El ex consejero delegado y cofundador de Twitter, Jack Dorsey, hizo una predicción radical al anunciar que el Bitcoin «sustituirá al dólar estadounidense». Mientras tanto, el precio de la criptomoneda comenzó a subir de forma repentina y constante, impulsando a Ethereum.
‘El bitcoin sustituirá al dólar’, la profecía de Jack Dorsey
El ex director general de Twitter, Jack Dorsey, que recientemente dimitió como director general de la empresa de medios sociales, predijo que el Bitcoin pronto acabará sustituyendo al dólar estadounidense.
El precio del Bitcoin, tras subir en los últimos 12 meses, se ha desplomado en las últimas semanas, perdiendo más del 30% de su valor en poco más de un mes. El reciente desplome del precio del Bitcoin también ha afectado al precio del Ethereum, que ha caído casi un 20%.
En este contexto, el valor del Bitcoin comenzó a subir de nuevo tras el tuit de Jack Dorsey, invirtiendo la tendencia a la baja observada en los últimos días. En las últimas 24 horas, el precio del Bitcoin ha aumentado un 5%. Esta tendencia también ha afectado a la subida del precio de Ethereum y del mercado de criptomonedas en general.
Dorsey, respondiendo a la rapera Cardi B en Twitter que preguntó: «¿Crees que la criptodivisa reemplazará al dólar?», respondió: «Sí, el Bitcoin lo hará».
A principios de diciembre, Jack Dorsey dejó Twitter para dedicarse a tiempo completo a su recién renombrada empresa de pagos Block, que incluye Square y Cash App.
El ex CEO de Twitter ha sido un defensor de Bitcoin durante años y ha examinado a menudo el futuro de la moneda virtual en entrevistas y ha lanzado servicios basados en criptodivisas tanto en Twitter como en Square.
Sobre el tema de Bitcoin, Jack Dorsey reveló en una conferencia en junio: «Si no estuviera en Square o en Twitter, estaría trabajando en Bitcoin».
Luego, en agosto, Jack Dorsey tuiteó que «Bitcoin unirá a un país profundamente dividido y eventualmente al mundo».
Jack Dorsey y Elon Musk en la Web 3.0
Después de su predicción sobre el bitcoin, Dorsey se unió al CEO de Tesla, Elon Musk, para burlarse de la idea de una Web 3.0 basada en las criptomonedas, destinada a ser la sucesora de la Web 2.0 de Silicon Valley que llevó al dominio de Google, Facebook, Microsoft y Amazon en Internet.
«¿Alguien ha visto la Web 3.0? No lo encuentro», tuiteó Elon Musk, a lo que Jack Dorsey respondió: «Está en algún lugar entre la a y la z».
En relación con la respuesta del ex consejero delegado de Twitter, se cree que la referencia es a la empresa de capital riesgo tecnológico (VC) Andreessen Horowitz, que ha invertido recientemente miles de millones en el desarrollo de web3.
Durante 2021, el bombo de la Web 3.0 se vio impulsado por la subida del precio de algunas criptomonedas y tokens no fungibles (NFT) diseñados para apoyar su crecimiento y el cambio de marca de Facebook a Meta.
«Al igual que las NFT, la Web 3.0 y las plataformas metaversas son la siguiente progresión natural en la forma en que interactuamos, nos relacionamos y nos comunicamos entre nosotros», dijo el director general de Meta, Mark Zuckerbergin, en una entrevista en noviembre.
La historia de Bitcoin y el auge de las criptomonedas en 2021
El Bitcoin, creado hace poco más de una década en respuesta a la crisis financiera mundial de 2008, surgió como «oro digital», un activo digital escaso y descentralizado que algunos inversores e incluso empresas y países empezaron a utilizar como reserva de valor y cobertura contra la inflación y el riesgo.
En 2020, el famoso inversor Paul Tudor Jones abrió la puerta a los inversores cuando nombró al Bitcoin como «el caballo más rápido para vencer» a la inflación causada por la pandemia del Covid-19 y la impresión masiva de dinero por parte del gobierno.
Mientras tanto, la empresa de software de inteligencia empresarial MicroStrategy ha comenzado a añadir Bitcoin a su balance, lo que ha llevado a Tesla, la empresa de coches eléctricos de Elon Musk, a comprar 1.500 millones de dólares en Bitcoin en enero de 2021. Este año, El Salvador adoptó el Bitcoin como moneda nacional junto con el dólar estadounidense y comenzó a comprar la moneda virtual.
Todo esto ha contribuido a que el precio del Bitcoin suba desde mínimos de unos 4.000 dólares por token en marzo de 2020 hasta máximos de 69.000 dólares en noviembre de 2021. Sin embargo, la enorme subida del precio del Bitcoin se ha visto superada por las ganancias de otras criptomonedas más pequeñas, como Ethereum y un puñado de rivales de Ehereum, así como las llamadas «memecoins», como Dogecoin y Shiba inu.