«Las stablecoins globales podrían impulsar una mayor innovación en los pagos, respondiendo a la necesidad de que los pagos transfronterizos y las remesas sean más eficientes y baratos», dijo Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, en un discurso pronunciado en Il Salone dei Pagamenti en 2020.
«De hecho, el Consejo de Estabilidad Financiera ha propuesto una hoja de ruta para mejorar los pagos transfronterizos que reconoce un papel para los acuerdos globales de stablecoin sólidos».
El camino hacia la estabilidad: cómo las stablecoins pueden impulsar los negocios sin fronteras en toda Europa
Como muestran los datos, el mercado global de stablecoin alcanzó una capitalización de mercado total de 107.000 millones de dólares en el verano de 2021, a medida que los casos de uso de las monedas digitales se generalizaban.
Ahora, a medida que sus beneficios en todo el mundo de los negocios son cada vez más claros, las stablecoins pronto podrían empezar a emerger como un activo líder en el apalancamiento de las transacciones más allá de las fronteras, sin el costoso uso de intermediarios para intermediar en los acuerdos.
Pero, ¿qué son las stablecoins? ¿Y cómo puede su flexibilidad ayudar al crecimiento de los negocios europeos? Echemos un vistazo a una innovación de la criptomoneda con gran potencial:
El crecimiento de las stablecoins.
Las stablecoins están estrechamente relacionadas con el amplio mundo de las criptodivisas como Bitcoin y Ethereum. Aunque el Bitcoin no es adecuado para que las empresas realicen transacciones, debido a la gran volatilidad de la moneda digital, las stablecoins no experimentan tales oscilaciones de precio.
Las stablecoins son estables porque están respaldadas por monedas fiduciarias o activos tangibles como el oro. Esto significa que el dinero que usted pone en una transferencia será el dinero que reciba su destinatario, menos algunas pequeñas comisiones incurridas por la intermediación de la transacción.
De manera significativa, cuando se realiza un pedido de un producto de un cliente en el extranjero o se intermedia en una transacción B2B entre dos países con diferentes infraestructuras financieras, no habrá que preocuparse por los tipos de cambio que aumenten el coste total de la compra o de la transacción.
Pagos sin fronteras
En su reciente informe titulado Digital currency in Europe What is the opportunity for issuers? (La moneda digital en Europa: ¿cuál es la oportunidad para los emisores?), Visa destacaba la oportunidad que tenían las empresas de realizar liquidaciones inmediatas en todo momento con stablecoins.
«Los pagos sin fronteras que se liquidan en minutos, son irreversibles, casi gratuitos y altamente seguros pueden ser mucho más rápidos y eficientes que el envío de dinero a través de los canales existentes, especialmente para algunos mercados con una infraestructura de pagos existente muy limitada», señalaba el informe.
Las transacciones con Stablecoin pueden costar apenas una fracción de céntimo, independientemente de la magnitud del dinero que se traslade de una cuenta a otra. Además, estos pagos pueden procesarse completamente en cuestión de segundos, por supuesto, las transacciones en moneda fiduciaria suelen estar sujetas a una tarifa plana, así como a un cargo adicional del 1,5% al 3% por cada transacción.
Ya estamos viendo cómo se desarrollan servicios especializados para apoyar una serie de transacciones de stablecoin a nivel B2B, y BitPay ha surgido como una opción destacada para las transacciones sin fronteras.
El proveedor de servicios de pago blockchain trabaja con stablecoins como DAI, USDC, BUSD y PAX para ofrecer transacciones rápidas y flexibles.
Por otra parte, los intercambios de blockchain como Kine Protocol también han aumentado su incorporación de stablecoins, ofreciendo un cambio libre de multidivisas a través de las monedas digitales, lo que permite a las empresas intermediar sin problemas en una serie de stablecoins antes de convertirlas en la moneda digital de su elección sin la presencia de comisiones.
Las múltiples soluciones de blockchain de Kine abarcan redes cubiertas por Bitcoin, Ethereum y Polygon. El intercambio también está registrado en la cadena inteligente de Binance, lo que hace posible transferir una amplia gama de activos sin problemas a través de las fronteras, independientemente de la moneda favorecida por la otra parte.
Superar las ineficiencias de los pagos tradicionales.
Otra ventaja clave de las stablecoins, y de la tecnología blockchain que las impulsa, es que se reducen los riesgos de contrapartida al no ser necesarios los intermediarios, el emisor y el receptor tienen la libertad de realizar las transacciones directamente entre ellos en lugar de hacerlo a través de un intermediario. Esto puede ayudar a deshacerse de un potencial punto de fallo, así como de un costoso paso extra en la transacción.
Dado que las transacciones B2B suelen requerir la presencia de un intermediario para facilitarlas, esto puede hacer que se vuelvan caras, lentas y restrictivas, hasta el punto de que los datos de McKinsey sugieren que se obtienen hasta 2 billones de dólares al año por facilitar los pagos.
Son estos obstáculos extremos a los que se enfrenta el sistema financiero los que impulsaron la creación de Bitcoin en 2009, cuando su creador seudónimo, Satoshi Nakamoto, declaró en el libro blanco de la criptomoneda, Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System, que las infraestructuras fiduciarias eran fundamentalmente defectuosas.
Bitcoin aprovechaba una red de pagos global que podía utilizarse libremente sin necesidad de un guardián que controlara toda la red. Sin embargo, la popularidad de la criptodivisa trajo consigo una gran volatilidad y un aumento vertiginoso de los precios.
Siguiendo el modelo establecido por Nakamoto, las stablecoins están vinculadas a los precios fiduciarios, lo que significa que pueden ser un activo ideal para las transacciones en el extranjero. Esto representa una importante oportunidad para las empresas de toda Europa, ya que se están adaptando al impulso post-pandémico hacia la transformación digital, y las oportunidades más allá de las fronteras que esto conlleva.
LEA TAMBIÉN:
- El Bitcoin y otras criptodivisas se desploman por una variante sudafricana del Covid
- El Sr. Goxx, el hámster de las criptomonedas que venció a Warren Buffett, ha muerto