El CEO de Microsoft, Satya Nadella, reveló cuáles son las 3 características más importantes que define a los líderes para comandar un negocio exitoso.
Características de los grandes líderes
Jeff Bezos se presenta como implacable y astuto.
Mark Zuckerberg es conocido por su seriedad infantil y su voluntad de romper el molde. A Steve Jobs le encantaban los reflectores y tenía un carisma de campo de distorsión de la realidad. Bill Gates, por otro lado, era famoso por su franqueza e introversión. El actual jefe de Microsoft, Satya Nadella, por otro lado, a menudo es elogiado por su empatía.
Cada uno de estos iconos ha logrado cosas increíbles como líder, pero son completamente diferentes de los demás cuando se trata de personalidad y enfoque. ¿Significa esto que no hay un hilo conductor común para el liderazgo?
Según dijo el CEO de Microsoft, Satya Nadella, durante una reciente entrevista en su alma mater, la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago, a pesar de las diferencias, los grandes líderes exitosos tienen al menos 3 características que siempre los unen. Durante la larga discusión, de hecho, Nadella expuso las cualidades que él piensa que todo gran líder – introvertido o extrovertido, duro o centrado en las personas – comparte.
Los grandes líderes crean claridad
Cuando el camino está bien marcado, no hay necesidad de un líder. Simplemente puede avanzar poniendo un pie delante del otro. Es cuando el ambiente se vuelve caótico y el camino a seguir no está claro que los líderes se vuelven esenciales. Es por eso que la forma de discernir y comunicar una salida al caos es el primer rasgo esencial de los grandes líderes.
«En una situación ambigua, donde no puede haber información completa, ahí es cuando el liderazgo importará», explicó Nadella. «Su capacidad para entrar en un momento incierto y un futuro incierto y aportar claridad es clave. Personas que son capaces de entrar en una situación en la que de alguna manera hay pánico, y que primero pueden aportar claridad sobre qué hacer a continuación: esto es invaluable».
Los grandes líderes crean energía
Un líder capaz de identificar el camino empresarial más efectivo para salir del caos pero que también debe ser capaz de generar energía.
«Una de las cosas clásicas a las que te enfrentas como líder es que alguien entra en tu oficina y dice: ‘Oye, sabes qué, soy muy bueno, mi equipo es muy bueno, pero todo lo que me rodea es terrible’. Esto no está creando energía», señala Nadella. «No hay una cosa simple que siempre esté bajo tu control, así que la idea es que tienes que crear energía a tu alrededor».
Un gran líder, por lo tanto, debe ser capaz de actuar como un factor de agregación e inspirar constantemente a sus empleados, estimulándolos y empujándolos a dar siempre lo mejor de sí mismos en el contexto laboral.
Los grandes líderes crean éxito
El liderazgo sería fácil si el mundo no pusiera obstáculos con frecuencia en el camino de la compañía: si ese huracán no ralentizaba los envíos, si un competidor no lanzaba su producto un mes antes, si esas regulaciones no cambiaban. Pero, en el mundo real, los líderes no pueden controlar la mayoría de los factores contingentes que influyen en su éxito. A pesar de esto, deben continuar con su negocio independientemente de cualquier circunstancia adversa.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella, entonces, define esta actitud particular de los grandes líderes como «crear éxito en un espacio demasiado limitado», e insiste en que los líderes «no pueden decir: ‘Sabes qué, solo estoy esperando a que todos los problemas desaparezcan, y seré perfecto'».
Los problemas, de hecho, siempre estarán presentes y representarán una constante del trabajo de la empresa. Los grandes líderes, por lo tanto, no esperan que las estrellas se alineen mágicamente, sino que, por el contrario, encuentran una manera de trabajar con la realidad de que el mundo les sirve: sin excusas, sin quejas, solo una determinación férrea que los dirija hacia el éxito. Las características de líderes es percibida por Satya Nadella como atributos del personaje.