El precio de las acciones de Dutch Bros, la cadena de café rival de Starbucks, parece estar subiendo constantemente en el Nasdaq tras su salida a bolsa. En estos momentos, la empresa tiene un valor de 3,8 millones de dólares y es la séptima del estado de Oregón.
Dutch Bros, la campaña de salida a bolsa en el Nasdaq y la creación de la cadena de café
El miércoles 15 de septiembre, Dutch Bros alcanzó un importante hito bursátil con su campaña de salida a bolsa en el Nasdaq.
La cadena de café fue creada en Oregón hace unas tres décadas por dos hermanos que eran productores de leche y empezaron su negocio con sólo un carrito. En la actualidad, la compañía cuenta con una carta que incluye bebidas como el espresso de chocolate con nueces de macadamia y la cerveza fría con nitro infusión, y se comercializa con el nombre de «BROS«.
A pesar de sus humildes comienzos, Dutch Bros se ha convertido en un caso de éxito en la costa oeste de Estados Unidos. Actualmente, la empresa cuenta con más de 480 locales en 11 estados, incluidos Idaho, Colorado y Texas, y ha revelado que aspira a rivalizar con el gigante internacional del café Starbucks.
Dutch Bros, la cotización del rival de Starbucks sube
La competencia entre las dos empresas cafeteras ha tenido un comienzo prometedor. El martes, Dutch Bros registró un precio de salida a bolsa mejor de lo esperado, 23 dólares por acción, varios dólares por encima de su rango de previsión anterior.
El miércoles 15, por tanto, la acción se disparó un 70% tras la apertura de la bolsa, y las acciones cotizaban en torno a los 39 dólares a mediodía.
Actualmente, Dutch Bros está valorada en 3.800 millones de dólares, lo que la convierte en la séptima mayor empresa de Oregón, también va camino de tener el mayor debut bursátil de la historia del estado, superando incluso al gigante deportivo de Oregón, Nike, que debutó en 1980 a 22 dólares por acción, por supuesto, estas cifras deben considerarse también a la luz de la enorme inflación fiscal del último medio siglo, y no sólo del valor relativo real de las dos compañías. Sin embargo, las cifras que han surgido generan grandes expectativas para Dutch Bros en Wall Street.
Puntos fuertes y características de la cadena de café de Oregón
Como se ha mencionado anteriormente, Dutch Bros comenzó con la venta de productos a través de un carro, que se colocaba cerca de las vías del tren en Grants Pass, una histórica ciudad maderera de Oregón. Fue fundada por dos hermanos que consiguieron crear una clientela muy fiel y especializada, al igual que el muy apreciado Wegman’s en el oeste de Nueva York, Dutch Bros goza de una afición que ha hecho que la cadena de café adquiera características casi de culto, con fans que se autodenominan «Dutch Mafia» y practican el «Dutch Luv«. Los baristas de la cadena reciben el apodo de «broistas«.
El folleto de la OPV de Dutch Bros incluye la satisfacción de los empleados como uno de los principales objetivos. La cadena tiene una tasa de rotación anual del 40%, frente a la media del sector, que supera el 100%, según un analista de Bloomberg, que también señaló que retener a los empleados «ayuda mucho» en el difícil mercado laboral actual, la empresa ingresó más de 400 millones de dólares en ventas durante el periodo de un año que finalizó el 30 de junio, lo que se tradujo en unos ingresos netos de 6,3 millones de dólares, en 2020, registró unas ventas de 327 millones de dólares y unos ingresos netos de 5,7 millones.
También registró 14 años de ventas positivas en las mismas tiendas, a pesar de la Gran Recesión de 2008 y la pandemia del COVID-19.
LEA TAMBIÉN:
- Kim Perell, 5 lecciones aprendidas del lanzamiento de la startup 100.co durante la pandemia
- 4 lecciones para aprender de la experiencia GameStop