere evitar que las aplicaciones lo rastreen en Android, a finales de abril, la introducción por parte de Apple de las herramientas de Transparencia de Seguimiento de Aplicaciones sacudió la industria de la publicidad hasta el fondo. Los propietarios de iPhone y iPad podían ahora impedir que las aplicaciones rastrearan su comportamiento y utilizaran sus datos para publicidad personalizada, desde el lanzamiento de los nuevos controles de privacidad, se han borrado casi 10.000 millones de dólares de los ingresos de Snap, Facebook de Meta Platform, Twitter y YouTube.

DuckDuckGo quiere evitar que las aplicaciones te rastreen en Android

Ahora, una herramienta similar llega al sistema operativo Android de Google, aunque no de la propia marca. La empresa de tecnología centrada en la privacidad DuckDuckGo, que comenzó como un motor de búsqueda privado, está añadiendo la posibilidad de bloquear los rastreadores ocultos en su aplicación para Android, la función, bautizada como «App Tracking Protection for Android«, está en fase beta desde hoy y pretende imitar los controles de Apple para iOS: «La idea es bloquear la recopilación de datos de las aplicaciones que no son propiedad de los rastreadores», agregó Peter Dolanjski, director de producto, «Deberías ver muchos menos anuncios espeluznantes siguiéndote en línea».

La gran mayoría de las aplicaciones tienen rastreadores de terceros escondidos en su código, estos rastreadores supervisan tu comportamiento en diferentes aplicaciones y ayudan a crear perfiles sobre ti que pueden incluir lo que compras, datos demográficos y otra información que puede utilizarse para ofrecerte anuncios personalizados. DuckDuckGo afirma que su análisis de las aplicaciones gratuitas más populares de Android muestra que más del 96% de ellas contienen rastreadores. Bloquear estos rastreadores significa que Facebook y Google, cuyos rastreadores son algunos de los más destacados, no pueden enviar datos a la nave nodriza, como tampoco lo harán las docenas de redes publicitarias de las que nunca has oído hablar.

Desde el punto de vista del usuario, bloquear los rastreadores con la herramienta es sencillo, la Protección de Seguimiento de Aplicaciones aparece como una opción en el menú de configuración de su aplicación para Android. Por ahora, verás la opción de entrar en una lista de espera para acceder a ella. Pero una vez activada, la función muestra el número total de rastreadores bloqueados en la última semana y ofrece un desglose de lo que se ha bloqueado en cada aplicación recientemente, abre la aplicación del Daily Mail, uno de los mayores sitios web de noticias del mundo, y DuckDuckGo registrará al instante que está bloqueando los rastreadores de Google, Amazon, WarnerMedia, Adobe y la empresa de publicidad Taboola, un ejemplo de DuckDuckGo mostró que más de 60 aplicaciones habían rastreado un teléfono de prueba miles de veces en los últimos siete días.

Mi propia experiencia lo confirma, con un Google Pixel 6 Pro recién salido de la caja, instalé 36 aplicaciones gratuitas populares -algunas estimaciones afirman que la gente instala unas 40 aplicaciones en sus teléfonos- e inicié sesión en aproximadamente la mitad de ellas, estaban la aplicación de McDonald’s, LinkedIn, Facebook, Amazon y BBC Sounds. A continuación, con una vista previa del bloqueo del rastreador de Android de DuckDuckGo activada, dejé el teléfono solo durante cuatro días y no lo utilicé en absoluto, en 96 horas, 23 de estas aplicaciones habían realizado más de 630 intentos de rastreo en segundo plano.

Al utilizar el teléfono a diario abriendo e interactuando con aplicaciones se producen muchos más intentos de rastreo, cuando abrí la aplicación de McDonald’s, rastreadores de Adobe, de la empresa de software en la nube New Relic, de Google, de la empresa de seguimiento de emociones Apptentive y de la empresa de análisis de móviles Kochava intentaron recopilar datos sobre mí. Abrir las aplicaciones de eBay y Uber pero no iniciar sesión en ellas- fue suficiente para activar los rastreadores de Google.

Por el momento, el bloqueador de rastreadores no muestra qué datos intenta enviar cada rastreador, pero Dolanjski agrega que una versión futura mostrará a qué amplias categorías de información intenta acceder cada uno. Añade que, en las pruebas, la empresa ha encontrado algunos rastreadores que recogen coordenadas GPS y direcciones de correo electrónico exactas.

La versión beta de App Tracking Protection para Android es limitada, no bloquea los rastreadores en todas las aplicaciones, y los navegadores no están incluidos, ya que pueden considerar que los sitios web que la gente visita son rastreadores en sí mismos. Además, DuckDuckGo dice que ha descubierto que algunas aplicaciones requieren que el rastreo esté activado para funcionar; por esta razón, deja de lado los juegos para móviles. Aunque la herramienta bloquea los rastreadores de Facebook en otras aplicaciones, no admite el bloqueo de rastreadores en la propia aplicación. En la configuración, puede incluir en la lista blanca cualquier otra aplicación que no funcione correctamente con la Protección de Seguimiento de Aplicaciones activada.

La introducción llega en un momento en el que ATT ha empujado a los anunciantes hacia Android, al tiempo que ha beneficiado a Apple: «ATT ha cambiado significativamente la forma en que los anunciantes pueden orientar sus anuncios en algunas plataformas», afirma Andy Taylor, vicepresidente de investigación de la empresa de marketing de resultados Tinuiti, los datos de anuncios de la propia empresa muestran que la publicidad de Facebook en Android creció un 86% en septiembre, mientras que el crecimiento de iOS se quedó atrás con un 12%. Al mismo tiempo, el negocio publicitario de Apple ha triplicado su cuota de mercado, según un análisis del Financial Times, alrededor del 54 por ciento de las personas han optado por no ser rastreadas mediante ATT, según datos de la empresa de análisis de marketing móvil AppsFlyer.

Es poco probable que el sistema de DuckDuckGo tenga un impacto cercano a esa escala y es más bien una herramienta contundente, a diferencia de Apple, la empresa no es propietaria de la infraestructura los teléfonos que utiliza la gente o los sistemas operativos subyacentes para imponer cambios a gran escala. Cada vez que una aplicación quiere rastrear, iOS plantea una pregunta: ¿Quieres que esta aplicación te rastree? Cuando se opta por no hacerlo, el dispositivo transmite el IDFA enviado a los anunciantes como una serie de ceros, impidiendo así que te rastreen. DuckDuckGo no tiene este lujo; su aplicación de navegación de privacidad se instala en su teléfono como cualquier otra de Google Play Store.

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