¿Cuál fue la primera empresa en crear un camión eléctrico?. La respuesta no es tan obvia, no es Tesla, no es Waymo, Uber o Lyft de Alphabet y no es uno de los grandes fabricantes de coches o camiones. Se trata de Einride, una startup sueca fundada en 2016. Linnéa Kornehed, de 29 años, es la cofundadora, incluida en la lista de Forbes..
Algunas curiosidades sobre Einride
Fundada en 2016, Einride ha crecido a unas 100 personas girando en torno a la compañía y ha recaudado un total de $41 millones en fondos. Agradable para una startup, pero completamente incomparable a los muchos miles de millones que todas las grandes empresas mencionadas anteriormente han invertido en conducción eléctrica y autónoma.
Aún así, es esta startup la que les gana a todos al traer su primer camión a la carretera, o «Pod», como le gusta llamarlos Einride.
Como explica Kornehed, «Al día siguiente de que Elon Musk anunciara el lanzamiento del Tesla Semi, ya hemos lanzado nuestro Pod». Estos son algunos otros datos sobre Einride:
- Nominada en la prestigiosa lista anual de Fast Company de las empresas más innovadoras del mundo para 2021, en la categoría transporte.
- Ganadora de Edison Awards 2020 para innovaciones e innovadores.
- Premio Europeo de Movilidad , un programa de aceleración e inversión fundado en la UE para startups de movilidad sostenible.
- LLamado por CB Insights Game Changers 2020 como una de las 36 startups que podrían cambiar el mundo.
- Presentado en la lista 100 de Global Cleantech de 2020.
- Este lugar en «Transporte Sostenible» y «Premio People’s Choice», en el concurso E-Prize de la compañía energética ON. y Veckans Affärer.
- Miembro del Foro Económico Mundo, Shaping el futuro de la Movilidad.
Otras pruebas de la fortaleza de Einride son las muchas marcas que ya han colaborado con la compañía, incluyendo Coca-Cola, Lidl, Oatly y Ericsson.
Qué hay detrás de Einride
Einride no es un fabricante de camiones normal. Al igual que una empresa como Apple, Einride es responsable del diseño, la tecnología y la marca de sus camiones, así como el control de toda la cadena, mientras se subcontrata la producción, el montaje y la logística. Pero lo más importante es su plataforma de software. Como explica Kornehed, «en esencia, Einride es principalmente una empresa de software; es nuestra plataforma la que marca la diferencia».
Einride ha adoptado la Transportación como Servicio (TaaS). Esto significa que, como cliente, no compras sus productos, pero te suscribes a un servicio mensual. En otras palabras, usted compra un medio de transporte, en lugar de un vehículo.
Kornehed: «Tanto la conducción autónoma como la eléctrica requieren una planificación cuidadosa y sistemática. Esto se puede hacer mejor a nivel de flota para que haya una planificación general eficiente y segura que haga el mejor uso de la autonomía del vehículo y las posibilidades de carga».
A través del modelo TaaS, la plataforma de software y la «sala de control», Einride puede planificar de manera mucho más eficiente de lo que las empresas de transporte individuales podrían hacer, ayudándoles así a ahorrar dinero y reducir las emisiones.
El compromiso medioambiental de la empresa
Cuando se le preguntó por qué Kornehed se unió a Einride y cuál es el impulso de la compañía, no hay duda: el cambio climático fue un factor. Como continúa Kornehed, «el transporte de mercancías por carretera es responsable del 7% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero; y el volumen de mercancías enviadas crece a un ritmo del 3-4% cada año».
Los camiones eléctricos y autónomos, según Einride, podrían transformar el transporte de mercancías por carretera tal y como lo conocemos; con este mecanismo se podría reducir las emisiones de CO2 en un 90%. Además, de disminuir los costes operativos en un 60% y mejorar radicalmente la seguridad vial.
Cuando se le preguntó si un menor transporte no sería una mejor solución, Kornehed respondió: «La logística y el transporte son tan importantes en la economía mundial actual. Esto no debe ser abandonado. Lo mismo ocurre con los viajes. Debemos ser capaces de mantener todo esto, pero de una manera responsable y sostenible».
La compañía quiere dar ejemplo y demostrar que la transformación en el campo del transporte eléctrico y autónomo de mercancías está a la mano: la tecnología está ahí y se pueden superar los obstáculos legales. Por supuesto, su permiso de movimiento público actual es muy limitado y reducido a un pequeño tramo de una vía pública en Suecia. Pero significa que el principio está aquí, incluso en Europa, donde sobre todo el aspecto jurídico puede ser un desafío.
Mirando hacia el futuro, Einride señala a los Estados Unidos y otros países europeos. Y Kornehed concluye» esperamos mostrar a la gente y a las empresas que se puede hacer un cambio. Pero el cambio no ocurre por sí solo; al lograr todo lo que hemos conseguido en solo cinco años con nuestra startup, esperamos inspirar a otros a tomar sus iniciativas de sostenibilidad».